AGRUPAMIENTO ALEXANDER

BELAUNDE TERRY Fernando
1951
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:
Agrupamiento Alexander

PROPIETARIO:
Estado

DIRECCIÓN:
Av. Oscar R. Benavides cdra. 3, Urbanización Colonial

DISTRITO:
Cercado de Lima

CIUDAD:
Lima

LINK A GOOGLE MAPS:

ÁREA DEL TERRENO:
11,830 m2

ÁREA CONSTRUIDA:
3,271 m2

ARQUITECTO(S):
BELAUNDE TERRY Fernando

AÑO(S):
1951

FILIACIÓN CULTURAL:
Moderno

USO:
Vivienda social

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DESCRIPCIÓN

“La Corporación Nacional de la Vivienda ha terminado con el Grupo Alexander, bautizado así en memoria de su recordado ex-director – gerente Ingeniero Alberto Alexander, de tan destacada actuación en las esferas de la ingeniería y el urbanismo, su primera obra de rehabilitación urbana, sustituyendo varias viviendas insalubres y un establo enclavado en el corazón de la ciudad, a pocos pasos de uno de sus principales hospitales, con un conjunto de casas muy sencillas y económicas, pero disfrutando de las mejores condiciones higiénicas en medio de un tranquilo parque.

Habiendo arrojado los anteriores agrupamientos precios un poco elevados para la capacidad económica de las clases laboriosas se buscó aquí, como objetivo básico, el rebajar los costos y por consiguiente, los alquileres. Esta tarea presentaba grandes dificultades por cuanto los gastos de construcción se elevaban considerablemente con relación a obras anteriores y culminaban, debido a un aumento de jornales, en su elevación decretada por el gobierno en un 13%.

A pesar de esta situación el grupo ha logrado, sobre las mismas bases financieras que en casos anteriores, ofrecer casas de dos dormitorios por S/. 190 mensuales, de 3 por S/. 230 Y de 4 por S/. 260, lo que implica una disminución, en la esfera de agrupamientos de 24 a un 30%. Estas economías se han alcanzado por medio de la reducción de áreas, aunque se han mantenido un conveniente standard de construcción y acabados. No pudiendo disminuir el costo a los departamentos de la Unidad Vecinal Nº 3 que fueron construidos en épocas de mejores condiciones cambiarias, se ha logrado, empero, un ahorro considerable en áreas cubiertas. La casa de dos dormitorios está resuelta en 69 metros cuadrados contra 78 en la Unidad y la de 3 en 87 contra 92. La de cuatro es más o menos equivalente. 

Detalle de la mayor importancia es el de la eliminación de basuras por ductos, sin tener que salir de los departamentos, lo que hace innecesaria la puerta de servicio. Todo el sistema es de muros portantes, en tres niveles, a base de paredes de ladrillos y fechas aligerados, con las luces más económicas. En el ambiente estar-comer se ha buscado un tipo de planta que si bien combina estas dos funciones las zonifica marcadamente dentro del espacio común.

El Centro de Compras con 16 tiendas, alquiladas comercialmente ha permitido disminuir los arrendamientos de las casas, aprovechando las áreas de alta densidad económica de la Avenida Mariscal Benavides. No se ha incurrido en los inmuebles en gasto de ninguna clase con fines decorativos o efectistas.

El conjunto se levanta en el terreno que fue cedido a la Corporación Nacional de la Vivienda por el Estado en virtud de su Estatuto Ley de 1946, gracias a una adición propuesta por el Arquitecto Belaúnde Terry, quien ha proyectado y dirigido la obra desinteresadamente. En la cesión de este valioso lote tuvo destacada actuación el Ingeniero Salvador Boza, Sub Director de Urbanizaciones del Ministerio de Fomento.”

 

Fuente: REVISTA: El Grupo Alberto Alexander. (1951). El Arquitecto Peruano, 168-169, 31

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Vivienda

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Bueno

INTERVENCIONES:
Mantenimiento

SISTEMA ESTRUCTURAL:
pórticos

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No

IMAGEN ACTUAL