AEROPUERTO INTERNACIONAL JORGE CHÁVEZ

AOT
BAO Miguel
VÁSQUEZ Luis
1960-1964
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:
Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

PROPIETARIO:
Institución Privada

DIRECCIÓN:
Av. Elmer Faucett s/n

DISTRITO:
Callao

CIUDAD:
Lima

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ÁREA DEL TERRENO:
2,500,000 m2

ÁREA CONSTRUIDA:
36,506 m2

ARQUITECTO(S):
AOT
BAO Miguel
VÁSQUEZ Luis

AÑO(S):
1960-1964

FILIACIÓN CULTURAL:
Moderno

USO:
Transporte

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DISTINCIONES:
Premio Chavín 1966

DESCRIPCIÓN

1 DATOS GENERALES SOBRE EL AEROPUERTO

1.1 Ubicación.- A 10 Km. de la ciudad de Lima, al Norte del Puerto del Callao, sobre la margen derecha del río Rímac.

1.2 Área total del terreno.- 2’500,000. m2.

1.3 Dimensiones de la pista de aterrizaje. 3,507.50 x 45.00 ms.

1.4 Longitud de pistas de taxeo.- 5,597.00 mt.

1.5 Área pavimento de concreto.- 570,000 m2.

1.6 Área pavimento de asfalto.- 110,00 m2.

2 EL TERMINAL DE PASAJEROS

2.1 Generalidades

 

Por la Av. Elmer Faucett que une las avenidas principales de conexión a la ciudad, es decir las Avenidas La Marina, Venezuela, Benavides y Argentina, o por la Av. Tomás Valle que empieza en el Km. 7 de la Carretera Panamericana Norte, se llega al Óvalo Faucett desde el cual se ingresa al área del Terminal de Pasajeros. Una garita, controla el ingreso de vehículos a la zona de estacionamiento, con capacidad de parqueo para aproximadamente 1,000 unidades.

En el lugar preponderante de la zona de estacionamiento, se han ubicado 14 astas para las banderas de los países cuyas líneas de aviación operan en el Terminal, estando en el centro de ellas la bandera del Perú.

2.2 Edificio Principal y Espigones

El Edificio Principal, es un volumen de 290.40 mt. de largo 56.40 mt. de ancho y 9.00 mt. de alto, al cual se anexan dos Espigones que avanzan hacia el campo de aterrizaje, los cuales tienen cada uno 18 mt. de ancho, 145 mt. de largo y 4.50 mt. de alto; hacia la zona de estacionamiento sale de este Edificio Principal, un Puente de peatones que une la mezzanine con la Plaza en la cual se encuentra la fuente luminosa de cristales. En ellos se realiza las funciones específicas del Terminal de Pasajeros y constan de dos niveles: Primer Piso y Mezzanine en el caso del primero y de Primer Piso y Terraza en el de los segundos.

El Primer Piso del Edificio Principal, comprende las zonas de Vuelos Internacionales y Vuelos Nacionales unidas por el Hall de Mostradores de Boletos.

Sobre el techo del Edificio Principal, se levanta un CUERPO CENTRAL de 8 pisos, de 16.50 mt. de ancho por 37.50 mt. de largo y 36 mt. de alto, sobre el cual a su vez se asienta un volumen de 6.50 x 12.50 de 3 pisos de altura, que remata en la TORRE DE CONTROL octogonal, cuyo techo está a 57 mt. sobre el terreno, es decir la altura de un edificio convencional de 22 pisos de alto.

El funcionamiento del Terminal se puede describir mejor; tomando dos ejemplos típicos:

2.2.1 Caso 1

“Un pasajero en salida el cual viene acompañado de familiares que lo van a despedir”.

El pasajero y sus acompañantes, descienden del vehículo que los trae, en la puerta precisa de su aerolínea, cuyo nombre aparece en los artefactos luminosos que indican la ubicación de cada aerolínea que opera en el terminal. Al aproximarse a las puertas corredizas de cristal templado, bajo la marquesina de ingreso, estas se abren automáticamente al pisar la alfombra de control, ingresando al Hall de Mostradores de Boletos.

