CASA GARCÍA BRYCE

GARCÍA BRYCE José
1951-1952
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:
Casa García Bryce

NOMBRE ANTERIOR:
Casa Eguiguren

PROPIETARIO:
Persona Natural

DIRECCIÓN:
Ca. Eguiguren 221

DISTRITO:
San Isidro

CIUDAD:
Lima

LINK A GOOGLE MAPS:

ÁREA DEL TERRENO:
710 m2

ÁREA CONSTRUIDA:
323 m2

ARQUITECTO(S):
GARCÍA BRYCE José

AÑO(S):
1951-1952

FILIACIÓN CULTURAL:
Moderno

USO:
Vivienda

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DESCRIPCIÓN

“La casa Eguiguren forma parte de un diseño integral de dos viviendas Unifamiliares (casas “el Cortijo”). La Casa está situada en un terreno en esquina con tres frentes, el frente principal a la calle Eguiguren, el posterior que colinda con el parque Roosevelt y la fachada lateral forma el boulevard que remata en el parque. Tiene un retiro reglamentario Municipal de 3 metros en todos los frentes; el ingreso con un retiro generoso casi natural. Volumetría ortogonal enmarcado en un paralelepípedo salvo por el lado lateral izquierdo en donde sobresale el segundo piso. La masa determina la forma del terreno.

El ingreso está anunciado por dos columnas en pórtico (espacio semi-abierto) que logra una relación interior-exterior, que da paso al vestíbulo que distribuye al estar y al comedor y remata en una galería que circunda parcialmente el patio interior, espacio que desempeña la función de núcleo, en torno al cual están dispuestos:

  • El estudio (con ingreso secundario desde el boulevard).
  • Los dormitorios orientados al parque; vista parque, vista patio.
  • Zona de servicios, desarrollada en dos niveles en la parte posterior lateral izquierda, beneficio del ingreso desde la calle Eguiguren que termina en el parque.

Las fachadas presentan texturas, la principal tarrajeo pintado en blanco, Boulevard ladrillo visto pintado. 

Los espacios principales dominan tanto en planta como en sección. Los ejes: regulador dominante y ejes simétricos parciales (planta). Circulaciones principal y secundaria claramente diferenciadas. Trama estructural de albañilería confinada y retícula ortogonal. Los espacios: 1° el atrio, 2° de articulación; definidos y determinados por la estructura y reforzados por la luz natural. Están separados y asociados por elementes de circulación.

El contraste del color de los materiales ayuda a distinguir la secuencia de disposición de planos (3 planos en la fachada principal). El volumen saliente en tensión enfatiza el ingreso, con la escalera de carácter ascendente. La puerta es enfatizada por el dintel.

Vista al patio resuelto por arquerías logrando una perspectiva por los pórtico en secuencia.

Caracterizan también contra zócalo de lajas de piedra, el concreto expuesto y la carpintería de fierro y madera.

Ejes de simetría y relación de vanos alargados de llenos y vacíos.”

 

Fuente: TESIS PROFESIONAL: Quiroz, V., y La Rosa, P. (1999). Principios y fundamentos de diseño de José García Bryce (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional de Ingeniería, Lima

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Vivienda

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Bueno

INTERVENCIONES:
Modificación

SISTEMA ESTRUCTURAL:
muros portantes

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No

IMAGEN ACTUAL