BANCO COMERCIAL

SEOANE ROS Enrique
1962-1963
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:
Banco Comercial

NOMBRE ANTERIOR:
Banco de la Nación

PROPIETARIO:
Institución Privada

DIRECCIÓN:
Av. Nicolás de Piérola esquina con Ca. Lampa y Ca. Contumaza

DISTRITO:
Cercado de Lima

CIUDAD:
Lima

LINK A GOOGLE MAPS:

ÁREA DEL TERRENO:
3,115 m2

ÁREA CONSTRUIDA:
3,115 m2

ARQUITECTO(S):
SEOANE ROS Enrique

AÑO(S):
1962-1963

FILIACIÓN CULTURAL:
Moderno

USO:
Banca

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DESCRIPCIÓN

“El edificio del Banco Comercial del Perú en Colmena esquina Lampa y Contumazá ocupa un área de terreno de 3.114.78 m2. Habiéndose construido un sótano y 4 pisos que están ocupados por las oficinas del Banco propiamente. El resto lo completan una torre con 10 pisos típicos dedicados a oficinas comerciales, el área total de construcción llega a más de 22.000.00 m2 con un costo aproximado de 60 millones. La distribución de oficinas del Banco se pueden observar en las plantas correspondientes.

Se han considerado 7 ascensores más un montacarga que sirven a los diferentes pisos del Banco de los cuales 2 ascensores sirven a los demás pisos de la torre. La marca de estos ascensores es SCHINDLER. Se ha tratado de considerar en lo posible que la mayoría de los materiales empleados en la construcción sean de fabricación nacional.

Los acabados generales en fachada son los siguientes: zócalos de mármol nacional; revestimientos de paramentos en cerámica nacional vidriada y puertas y ventanales de aluminio anodizado color natural. Los vidrios en el primer piso hacia Lampa y Contumazá son especiales de seguridad con alambrado de acero en finos hilos espaciados a centímetro y medio y de color humo. El resto de vidrios son normales de color humo.

 La obra ha sido ejecutada por FLORES & COSTA S.A., Ingenieros Contratistas.

SÓTANO. En el sótano se ha ubicado la sección valores y las Bóvedas. El tratamiento de acabados en este ambiente es en forro de madera Tex con comparticiones de aluminio y vidrio para determinar la antesala delante de la gran puerta de seguridad de la bóveda. 

La Bóveda tiene sistemas especiales de renovación de aire y aislamientos de la estructura para la mejor visibilidad de guardianía. En la otra zona del sótano hacia la calle Contumazá se encuentra la sección descuentos con ingreso independiente por esta calle y por el Hall principal del primer piso.

Para los acabados interiores en el primer piso se ha empleado mármol nacional gris Fátima ‘MYGSA’, columnas revestidas en vinílico y rematadas en el zócalo con aluminio; el cielo raso ha sido tratado con tejas acústicas ventiladas para conseguir un acondicionamiento más uniforme.

Los artefactos luminosos del Hall principal son de aluminio anodizado dorado y sirven de soporte a las lámparas de cristal.

En el muro hacia la Colmena se ha colocado una fotografía mural de la ciudadela de Machu Picchu de 4 x 15 mts reproducida sobre tela. Los mostradores son de caoba nacional y los canceles de aluminio y nogal.

Por el ingreso del Jirón Lampa hacia la Sección Ahorros se ha considerado unas vitrinas cuya decoración la constituye una interesante colección de alcancías de diferentes países que dan el motivo decorativo a esta entrada. 

La escalera principal al 3er. piso es de concreto con pasos suspendidos y forrados en alfombra, la baranda
correspondiente ha sido realizada en fierro pintado al duco con vidrio alambrado de protección. Los revestimientos de paramentos en las zonas de ascensores son en cerámica rayada y vidriada color gris.