El pasajero caminará tan sólo 20 metros para llegar al mostrador de control y dejar su equipaje, el cual una vez pesado será colocado en las correas transportadoras y llevado al pasaje interior de servicio, desde el cual se enviará al avión. Los familiares podrán mientras dura el control de boleto y equipaje, esperar en los asientos de este hall o efectuar variadas compras en las tiendas de cristales ubicadas bajo la marquesina de ingreso.

Terminada la primera etapa, el pasajero se dirigirá al Hall Internacional o al Nacional, de acuerdo a su destino esperando en este ambiente que llamen a los pasajeros de su vuelo. Suponiendo que su destino sea fuera del país, una vez llamado su vuelo por los altoparlantes o averiguada su hora de salida en las diferentes fuentes de información a base de un circuito especial de televisión, el pasajero ingresa (mediante control adecuado) a la zona de Pasajeros en Tránsito, la cual es separada del Hall Internacional por una pared de cristales templados transparentes.

Los familiares habiéndose despedido del pasajero, suben a la mezzanine por una de las escaleras mecánicas con el objeto de seguir viendo al pasajero su salida al avión y verlo desde la terraza de los espigones.

En el ambiente de Pasajeros en Tránsito, el pasajero puede si lo desea, efectuar sus últimas compras en las tiendas que se encuentran en este recinto, o si el tiempo lo permite, dirigirse al Comedor de Pasajeros en Tránsito el cual es una caja de cristal completamente alfombrada en color oro, con capacidad para 144 personas, o hacer sus últimas llamadas telefónicas en las cabinas instaladas en este ambiente o más aún, utilizar la peluquería si fuera necesario. Todos estos servicios están disponibles para los pasajeros de salida o llegada, aunque principalmente serán utilizados por los pasajeros en tránsito, aquellos que no ingresan al país y deben permanecer un lapso prolongado en el Terminal. Por tal motivo se ha diseñado esta zona con cristales transparentes para que dichos pasajeros puedan ver el hall de público, habiéndose ubicado en lugar preponderante del Hall Internacional, la estilización en placas de cristal antiguo de la Estela de Chavín, junto con la frase del Presidente de la República y la placa inaugural.

Estando en este ambiente, el pasajero será dirigido al Espigón, a cualquiera de las 6 salas de espera que se le haya asignado a la compañía con la cual viaja. Estas salas completamente amobladas, con capacidad para los pasajeros de un avión completo y con sus respectivos servicios higiénicos, son identificados mediante un número (del 1 al 6), y con un color. Cada una tiene una pared visible forrada en material cerámico de color definido y fácilmente identificable.

En estas salas de espera se efectuará el último control mediante personal de la misma compañía antes de que el pasajero aborde el avión.

Tal como se ha descrito el movimiento del pasajero, se aprecia que el funcionamiento se realiza en un solo nivel, la única escalera que sube el pasajero es la que lo lleva al avión.

Los familiares que lo deseen se podrán acercar al avión desplazándose sobre el techo del espigón, cuyo ingreso será controlado y cobrado mediante el uso de tornos mecánicos. Partió el avión los familiares regresan a la mezzanine y podrán si lo desean utilizar las cafeterías o el comedor principal el cual está completamente cerrado en cristal gris, alfombrado en azul y el techo recubierto con tiras de madera de nogal sobre yeso acústico; un gran mural fotográfico sirve de fondo al sitio de la orquesta y la pista de baile. Este comedor tiene capacidad para 310 comensales. Para regresar de la mezzanine a la zona de estacionamiento de vehículos, no es necesario bajar al hall de pasajeros interfiriendo con el movimiento del Terminal, se usará para tal efecto el puente de peatones que comunica la mezzanine con la plaza de la zona de parqueo.

2.2.2 Caso 2

“Un pasajero que llega al Terminal, cuyos familiares vienen a recibirlo”.

Aproximadamente el funcionamiento es el inverso al anterior; los familiares han llegado al Terminal, estacionado su automóvil y subido a la mezzanine utilizando el puente de peatones, esperarán la llegada del avión en los salones de mezzanine o en la terraza del espigón.

El pasajero al llegar desciende del avión e ingresa al espigón hacia las zonas de Control de Sanidad, Inmigración y Policía y de allí a la zona de Aduana cuyo ambiente a doble altura, permite a los familiares que se encuentran en la mezzanine, observar los trámites aduaneros.

