AGRUPAMIENTO MIRAFLORES

AGURTO Santiago
1948-1950
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:
Agrupamiento Miraflores

PROPIETARIO:
Estado

DIRECCIÓN:
Av. Andrés Avelino Cáceres cdra. 4

DISTRITO:
Miraflores

CIUDAD:
Lima

LINK A GOOGLE MAPS:

ÁREA DEL TERRENO:
5,468 m2

ÁREA CONSTRUIDA:
1,729 m2

ARQUITECTO(S):
AGURTO Santiago

AÑO(S):
1948-1950

FILIACIÓN CULTURAL:
Moderno

USO:
Vivienda social

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DESCRIPCIÓN

“Se ubica en el distrito de Miraflores que le da el nombre, ofrece un menor número de viviendas y departamentos más compactos que su antecesora. Su estrategia en el terreno es aprovechar la mayor cantidad de superficie pero también privilegiar un espacio público importante para proporcionar la condición de bienestar a sus habitantes.

El sistema de circulación horizontal estructura la distribución de las viviendas. A diferencia del Agru­pamiento Angamos las circulaciones se aligeran generando un sistema de peine que conduce al ha­bitante a su respectiva vivienda. Los planos resal­tan entre los volúmenes posiblemente debido a la honestidad con el material el concreto y los principios modernos que le habían sido in­culcados.”

 

Fuente: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: Heysen, P. (2009). Santiago Agurto, el interés político y social del arquitecto (p. 104). Lima: Investigación PUCP

 

El proyecto se compone de 46 departamentos y un pequeño sector comercial de cuatro tiendas, conjunto que asume una forma similar a la de una T de brazos asimétricos y cuyos elementos constitutivos son pequeños bloques de tres pisos que se agrupan en un sistema de doble peine. Los brazos de la T abarcan la zona recreacional constituida por áreas pavimentadas y de jardines que miran hacia el lado más estético de la urbanización en que está situado el proyecto. En las otras calles, por lo pobre de su construcción y el carácter del tránsito, se han concentrado los servicios generales de recolección de basuras, etc. Otro elemento interesante en el proyecto está constituido por la presencia de los alvéolos o vacíos que dejan los bloques de los edificios entre sí y que tienen por fin el de acceso a los departamentos y el de formar patios de juego, bajo el control directo de las madres, para niños de poca edad. El sistema de doble peine ofrece la ventaja, de que cada uno de los departamentos se convierte en un elemento completamente aislado e independiente, gozando así, no solo de las ventajas de iluminación, soleamiento y ventilación por sus cuatro lados, sino también de los sociológicos que le significan la independencia de vecindades, el dominio de diversas perspectivas y el sentirse lo más cerca posible del ideal de un hogar independiente, y cómodo. Este sistema de núcleos independientes, que a primera vista parece poco económico por la mayor cantidad de muros y paramentos por vestir, permite en realidad una reducción del área construida por departamento a base de la enorme ventaja que representa el tener cuatro paredes de insolación.

Los distintos núcleos formados por los departamentos de 2 y 3 dormitorios, forman un conjunto, debido a su diferencia de volumen, caracterizado por su repetición armónica o simetría que contribuyen a la mayor estética del proyecto.

Los bloques de habitación están ligados entre sí mediante una galería general de circulación, que permite centralizar la recolección de basuras en sólo cuatro ductos y reducir el número de escaleras a cinco. En cuanto a los departamentos, se ha procurado la reunión de los servicios de agua para una mayor economía y alrededor de este centro o corazón de la vivienda se han agrupado los distintos elementos, siendo uno de los puntos más favorables del diseño lo lógico de la circulación. También por razones de economía, se han unificado las funciones estar-comedor en un sólo ambiente, que debido a lo pequeño del terreno y la necesidad de llegar a una densidad apropiada para la financiación de la obra, tiene una área mínima. Los dormitorios amplios y bien ventilados tienen sus respectivos closets y en el baño se ha optado por la ducha en vez de la tina.

El patio de servicio, viene a ser centro del manejo de la casa, sirviendo de desahogo, lugar de lavado y tendido y durante el verano un sitio de estar y comedor.

Los departamentos de tres dormitorios cuentan además con un cuarto de sirviente y sus correspondientes servicios higiénicos.”

 

Fuente: REVISTA: Agrupamiento de viviendas en Miraflores de la Corporación Nacional de la Vivienda. (1948). El Arquitecto Peruano, 133, 23-24

 

“El Agrupamiento Miraflores, que acaba de terminarse, es la obra más pequeña que ha hecho hasta ahora la Corporación pero constituye un excelente ejemplo de lo que puede construirse libremente en una manzana irregular dentro de una nueva urbanización. Estando ya hecho el trazado urbano la labor de los proyectistas ha sido simplemente arquitectónica; aunque se ha rectificado en cierto modo el sistema de lotización interna por el empleo de una solución multifamiliar a base de departamentos a un mismo nivel, (flats), dentro de inmuebles de tres pisos.

En el área de 5,468 metros cuadrados se ha logrado alojar, desahogadamente a una población de 202 habitantes, o sea una densidad de 367 habitantes por hectárea, en 46 departamentos, de los cuales 18 son de tres dormitorios y 28 de dos. Se ha incluido, además, un centro de compras con 4 espaciosos almacenes y un amplio campo de juego. El área construida es el 32%. Se ha considerado ductos para la eliminación de basuras y un tanque subterráneo con planta de bombeo para el abastecimiento de agua potable. En nuestro número de Agosto de 1948 están anotados todos los detalles de la obra.”

 

Fuente: REVISTA: Abre sus puertas el “Grupo Miraflores”. (1950). El Arquitecto Peruano, 155,17

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Vivienda

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Bueno

INTERVENCIONES:
Mantenimiento

SISTEMA ESTRUCTURAL:
pórticos

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No

IMAGEN ACTUAL