AEROPUERTO INTERNACIONAL VELASCO ASTETE

AOT
1966
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:
Aeropuerto Internacional Velasco Astete

PROPIETARIO:
Institución Privada

DIRECCIÓN:
Av. Velasco Astete s/n

DISTRITO:
Wanchac-San Sebastián

CIUDAD:
Cusco

LINK A GOOGLE MAPS:

ÁREA DEL TERRENO:
1,461,000 m2

ÁREA CONSTRUIDA:
8,140 m2

ARQUITECTO(S):
AOT

AÑO(S):
1966

FILIACIÓN CULTURAL:
Moderno

USO:
Transporte

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DESCRIPCIÓN

“La presente “memoria” está relacionada con la descripción del nuevo Aeropuerto “VELASCO ASTETE”, situado en el Departamento del Cuzco.

A.- ORIENTACIÓN

El rumbo magnético de la pista de aterrizaje es de 85°, 57” N.E.

B.- LINDEROS Y ÁREA

El terreno, propiedad de la Corporación, está limitado por una línea quebrada de 10 tramos, perpendiculares entre sí, encerrándose dentro de dicho lindero, un área equivalente a 1461,000 m2

C.- DESCRIPCIÓN GENERAL

Las obras ejecutadas para acondicionar dicho Aeropuerto al tráfico aéreo, comprenden:

1.0-  Construcción de pistas

2.0- Construcción de edificios

1.00 Construcción de pistas. Se han ejecutado los siguientes trabajos:

-Pista de Aterrizaje de 3400 mts. x 45 mts. de ancho.

-Pista de Taxeo de 1,350 mts. x 22.50 mts. de ancho.

-Empalme central y diagonal

-Zona de Calentamiento “OESTE”

-Plataforma de Estacionamiento de Aviones de 140 mts. x 300 cms. de espesor.

2.00 Construcción de Edificios. Comprende las siguientes obras:

-Edificio de pasajeros

1° piso= 5,600 mts2.

Mezzanine= 1,700 mts2.

-Espigón= 900 mts2.

-Pabellón de Talleres= 800 mts2.

-Depósitos (1 us)= 840 mts2.

D.- FÁBRICA

La estructura proyectada es del tipo “ANTISÍSMICO”, diseñada para soportar los esfuerzos telúricos propios de esa zona. La cimentación está ejecutada sobre pilotes tipo “FRANKI” para mejorar las condiciones del terreno, habiéndose empleado el sistema: “postensionado”, para las vigas del gran techo del edificio. El depósito se ha proyectado con cobertura de tijerales.

En cuando a los acabados, se han empleado materiales de primera calidad garantizando con ellos la terminación de un conjunto arquitectónico, de acuerdo con la importancia turística que tiene dicha zona.

Haremos una breve descripción de los materiales empleados:

Edificio de Pasajeros

Los pisos de loseta veneciana de 40×40, pulida en sitio. En las oficinas se han colocado pisos de vinil de 1/8” rematados con contrazócalo de madera de 3”.

Los cielo rasos de la parte baja del mezzanine se han proyectado con una celosía de madera que sirve de suspensión a las tejas acústicas de fibra vegetal “CUSHION TONE”. El gran techo, no lleva recubrimiento, observándose la losa nervada en su textura natural.

Las columnas interiores llevan revestimiento de mármol, chiquillán, rematándose con contrazócalo de aluminio.

La fachada está revestida con piedra de “laja cuzqueña”, propia de la zona. El perímetro de cierra se ha completado con mamparas de cristal templado de 1/2”, (incoloro), incluyendo tiradores para las puertas, de “rojo selenio”.

La escalera principal está revestida con “granalla blanca martelinada”, y cantoneras de aluminio. Las otras escaleras son terminadas en terrazo.

La carpintería de madera, para los ambientes interiores, es del tipo contraplacada, forrada con triplay OKUME.

La carpintería de aluminio se ha fabricado con perfiles  que garantizan la debida solidez y seguridad de los elementos proyectados.

Los cristales del mezzanine, terrazas y espigón, con de 1/4”, de color gris, fijados en baranda de aluminio con pasamano de plástico “SIAMIPIOL”.

La mayólica es blanca y de color; de 11×11 cms. en las zonas de cocina y baños.

Los aparatos sanitarios son de la marca “ELJER”, con “fluxómetro” incluyéndose los accesorios necesarios.