El pasajero espera su equipaje frente a una de los 3 carruseles designado para el vuelo respectivo, las maletas son llevadas del avión al sótano, bajo la zona de aduana y enviadas mediante correas transportadoras al carrusel giratorio. El pasajero recoge su equipaje personalmente o por intermedio de personal de servicio y se dirige a los mostradores de revisión de equipaje y de allí sale al Hall de Pasajeros por unas puertas de cristal corredizas, accionadas automáticamente al pisar las alfombras solo desde el interior de la aduana. Aquí en este ambiente, se encuentra con sus familiares, los cuales han descendido de la mezzanine por una de las escaleras mecánicas: pudiendo dirigirse al área de estacionamiento y abordar su propio vehículo o solicitar por los sistemas internos de comunicación, un taxi que los recogerá de la puerta o ubicación en que se encuentren.

Los turistas o pasajeros con reservaciones ya efectuadas pueden tomar los autobuses de los hoteles, cuya área de estacionamiento está ubicada muy cerca de la salida de pasajeros. En caso de ser un turista o pasajero sin reservaciones, puede acercarse al mostrador de Turismo de Hoteles a solicitar las u organizar su estadía y viajes dentro del país.

El movimiento del Pasajero de Vuelos Nacionales es similar a lo descrito en los casos anteriores, realizándose en el espigón Norte, dedicado a tal efecto, excepto que no cuenta con el área de aduana.

Esta zona tiene las mismas facilidades de servicios y comodidades que la zona de vuelos Internacionales.

2.3 CUERPO CENTRAL

En este volumen funcionan las oficinas administrativas y los departamentos de control de vuelos. El tercer piso, transición entre el Edificio Principal y los pisos de Oficinas, es un Salón para Conferencias y Proyecciones. El cuarto piso se ha dedicado como área rentable para las aerolíneas y concesionarios. Desde el quinto piso al octavo inclusive, se encuentran las oficinas administrativas del aeropuerto. El noveno y décimo piso son utilizados para los equipos y sistemas electrónicos para el tráfico aéreo. El volumen más pequeño que sobresale desde la azotea, comprende el cuarto de máquinas de los ascensores, cuarto de cables y aire acondicionado de la torre de control desde la cual se domina perfectamente el campo de aterrizaje y las zonas de vuelos. Con un área similar a la de este cuerpo central, y en la misma ubicación, se ha excavado un sótano que alberga los ambientes dedicados a sub-estación eléctrica, máquinas, bombas y cisternas de agua.

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA

La estructura del Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional Lima-Callao, “Jorge Chávez” se caracteriza por el empleo, sin precedentes, del concreto pretensado; constituyendo la principal aplicación de este material en obras de su tipo en el mundo y la principal utilización del concreto pretensado para cualquier tipo de obra en el Perú.

El concreto pretensado es el material más novedoso de la ingeniería estructural moderna. Resulta de la incorporación al concreto de cables de acero de elevada resistencia que han sido previamente estirados, y que al pretender recobrar su longitud original comprimen al concreto, confiriéndole propiedades excepcionales que lo hacen aplicable a la solución de grandes espacios sin apoyos o a la resistencia de cargas muy elevadas. Alguien ha dicho que el concreto pretensado, es un concreto con músculos.

En el caso del Terminal de Pasajeros el concreto pretensado ha permitido resolverlas exigencias de grandes espacios, que eran requisito de su utilización, manteniendo al mismo tiempo el costo a un nivel razonable. Como consecuencia de la variedad de problemas planteados las soluciones estructurales han permitido demostrar la versatilidad del concreto pretensado. En el Edificio Principal el problema fundamental era la ostentación de grandes espacios ininterrumpidos, lo que se logró empleando pórticos de 21 metros de luz espaciados a 12 metros uno de otro; en la marquesina del ingreso el problema era la obtención de un gran voladizo indeformable lo que determinó el empleo de costillas en las que el cable pretensado balanceaba el íntegro de la carga; en el Cuerpo Central, además de la necesidad de mantener grandes espacios ininterrumpidos se quería una estructura asísmica y de fácil construcción, esto se logró mediante el pretensado en dos direcciones, consiguiéndose además mediante el uso de un techo tipo “waffle” disminuir el peso del edificio al mínimo y proveerlo de la rigidez y resistencia necesarias.

