AGRUPAMIENTO ANGAMOS

AGURTO Santiago
1948 - 1950
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:
Agrupamiento Angamos

PROPIETARIO:
Estado

DIRECCIÓN:
Ca. H. Urteaga esquina con Ca. Talara

DISTRITO:
Jesús María

CIUDAD:
Lima

LINK A GOOGLE MAPS:

ÁREA DEL TERRENO:
10,762 m2

ÁREA CONSTRUIDA:
3,874 m2

ARQUITECTO(S):
AGURTO Santiago

AÑO(S):
1948 - 1950

FILIACIÓN CULTURAL:
Moderno

USO:
Vivienda social

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DESCRIPCIÓN

“Ubicado en el distrito de Jesús María fue la primera obra realizada por el arquitecto en la Corporación Nacional de la Vivienda. Era dirigida a un sector de la población que tenía un nivel económico más alto, profesionales y empleados que eran la clase media de Lima. El arquitecto Agurto no duda al contestar que Angamos fue la obra que marcó su carrera. Y de la cual rescata una serie de aportes a la vivienda.

Muchos de estos recursos se pueden encontrar en las unidades vecinales pero fue con Angamos que el arquitecto Agurto empezó a darle forma a estas intenciones. En este proyecto Agurto ensaya las relaciones entre los volúmenes y el espacio no sólo para encontrar un equilibrio con el entorno sino también entre lo económico y el bienestar de los habitantes. El uso comercial o centro de compras se plantea en el volumen más largo hacia una calle principal, el espacio público cruza la manzana generándose un centro en la manzana, lo que le da cierta autonomía frente a la ciudad pero de igual manera se integra adecuadamente a su entorno inmediato.

Por otro lado, en estos bloques de tres pisos los departamentos se desarrollan en una sola planta y a su vez son más espaciosos. Todo el conjunto se basa en un juego de volúmenes, las circulaciones sean verticales u horizontales no sólo resaltan sino también conforman un espacio adicional. En Angamos se pueden encontrar varias de las inquietudes que tenía el arquitecto sobre lo que significaba el diseño de vivienda en el Perú y nuevamente logra un lenguaje moderno pero peruano. Como él señala lo anecdótico de este agrupamiento residencial sería el impacto que tuvo en otras viviendas que comenzaron a darle color a la ciudad del “cielo panza de burro”, como Velarde denominaba a Lima.”

 

Fuente: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: Heysen, P. (2009). Santiago Agurto, el interés político y social del arquitecto (p.98). Lima: Investigación PUCP

 

“Por cada libra peruana que la Corporación Nacional de la Vivienda ha recibido hasta la fecha del Estado, como aporte de capital, ha elevado en Lima no menos de tres libras de construcción efectiva, dando alojamiento a más de seis mil personas, en plazo breve. Es una entidad que multiplica el esfuerzo fiscal y sirve a la colectividad. Pero ella debe ampliar su acción en Lima y extenderla a todo el territorio, en vasta escala. Esto requiere solamente la cooperación y el respaldo moral de la opinión pública, el puntual cumplimiento de sus obligaciones legales por el Gobierno y la oportuna dación de los decretos que la Corporación solicita para el cumplimiento de sus fines. Negar o postergar esa ayuda es conspirar contra el bienestar de las clases media y obrera y atentar contra el progreso del país. Prestar la cooperación requerida es, en cambio, formar ciudadanos y hacer patria.

Haciendo contraste con mezquinas construcciones de tipo multifamiliar que propietarios inescrupulosos y constructores incompetentes suelen edificar por diversos sectores de nuestra capital, amparados por censurable tolerancia, ha abierto sus puertas un agrupamiento de excelentes departamentos, llenos de luz y alegría, con los que la Corporación Nacional de la Vivienda quiere establecer una pauta de construcción económica para la clase media, que no deje por ello de ser atractiva, cómoda y saludable.

Esta obra es una respuesta a los que ofuscados por el complejo del “aprovechamiento del terreno”, han inventado las famosas “quintas de renta” que no son otra cosa que callejones glorificados, verdadera plaga que ha invadido las urbanizaciones de Jesús María y varios sectores de las Magdalenas. Con el Agrupamiento Angamos, se ha establecido una norma para la construcción multifamiliar en terrenos valiosos, donde un prudente estudio de volúmenes construidos debe llegar a un equilibrio entre el aspecto económico y el aspecto humano, a fin de que éste no sea sacrificado en el hacinamiento insensato de departamentos que cubren casi la totalidad de los terrenos.

Es un hecho significativo el que para 92 departamentos se haya recibido más de 500 solicitudes, no obstante estar destinadas estas viviendas, por su ubicación en una zona residencial y por la calidad de su construcción, a esferas económicas más elevadas que las que habitualmente sirve la Corporación.”

 

Fuente: REVISTA: El Agrupamiento Angamos de la Corporación Nacional de la Vivienda. (1949). El Arquitecto Peruano, 149, 39

 

“Características del Grupo Angamos

Ubicación: Manzana situada en la Urbanización Santa Beatriz, a pocos pasos del Campo de Marte en Lima. Antigua propiedad del Estado cedida a la Corporación Nacional de la Vivienda para el cumplimiento de sus fines, en virtud de su Estatuto Ley N.° 10722, de 1946, artículo 9. Calles que la rodean: jirones Angamos, Lloque Yupanqui, Gral. Canterac y Talara. Área: 10, 726 m2.

Capacidad: Se ha proyectado la obra para 363 habitantes, distribuidos en 92 departamentos, de los cuales 21 son de un dormitorio (solteros); 35 de 2 dormitorios, 18 de tres dormitorios y 18 de 4 dormitorios.

Área construida: 36 %. Área cubierta: 64 %.
Otras facilidades: Centro de compras con 8 almacenes, un depósito y un restaurante.”

 

Fuente: ARCHIVO: Agurto, S. (1948-1950). Agrupamiento Angamos. [Textos]. Archivo de la Universidad de Piura, Piura. Visitado el 12 de febrero de 2015

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Vivienda

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Bueno

INTERVENCIONES:
Modificación
Mantenimiento

SISTEMA ESTRUCTURAL:
pórticos

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No

IMAGEN ACTUAL