La pintura es de latex vinil, en cielo rasos y muros. La carpintería es barnizada.

Torre de Control

Está constituida por placas de concreto armado resistente, revestidas con cerámica blanca y gris mate, la escalera de accesos es de terrazo.

La torre, propiamente dicha, está constituida por un sistema de tubos de hierro, en pendiente, que soportan el techo, revestido de cristales tipo “ATHERPHONE”, dobles, uno incoloro de 6 mm. y el otro de color verde de 8mm., enmarcados en un canal de acero inoxidable.

La parte inferior, que corresponde al cuarto de cables, lleva un paramento de concreto de forma tronco-cónica, revestida en cerámica.

Talleres

Los pisos son de loseta veneciana de 20×20 y de cemento planchado. Los cielo rasos son tarrajeados. La fachada está terminada con ladrillo de arcilla “cara vista”. Las ventanas altas son de “carpintería de hierro”, las puertas son del tipo contraplacado. Los vidrios son del tipo “sencillo”.

ESPIGÓN

Sirve para encauzar el tráfico de peatones, del terminal de pasajeros, hacia los aviones, empleándose la parte superior como “TERRAZA PARA EL PÚBLICO”.

No cuenta con ningún acabado especial, ya que es un elemento “desencofrado en bruto”, constituido por la estructura que sirve de cobertura.

Depósito

Sus acabados son muy simples:

Pisos de cemento. Albañilería de arcilla con una cara vista, hacia el exterior, y friso de fachada formada por planchas acanaladas de aluminio.

Los muros interiores son tarrajeados”

 

Fuente: BOLETÍN INFORMATIVO: CÓRPAC. (1967, Julio). Aeropuerto Cuzco “Velasco Astete”. Boletín CÓRPAC, pp. 2-7

 

“Qué gran satisfacción es ver que nuestros arquitectos y nuestros constructores han sabido mantenerse en la jerarquía artística del Cuzco. Desde luego, ellos no han calcado el monumento antiguo, han creado el nuevo, pero se han inspirado en los valores estéticos eternos del Cuzco; y aunque no encontremos aquí el vano trapezoidal sí sentimos cierta majestad cuzqueña; vemos la misma sobriedad y el mismo ritmo solemne de los nichos y las hornacinas de Colcampata, de Limatambo y de Vilcashuamán. Ellos han aprendido la lección estética y artística del Perú inmortal, y ahora, con ese bagaje cultural, nos han dado lo nuevo, demostrando que la facultad creadora no se ha dormido en la inteligencia de los peruanos; demostrando que se puede hacer un monumento moderno, siglo veinte, que sea un homenaje a los siglos de la grandeza pasada del Perú».

Frases del Presidente de la República, Arqt° Fernando Belaunde Terry, en su discurso de inauguración del Aeropuerto Velasco Astete en el Cuzco. Palabras que resuenan en ésta época en que los arquitectos peruanos nos sentimos deslumbrados por la información gráfica que nos llega del extranjero, comunicándonos nuevas tendencias y poniéndonos al tanto de los experimentos, llámeselo nuestros lejanos colegas están empeñados, para buscar nuevos lenguajes y distintas sensaciones escenográfico-arquitectónicas. Época en que queremos sublimar el patio dieciochezco, adaptar la placita-sorpresa europea y acriollar los muros levemente perforados y maravillosamente sombreados de la griega Mykonos. Frases que hablan de otro experimento; llámeselo así, llevado a cabo aquí cerca, en las faldas de los Andes y junto al Cuzco. Experimento de búsqueda entre las cosas que ya tenemos y que son realmente nuestras, herencia irrenunciable que nos llega de nuestros antepasados andinos. ¿Por qué, entonces, tomar prestado lo foráneo subestimando un bagaje cultural que se ha dado muchas veces a través de los siglos, en vez de tomar en nuestras manos el reto andino de nuestros antecesores y mostrar al mundo una legítima búsqueda en la arquitectura peruana? ¿Porqué, en fin, no intentar marcar el paso en vez de seguir corrientes, si también legítimas, no por eso excluyentes? Elementos para empezar no nos faltan, están aquí, esperándonos desde su letargo secular.”

 

Fuente: REVISTA: El Aeropuerto del Cuzco. (1967). El Arquitecto Peruano,  347-348-349, 58

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Otros

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Bueno

SISTEMA ESTRUCTURAL:
pórticos

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No