BAÑOS DE MIRAFLORES

VELARDE Héctor
1934-1936
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:

NOMBRE ANTERIOR:
Baños Municipales de Miraflores

PROPIETARIO:
Institución Privada

DIRECCIÓN:
Costa Verde s/n

DISTRITO:
Miraflores

CIUDAD:
Lima

LINK A GOOGLE MAPS:

ÁREA DEL TERRENO:
1,295 m2

ÁREA CONSTRUIDA:
955 m2

ARQUITECTO(S):
VELARDE Héctor

AÑO(S):
1934-1936

FILIACIÓN CULTURAL:
Moderno

USO:
Recreación / Deporte

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DESCRIPCIÓN

“Las primeras obras de Velarde marcaron con claridad su opción por la modernidad y la instrumentación de las nuevas tecnologías del cemento armado. Los Baños de Miraflores, una obra lamentablemente demolida, marcan con claridad tal adscripción pero no soslaya las lecciones de su formación académica. En efecto, si verificamos algunos de los elementos que caracterizan a su diseño, tales como el emplazamiento y el desarrollo volumétrico, podremos percibir que en el soporte de una imagen de modernidad racionalista hay persistencias canónicas.

Por su parte la excelente respuesta del asentamiento del edificio en una estrecha franja de la costa le permite desplegar un partido arquitectónico de fuerte horizontalidad, que se recuesta sobre la barranca y apenas descansa sobre una breve playa. Por otra, el edificio mantiene las rigurosas recomendaciones de la simetría axial con un cuerpo jerarquizado semicircular (restaurante y bar) que avanza en el centro de la composición. 

Es claro que el referente formal del “estilo buque” no podría soslayarse en un edificio de nítida vinculación con lo marítimo. Ello sucede en numerosos edificios contemporáneos en otros países de América donde balnearios y yatch clubs se afirman en este imaginario emblemático.

Aunque es clara la definición frontal, el balneario de Velarde presenta una espalda sobre el barranco y una serie de terrazas con barandales a la usanza de los puentes de mando de los barcos. Despegado del suelo y ubicado sobre pilares de cemento armado (probablemente para controlar las subidas de marea), el conjunto se aliviana y parece flotar visto desde el mar. 

La fuerza del volumen, rematado en sendos torreones circulares, también se aligera por las amplias superficies vidriadas, sobre todo en el cuerpo central, mientras que en el plano frontal se han colocado aberturas horizontales y circulares (remedando ojos de buey) y, en la planta superior, una proporcionada y continua secuencia de puertas. El ritmo de los elementos verticales de la estructura y los vanos de la planta alta equilibran visualmente la fuerte horizontalidad del conjunto.

Velarde hace gala de una de sus convicciones aquel tiempo al enfatizar la relación de estructura desde los pilares y vigas hasta los soportes verticales de las barandas de sus pasarelas. Esto era coincidente con sus ideas sobre la magnitud que tenía para la comprensión de la forma, la presentación verdadera de la estructura. Escribía en ese momento acerca de la importancia del andamiaje y el encofrado en la arquitectura moderna, afirmando que “el cemento armado está hecho para ir más allá, para desbordarse, justificarse y definirse como una arquitectura libre y completa.”

 

Fuente: LIBRO: Gutiérrez, R. (2002). Héctor Velarde (pp.52-54). Lima: Editora Argentina

 

“El establecimiento de Baños de Miraflores ha sido proyectado, en su parte arquitectónica, por el Arquitecto señor Héctor Velarde, habiendo sido diseñada su estructura por la firma Gramonvel S.A., quienes conjuntamente con el Arquitecto Velarde obtuvieron la buena pro en el concurso promovido por el Concejo Distrital de Miraflores para la construcción de esa obra. 

Ese establecimiento está totalmente cimentado sobre pilotes de cemento armado, cuya hinca se ha realizado con toda la precisión necesaria estando los pilotes en perfecto alineamiento, tanto en el sentido longitudinal como transversal.

El local consta de un cuerpo central destinado a un amplio restaurant, cantina, servicio de administración y de cocina; teniendo a ambos lados dos alas simétricas en las que están ubicados los cuartos para los bañistas, que son de tipo individual y colectivo. El establecimiento tiene actualmente una capacidad para más de 500 bañistas. 

Las líneas modernas del edificio, que están de acuerdo con la calidad de la construcción y con el ambiente marino en que está situado, le dan un aspecto sobrio, alegre y estético y sus amplias terrazas y pasarelas permiten a los concurrentes dominar la playa y el lugar preferido para el baño.

En las adjuntas fotografías pueden apreciarse las características del edificio y el adecuado conjunto que forma éste con el complemento natural de los acantilados.”

 

Fuente: REVISTA: Los Baños de Miraflores. (1938). El Arquitecto Peruano,  16, 22

 

“El establecimiento enfocándonos en el edificio de los baños podemos observar claramente el uso de la horizontalidad como solución formal de la función que se requería: un conjunto de espacios que servían de cambiadores y servicios en general para los bañistas de Miraflores. Este edificio era parte del equipamiento urbano público y por las imágenes encontradas tuvo una notable concurrencia.

El centro del edificio de forma semicircular en planta servía para dividir las alas de cambiadores de hombres y mujeres y a su vez albergaba una zona de comedor.

Al encontrarse ubicado sobre la orilla del mar, el edificio fue concebido sobre pilotis, la estructura permitía el uso de vanos corridos y la azotea fue utilizada como terraza – mirador, lo cual ya demuestra una relación interesante entre lo que llamaron estilo internacional y los postulados de Le Corbusier para la Villa Savoye en Poisy, Francia.”

 

Fuente: POST EN BLOG: Freire, F. (2013, Julio 9). Baños de Miraflores [Entrada de blog]. http://laformamodernaenlatinoamerica.blogspot.com/2013/07/banos-de-miraflores.html

 

“Edificio simétrico, de estilo bloque. El eje central, que ordena el edificio presidido por una saliente semicircular, traducido en cafetería y áreas de servicio.  El servicio higiénico, para hombres y mujeres, hacia ambos lados. De arquitectura sobria y moderna, sus líneas colaboran con el entorno, pero por otro lado no pasa desapercibida una fuerte presencia como edificio.”

 

Fuente: POST EN BLOG: FAUA-UNI, y Fundación Ford. (2012, Enero 11). 4957 Baños Municipales de Miraflores [Entrada de blog]. Recuperado desde http://arquitecturacontemporanealima.blogspot.com/2012/01/152.html

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Destruido

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Destruido

INTERVENCIONES:
Destrucción total

SISTEMA ESTRUCTURAL:
pórticos

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No