CASA ARELLANO

GANOZA Manuel Ángel
1970
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:
Casa Arellano

PROPIETARIO:
Persona Natural

DIRECCIÓN:
Ca. San Martín de Porres 230

DISTRITO:
Trujillo

CIUDAD:
Trujillo

LINK A GOOGLE MAPS:

ÁREA DEL TERRENO:
697 m2

ÁREA CONSTRUIDA:
401 m2

ARQUITECTO(S):
GANOZA Manuel Ángel

AÑO(S):
1970

FILIACIÓN CULTURAL:
Moderno

USO:
Vivienda

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DESCRIPCIÓN

“La casa Arellano se construyó hacia el año de 1970, en un lote entre medianeras de 24 m. de frente por 20 m. de fondo, y está ubicada en la urbanización San Andrés, en los alrededores próximos al centro de la ciudad de Trujillo. 

La vivienda se divide en dos niveles, en el primer piso se encuentran las áreas sociales y de servicio y en el segundo las habitaciones y el estar íntimo. Para la casa Arellano, Manuel Ángel Ganoza ensaya una volumetría distinta a las practicadas con anterioridad, la cual sería reconocida e imitada por los constructores trujillanos de la época.

El arquitecto Ganoza afirma estar influenciado por la obra de arquitectos como Mies van der Rohe, Richard Neutra y Frank Lloyd Wright, sin embargo, el uso del concreto expuesto y las formas curvas y libres que se aprecian en la casa Arellano acusan una clara influencia de la obra de Le Corbusier.

En esta vivienda, a diferencia de las anteriores, se observa un interés formal por encima de la función, este hecho generó la proyección de áreas no muy precisas ni rigurosas funcionalmente, sin embargo la expresión formal pertenece a lo que se ha llamado: «El Estilo Internacional».”

Fuente: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: Freire Forga, F. (2008). La forma moderna en la vivienda unifamiliar peruana 1950-1970  (p. 88). Recuperado desde http://www.fernandofreirearquitecto.com/upload/publicacion3.pdf

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Vivienda

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Por evaluar

SISTEMA ESTRUCTURAL:
muros portantes

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No