CLUB GRAU

AOT
1957
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:
Club Grau

PROPIETARIO:
Institución Privada

DIRECCIÓN:
Av. Los Cocos 120, Urb. Club Grau

DISTRITO:
Centro de Piura

CIUDAD:
Piura

LINK A GOOGLE MAPS:

ÁREA DEL TERRENO:
188,122 m2

ÁREA CONSTRUIDA:
3,200 m2

ARQUITECTO(S):
AOT

AÑO(S):
1957

FILIACIÓN CULTURAL:
Moderno

USO:
Recreación / Deporte

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DISTINCIONES:
Ganador de concurso nacional

DESCRIPCIÓN

No se ha tratado de respetar la naturaleza solo por el hecho de respetarla, es decir en este caso concreto respetar los árboles superponiendo una concepción extraña al terreno y acomodarla donde mueran menos o donde se conserve los más importantes. Así no importa que mueran cuatro, diez, o quince porque nadie notaría la diferencia; seguiría siendo “la bellísima ave posada accidentalmente en el paisaje” que graciosamente acomodara su plumaje para tratar de identificarse con aquel sin llegar a conseguirlo. Se estaría siguiendo un proceso inverso: ver qué posibilidades ofrece el terreno para una solución extraña a él, que quedaría mejor en cualquier otro que no tuviera características tan definidas. 

La solución extraña puede ser muy bella; es más, tiene que tratar de ser muy bella para pretender, olvidándola, competir y aún prevalecer sobre la belleza secular e inextinguible de la naturaleza, de la cual también forma parte el hombre. La labor del Arquitecto, hombre creador, deber ser muy modesta comparada con la labor del Creador de la naturaleza. La creación del hombre tiene que ser lo más simple, lo más sencilla; en este terreno la belleza ya está dada. El Arquitecto debe hacer intervenir la naturaleza como elemento imprescindible dentro de las reglas que van a ordenar su concepción. No debe, como antes se dice, seguir el proceso inverso, cosa que correspondería mejor a un especialista en jardinería. Debe partir desde la tierra, de donde partió él, y llegar a un resultado que se identifique con esa tierra y con ninguna otra. 

Entre la solución extraña y la racional, quitando ésta de su terreno y poniendo ambas en cualquier otro ambiente, extraño a la última pero indiferente para la primera, lógicamente la extraña está en ventaja pues la otra está incompleta. Póngase ahora la solución tierra en su sitio y la solución extraña en cualquier otro; ya se pueden comparar, pero nunca la extraña podrá sustituir a la racional en el lugar con el que ésta se identifica y que hizo que “emergiera de la naturaleza por la voluntad creadora del hombre”. 

Estos son los conceptos que han primado en el desarrollo de este proyecto. Se ha partido de la posición de los árboles siguiendo el verdadero proceso, no solo por respetarlos, como se dice al principio, sino para hacerlos intervenir como elemento imprescindible de diseño y por este camino llegar a una solución identificada con ellos y con las características especiales que confieren al terreno. La plasticidad de esta solución no puede, ni debe determinarse haciendo abstracción del paisaje. Este es un concepto que se quiere dejar sentado: este proyecto no se puede analizar unilateralmente, es decir, al hablar de funcionamiento, composición plástica, sistema constructivo, etc., hay que incluir también los árboles, la tierra, arquitectura y naturaleza ligadas, como están ligados techo y columna en arquitectura y hojas y tronco en naturaleza. 

Partido adoptado:

Se ha considerado como premisa no variar las características actuales del terreno, es decir la llegada principal por la Av. Grau y la apariencia boscosa que le prestan los grandes árboles.

Para construcción del edificio solo será necesario cortar 3 árboles. 

Orientación:

La posición del edificio se ha determinado por una línea perpendicular al eje de la avenida de árboles, es decir orientado 19° hacia el NNO, los paramentos cerrados O-OSO coinciden con la variación del solsticio de verano. 

Vientos:

La posición y diseño del edificio permiten la constante ventilación cruzada de los ambientes. 

PLANTA BAJA

El comedor está acondicionado para servir a 100 personas y se ha proyectado ampliable a la terraza.

El bar está ubicado de tal manera que permite su acceso tanto desde el comedor como desde la terraza.

El estar de damas abre a un patio en el que existe un grupo de 3 árboles.

El estar general abre a la gran terraza y al patio de los 3 árboles; goza de la vista de todo el club.

El bowling que por la característica de sus aparatos no permite más fenestración que la suficiente para su ventilación y eventual limpieza se ha orientado sensiblemente E-O.

La gran terraza cubierta totalmente por un grupo de 7 árboles.

