CASA GARCÍA

AGURTO Santiago
CAYO Javier
NEIRA Eduardo
1959
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:
Casa García

PROPIETARIO:
Persona Natural

DIRECCIÓN:
Av. Jorge Basadre 1340

DISTRITO:
San Isidro

CIUDAD:
Lima

LINK A GOOGLE MAPS:

ÁREA DEL TERRENO:
320 m2

ÁREA CONSTRUIDA:
320 m2

ARQUITECTO(S):
AGURTO Santiago
CAYO Javier
NEIRA Eduardo

AÑO(S):
1959

FILIACIÓN CULTURAL:
Moderno

USO:
Vivienda

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DESCRIPCIÓN

“La casa que se presenta ha sido diseñada tratando de resolver el conflicto surgido entre los requerimientos de un programa vasto y lo reducido del lote. Los desniveles que se observan en el plano de distribución han sido la solución que los proyectistas encontraron para interrelacionar plástica y funcionalmente los numerosos ambientes de la recepción y demás elementos del programa. Por una convicción profunda de planeamiento arquitectónico, los arquitectos han buscado una integración armónica con las masas arquitecturales ya existentes a ambos lados de la casa. 

Para lograr esta integración la construcción se retiró 5.40 mts. en uno de los lados y 7.60 mts. en el otro, de modo de coincidir en ambos lados con la línea de construcción de las propiedades vecinas. La altura de construcción de un piso, en el lado derecho y de dos en el izquierdo, también fue tenida en cuenta manteniéndose la misma altura en el patio de ingreso y llevándose la altura del techo del segundo piso hasta la misma altura de la construcción vecina de dos pisos. De este modo se resolvió dentro del frente de la construcción las diferencias de alineamiento y alturas que de otro modo habrían creado confusión y ayudado a disminuir aún más la sensación de reducido frente. Este principio de diseño creemos ha permitido resolver la casa dentro de un máximo de adecuación a la arquitectura vecina existente sin que por ello se pierda la individualidad requerida.”

 

Fuente: REVISTA: 2 Casas por Agurto-Cayo-Neyra. Residencia en Orrantia. (1959). El Arquitecto Peruano, 261-262-263, 31-32

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Comercio

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Bueno

INTERVENCIONES:
Mantenimiento

SISTEMA ESTRUCTURAL:
muros portantes

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No

IMAGEN ACTUAL