Luis Dorich
1945-1949
Luis Dorich

*Mollendo, Arequipa 1915

Ingeniero graduado de la Escuela de Ingenieros de Lausana donde cursó estudios de Matemáticas y Diseño Técnico desde 1934.  En 1937 comenzó sus estudios en la Escuela Especial de Arquitectura y en el Instituto de urbanismo de  La Sorbona de París. Ante la inminencia del estallido de la Segunda guerra Mundial se embarcó en el puerto de La Rochelle el 28 de julio 1939 para regresar al Perú.

En Lima a comienzos de 1940 conoció al Ing. Alberto Jochamowitz, Director de la Oficina de Obras Públicas del Ministerio de Fomento quien lo incorporó a trabajar en dicho ministerio, en donde trabajó con los arquitectos Carlos Morales Machiavello, Alfredo Dammert Muelle, Eugenio Montagne, Manuel Valega Sayán.

Obtuvo el Grado de Máster en Planificación Urbana en 1944 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts con la tesis: Bases para instituir el planeaminto urbano en el Perú, que serviría de base para la creación de la ONPU.  A su retorno, se reincorporó al Ministerio de Fomento, asumiendo el cargo de Jefe del Departamento de Planeamiento Urbano. En 1944 funda el Instituto de Urbanismo del Perú junto con los arquitectos Luis Ortiz de Zevallos, Fernando Belaunde Terry y Carlos Morales Machiavello y en 1945 es parte del equipo que elabora el reglamento de organización y funciones para la creación de la Oficina Nacional de Planeamiento y Urbanismo.

En 1946 Sirvió de mediador entre la Corporación Peruana del Santa y la empresa norteamericana Paul Lester Winner y José Luis Sert que diseñó el Plan Regulador de Chimbote. Dictó por primera vez en el Perú un curso de urbanismo y fue profesor principal durante 15 años de Urbanismo y Planeamiento Urbano (1947-62) en la Facultad de Arquitectura de la UNI. También fue profesor en las Universidades de Sao Paulo, México y Consultor técnico en la CEPAL en Santiago de Chile.

Director y fundador de la revista técnica Plaza Mayor, ha publicado diversos artículos sobre urbanismo y el importante libro Al Rescate de Lima, la evolución de Lima y sus planes de desarrollo urbano.

Sus principales obras del periodo moderno son:

1945 - 1949 UNIDAD VECINAL N°3. Cercado de Lima, Lima
Equipo: Fernando Belaunde Terry, Juan Benites, Alfredo Dammert, Luis Dorich, Eugenio Montagne, Carlos Morales Macchiavello y Manuel Valega

1947 CIUDAD DE TALARA. Talara, Piura
Equipo: Alfredo Dammert, Luis Dorich, Mario Gilardi, Ernesto Montagne y Carlos Morales Macchiavello
Distinción: Premio VI Congreso Panamericano de Arquitectos