Quizás el mayor alarde en el uso del concreto pretensado en el terminal lo constituya el Puente de peatones. En él se ha logrado reducir las dimensiones a proporciones nunca antes alcanzadas; basta decir que su espesor es equivalente a que el piso de una habitación lo constituya una losa de concreto de 5 cms.

La ejecución de dichos muebles fue encomendada a DUPAL S. A. luego que ocupó el primer lugar, entre numerosas firmas especializadas, en un concurso público organizado por CORPAC. Sobre los mismos diseños originales de Rodrigo Mazuré, DUPAL aplicó diversos acabados en el mobiliario para comedores y cafeterías, cuyas mesas y sillas en madera moldeada con bases de aluminio constituyen en su tipo un primer ensayo de la industria nacional.

En el comedor principal, las mesas con tablero de caoba macizo de pulgada y media de espesor, tienen un acabado en laca mate color nogal, mientras que las sillas, con espaldar y base de asiento contraplacado de 12 mm. de espesor, con cojín de dunlopillo, están forradas en tela de lana sueca.

En el comedor de pasajeros en tránsito en las cafeterías nacional e internacional los tableros de las mesas están forrados en cubierta y cantos en plástico tipo Formica blanco mate, y el tapiz de las sillas es de koroseal nacional. Todos los ambientes cuentan además con muebles de servicio, jardineras, maceteros, ceniceros, biombos y otros elementos decorativos. Los revestimientos de mármol chuquillán negro y de mármol travertino en bruto, a cargo de la Compañía Nacional de Mármoles, junto a los vidrios grises.

Merece ser especialmente relievado el salón presidencial, que consta de dos ambientes, uno formado por un sofá con cuatro sillones y mesa circular, y el otro compuesto por cuatro sillones y una mesa de 2.50 x 120 m., donde la idea general de la decoración ha sido emplear materiales y artesanía representativos del país.

Se utiliza caoba maciza como expresión de nuestra riqueza maderera en los ocho sillones y el sofá, de salidas bases ensambladas con diente a la vista, todos los cuales están forrados en tela de alpaca nacional tejida a mano en Huancayo.

Cabe anotar que la alfombra del salón es igualmente de alpaca y hecha a mano en Arequipa, y que la cortina tiene estampados motivos coloniales cuzqueños, en tanto que el tapiz mural corresponde a un diseño del propio arquitecto Rodrigo Mazuré.

Completan la decoración una selección de huacos y piezas de arte colonial y contemporáneo, lográndose así simbolizar en el salón presidencial, armoniosamente, las diversas etapas de la cultura peruana.

El aeropuerto internacional “Jorge Chávez” cuenta en su flamante edificio con un salón especial para personalidades, el mismo que ha sido instalado por la firma Decoraciones Línea S, A. con diseños de Marcello Martire.

Creador de Línea S. A. Martire presentó a licitación y sacó adelante su proyecto de dos funcionales salas vips en las que combina expresiones estéticas del Perú antiguo con las firmas del arte moderno, logrando así de las primeras bellas estilizaciones.

La alfombra de lana de alpaca tiene dibujos de objetos de arte incaico, y los muebles están tapizados en rica lana en colores mates, sobrios y elegantes, guardando así el conjunto consonancia con las líneas modernas de la decoración actual.

Con las paredes adornadas de obras de arte de las diversas épocas y regiones del Perú en este ambiente los viajeros connotados tendrán así confort en las salas vips  en una elegante atmósfera de arte enmarcada dentro de lo propio y lo típico del país.

Escaleras Mecánicas de Cristal “Otis” con capacidad de transportar 8.000 personas por hora cada una.”

 

Fuente: REVISTA: Nuevo Aeropuerto Internacional Lima Callao “Jorge Chávez”. (1966). El Arquitecto Peruano, 336, 30-36

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Otros

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Bueno

INTERVENCIONES:
Modificación
Destrucción parcial
Ampliación

SISTEMA ESTRUCTURAL:
pórticos

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No

IMAGEN ACTUAL