Toda la gama de colores de los materiales empleados en los diferentes ambientes dan una nota de perfecta
armonía para la buena presentación y para la mejor comodidad de trabajo para el personal que labora.

El 3er. piso es el destinado a los ejecutivos. Las oficinas generales de los directivos del Banco están situadas sobre la terraza que da a Colmena, retirados así del ruido del tráfico diario para darles más privacidad. Estas oficinas están forradas íntegramente en enchape de tek con alfombra y cortinas de colores suaves. El Directorio y su antesala también están forrados en el mismo material; sobre el cielorraso se encuentra un panel luminoso que está ubicado sobre la mesa modular del Directorio.

El Hall de espera en este piso también forrado en el mismo acabado, tiene como decoración, hornacina donde se muestran diferentes piezas de cerámica de nuestras antiguas culturas.

Las cerraduras utilizadas, marca SCHLAGE, fueron proporcionadas por Luis Guillermo Ostolaza S.A.”

 

Fuente: REVISTA: Banco Comercial nueva expresión de un viejo lenguaje de Enrique Seoane R. (1965). El Arquitecto Peruano, 332-333, 35-37

 

“La solución final adoptada por Seoane difiere de las usadas en los anteproyectos mencionados. La fachada principal sobre la avenida no está organizada a ejes ni es simétrica, el ingreso se encuentra a un extremo y el volumen que da sobre esta calle es cerrado y el más bajo del conjunto. La torre de oficinas ha sido variada, encontrándose perpendicular a la avenida, con una orientación noroeste-sureste. 

Se ha mencionado antes en el texto que tanto el volumen vidriado de cuatro niveles hacia el Jirón Lampa, como la torre de oficinas, han sido concebidos totalmente con el criterio de “muro cortina” en el que se incluyen vidrio, planchas de plástico en color oro y perfiles de aluminio. Habría que hacer, sin embargo, la salvedad que el volumen bajo hacia el Jirón Lampa tiene columnillas de concreto que se alternan en dos ritmos distintos con los mullions de aluminio.

El tercer nivel donde se encuentra la Presidencia y Gerencias, está tratado con gran generosidad de área y con una disposición sumamente funcional, y en la que Seoane se preocupó del diseño interior, del moblaje y de la decoración, realizándolo con exquisitas combinaciones de materiales como: piedra en las paredes de las galerías, enchapes de madera en esperas y oficinas, falsos cielos de madera machihembra alternada con bandas de iluminación artificial, enchape de las columnas de las galerías con espejos, y toda la gama de acabados como en las alfombras, vidrios templados y otros por el estilo.

La torre de oficinas está concebida para poder funcionar independientemente del Banco, separándose el hall de ascensores en los pisos correspondientes y en el nivel de acceso. La coronación de esta torre ha sido alterada como la mayoría de remates con terrazas, que son posteriormente ocupadas por los propietarios.”

 

Fuente: LIBRO: Bentín Diez Canseco, J. (1989). ENRIQUE SEOANE ROS: Una búsqueda de raíces peruanas (pp. 301-302). Lima: Índice Editores Asociados

 

“El edificio esta constituido por un sótano de estacionamiento, dos y cuatro pisos de volúmenes para las dependencias del banco, sobre las que se levanta un bloque de diez pisos para oficinas. El volumen con frente a la Av. Nicolás de Piérola es tratado de forma cerrada con un acabado de enchape cerámico, en contraste al volumen con frente Jr. Lampa y el bloque superior que son vidriados en muro-cortina que siguen los patrones de estilo internacional.”

 

Fuente: POST EN BLOG: FAUA-UNI, y Fundación Ford. (2012, Enero 11). 4845 Banco Comercial [Entrada de blog]. Recuperado desde http://arquitecturacontemporanealima.blogspot.pe/search?q=BANCO+COMERCIAL

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Destruido

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Destruido

INTERVENCIONES:
Destrucción total

SISTEMA ESTRUCTURAL:
pórticos

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No