CINE CITY HALL

JIMENO Alberto
1946
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:

NOMBRE ANTERIOR:
Cine City Hall

PROPIETARIO:
Persona Natural

DIRECCIÓN:
Av. Venezuela 677-687

DISTRITO:
Breña

CIUDAD:
Lima

LINK A GOOGLE MAPS:

ÁREA DEL TERRENO:
1240 m2

ÁREA CONSTRUIDA:

ARQUITECTO(S):
JIMENO Alberto

AÑO(S):
1946

FILIACIÓN CULTURAL:
Art- Deco o Protomoderno

USO:
Cultural

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DESCRIPCIÓN

“El City Hall fue la primera sala limeña que proyectó cine hindú a inicios de los setenta, siendo a partir de entonces un local dedicado mayormente a aquella cinematografía. El primer hito de esta historia fue Joker, en 1972, que permaneció veintinueve semanas en cartelera.

El primer espacio al ingresar al cine es un hall de ocho metros de ancho que tiene una ventanilla de boletería a cada lado. Seguidamente se pasa por un foyer que distribuye frontalmente hacia la platea, y a los lados hacia dos escaleras que dirigen a la platea alta. Así mismo el foyer distribuía hacia los servicios higiénicos, mientras que el acceso a las localidades de galería se realizaba mediante dos escaleras de 2,5 m de ancho, independientemente al foyer del primer nivel, que recibían directamente desde la calle y estaban a cada lado del hall de ingreso, en los extremos del frente principal. En el segundo nivel se contaba también con un foyer y servicios independientes para las localidades altas.

En el caso del City Hall, si bien no de modo físico o tangible, las localidades altas estaban divididas en dos secciones: la de galería que comprendía desde la llegada de las escaleras de acceso hasta la parte posterior de la sala, y la localidad de platea alta que era una primera franja de butacas ubicadas más cerca al proscenio, hasta el borde del volado. En cuanto a las vías de evacuación de la sala, la platea presenta una puerta de escape hacia el lado derecho del escenario, la cual conduce por un corredor hacia la calle Iquique. Por su parte, las localidades altas usaban las dos escaleras con salida directa a la calle como vías de escape. 

La sala presenta una ornamentación con molduras verticales que recorren toda la extensión de las paredes laterales, y que hacen evidente su estilo art decó, pudiéndose ubicar también algunos detalles del estilo buque, además de la ornamentación externa en una fachada muy comunicativa e imponente, también en estilo art decó.

El cine presenta los acondicionamientos para que pueda ser considerado un cine-teatro: una caja de tramoyas, un espacio posterior al écran para los usos propios de funciones teatrales, y tres niveles de camerines, esto hacia el lado izquierdo. Es destacable el desarrollo de la boca del escenario, el cual estaba enmarcado con un trabajo de bajos relieves en yeso con motivos relacionados al espectáculo teatral.

En cuanto a la materialidad, el cine está edificado con un sistema de pórticos que, al igual que las losas de los entrepisos, es de concreto armado. Por su parte, el techado de la sala así como el de la caja de tramoyas utiliza una estructura de tijerales de madera.”  

 

Fuente: LIBRO: Mejía Ticona, V. (2007). Ilusiones a oscuras. Cines en Lima: carpas, grandes salas y multicines (1897-2007) (p. 182-185). Lima: Autor

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Culto

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Bueno

INTERVENCIONES:
Modificación

SISTEMA ESTRUCTURAL:
pórticos

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No

IMAGEN ACTUAL