El juego de bádminton que por reglamento necesita mínima de 7.50 m, se efectua en un nivel 3.75 mts. más bajo que la terraza sirviendo ésta como balcón para espectadores; con el objeto de no quitar la visión del resto de la terraza y ambientes principales del club, se ha considerado como techado del bádminton una losa sostenida por tres pórticos.

En la piscina, teniendo en cuenta que el servicio de agua en la ciudad de Piura y sus condiciones climatéricos no permiten desperdicios del agua potable, se considera indispensable la instalación de un equipo de recirculación de agua; para el caso se ha previsto un recinto de filtros al que se llega por la cancha de bádminton; una vez filtrada y clorinada el agua y antes de reingresar a la piscina se hace pasar por las cascadas del hall de ingreso con lo que se aumenta la cantidad de oxígeno disuelto y refrigeración correspondiente. La subida del agua hasta el nivel desde el cual caen las cascadas se logró mediante el aumento de 5 HP de la bomba extractora del agua de la piscina. En caso de no instalar el sistema de los filtros, siempre la oxigenación y refrigeración por las cascadas aumentará la duración sanitaria del agua en un 40%.

La tierra obtenida en la excavación de la piscina, y cancha de bádminton se usará como relleno en la administración y en el jardín exterior que limita el patio de los 3 árboles.

El paseo de árboles que parte desde el block principal, terminará en una pila ubicada en la zona de niños. Se estudiará una iluminación apropiada en este paseo para su utilización en fiestas y paseos nocturnos; utilizando el asfalto actual se colocaron sardineles y bancas.

Para la zona de niños se ha escogido la ubicación que ocupa, tanto para lograr su absoluta independencia como para permitir la entrada de aquellos niños cuyos padres no pueden ser socios del club; cuenta el parque infantil con s.h. para ambos sexos y puesto de venta de refrescos que sirve a la vez a la zona deportiva.

En la zona deportiva se han ubicado 2 canchas de tenis para entrenamiento y juegos diarios y una con las medidas reglamentarias para competencias internacionales y campeonatos. Esta cancha contará con tribunas y una entrada que permita el ingreso eventual de público; al lado opuesto del paseo de árboles se ha considerado espacio para una cancha más, se ha ubicado también con las medidas reglamentarias una cancha básket-ball, una para volley-ball y cuatro canchas de bochas.

Casa del administrador se ha ubicado al lado oeste del paseo de árboles.

PLANTA ALTA

Por la necesidad de independizar del resto del club el salón de recepciones y banquetes y la sala de reuniones juveniles, se ha considerado su ubicación en el segundo piso.

El salón de recepciones cuenta con un bar anexo y repostería.

La sala de reuniones juveniles abre a dos terrazas; una sombreada por el grupo de los 3 árboles y el árbol de la terraza del comedor y la otra por el de la entrada.

Los camarines están ubicados sobre el bowling y se desarrollan, el de caballeros hacia el E y el de damas hacia el O; se ha tomado esta orientación E-O para conseguir el constante asoleamiento de dichos locales.”  

 

Fuente: ARCHIVO: Arana, C., Orrego, A. y Torres, J. (1957). Club Grau. [Memoria descriptiva]. Archivo de Antenor Orrego, Lima. Visitado el 11 de junio de 2014

 

 

En 1957 presidiendo el Club Don Antonio Leigh Rodríguez se cursó invitación a la Sociedad de Arquitectos del Perú para realizar un concurso, entre los arquitectos nacionales, para confeccionar los planos del nuevo edificio que fue ganado por los ingenieros Carlos Arana Holder y Antenor Orrego Spelucín, quienes recibieron el premio de $ 30,000.00 acordado por el Club. El proyecto por un monto de $ 3’046,214.68 fue ejecutado por el consorcio formado ad-hoc por los ingenieros Juan CLARKE CABADA y Gustavo MOHME LLONA, ambos casados con damas piuranas. Correspondió a la Directiva Presidida por el Dr. Rafael Vega García, en Mayo de 1961, estrenar y poner a disposición de los socios y de Piura en general, el hermoso local del que ahora nos sentimos orgullosos. El local, no está demás decirlo, es uno de los mejores del Perú por la suntuosidad de sus salones y los espaciosos ambientes deportivos que ostenta. La arquitectura del Club es sobria y elegante. En sus amplios ambientes se efectúan constantemente conferencias y exposiciones sobre los más variados temas culturales, artísticos, científicos, literarios y profesionales.”

 

Fuente: LIBRO: Albán Ramos, J. (1985). Recuento Histórico Cultural del Departamento de Piura. Piura: Ubillus, N.

 

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Recreacional

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Bueno

INTERVENCIONES:
Modificación

SISTEMA ESTRUCTURAL:
pórticos

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No

IMAGEN ACTUAL