CLUB INTERNACIONAL DE TIRO

CÓRDOVA Adolfo
POLAR José
WILLIAMS Carlos
1946
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:
Club Internacional Arequipa

NOMBRE ANTERIOR:
Club Internacional de Tiro

PROPIETARIO:
Institución Privada

DIRECCIÓN:
Av. Bolognesi s/n - Cercado, Yanahuara

DISTRITO:
Yanahuara

CIUDAD:
Arequipa

LINK A GOOGLE MAPS:

ÁREA DEL TERRENO:
90,000 m2

ÁREA CONSTRUIDA:
1,270 m2

ARQUITECTO(S):
CÓRDOVA Adolfo
POLAR José
WILLIAMS Carlos

AÑO(S):
1946

FILIACIÓN CULTURAL:
Moderno

USO:
Recreación / Deporte

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DESCRIPCIÓN

“El terreno para el local está ubicado en una de las zonas más bellas de Arequipa, entre el malecón y el río y vecino al viejo pozo de Zemanat. Se ha proyectado el local social aproximadamente al centro de la propiedad, lográndose independizarlo de este modo al malecón, teniendo acceso desde este por un desvío que utiliza la existente bajada de Zemanat. Esta posición además de ser central, permite ganar las mejores vistas para la zona de recepción del edificio.

Hacia el sur y oeste del local están los campos de deporte, al norte la piscina y amplia zona verde para parque infantil alrededor de una sugestiva laguna. Al fondo las majestuosas formas de los nevados.

El edificio proyectado en dos pisos está pensado como una estructura simple de concreto armado, utilizándose para los muros de relleno el sillar, piedra volcánica de la región cuya interesante textura ha sido aprovechada.

La planta alta constituye la parte social, con la gran sala de estar y comedor vidriados, gozan de excelentes vistas, administración, sala de trofeos y sesiones, bar y servicios, además de amplias terrazas. El acceso a este nivel se efectúa directamente del exterior por una rampa de moderada inclinación, existiendo circulación interior por la escalera. Además, existe entrada independiente para el bar.

La planta baja de carácter deportivo, se conecta fácilmente con los campos y posee además de servicios y vestuarios para caballeros y damas, espacios para billar, tenis de mesa, galería de bowling y bar de refrescos.” 

 

Fuente: REVISTA: Club Internacional en Arequipa. (1956). El Arquitecto Peruano, 226-227, 37

 

“El lenguaje empleado tanto en el manejo volumétrico como en las fachadas se inscribe en los preceptos propugnados por Le Corbusier; se tiene los pilotis, la ventana corrida, el uso de la rampa, las terrazas usadas a la manera del techo jardín, todo ello manejado en esta obra con mucho acierto y calidad.

El planteamiento planimétrico es claro y de líneas geométricas sencillas lo cual permite una rápido comprensión del mismo. El esquema plantea un flujo espacial entre el interior y el exterior, lo que se remarca en el empleo de grandes mamparas y ventanales produciendo una gran transparencia.” 

 

Fuente: REVISTA: La arquitectura moderna en el Perú y Le Corbusier. (1988). DAU, 4, 72

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Recreacional

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Bueno

INTERVENCIONES:
Ampliación

SISTEMA ESTRUCTURAL:
pórticos

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No

IMAGEN ACTUAL