EDIFICIO DEPARTAMENTOS ÁLVAREZ CALDERÓN

GARCÍA BRYCE José
1963
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:
Edificio Departamentos Álvarez Calderón

PROPIETARIO:
Institución Privada

DIRECCIÓN:
Ca. Álvarez Calderón 590

DISTRITO:
San Isidro

CIUDAD:
Lima

LINK A GOOGLE MAPS:

ÁREA DEL TERRENO:
1,938 m2

ÁREA CONSTRUIDA:
922 m2

ARQUITECTO(S):
GARCÍA BRYCE José

AÑO(S):
1963

FILIACIÓN CULTURAL:
Moderno

USO:
Vivienda

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DESCRIPCIÓN

Los vecinos de Álvarez Calderón en San Isidro han observado con deleite el surgimiento de una nueva obra arquitectónica de responsabilidad del Arquitecto García Bryce que resulta siendo quizá una de las realizaciones más trascendentes de arquitectura que se haya producido en nuestra ciudad en los últimos tiempos. Generalmente la introducción del multifamiliar en una zona residencial ha sido motivo de encontradas controversias; la mole de construcción que tiende a erguirse con prepotencia destruyendo escala y anulando intimidad se ha convertido en una verdadera pesadilla para los inhabitantes de las residencias unifamiliares. Ahora sin embargo, García Bryce ha demostrado que un equilibrio entre la ambición de hacer rendir el área de terreno y el criterio con el que se plantea una solución, puede devenir en resultados plásticos tan extraordinarios como los que se atestiguan en las fotografías que acompañan. Algo semejante ya había sido logrado por Teodoro Cron en un multifamiliar cerca del Country Club, pero la fuerza la simpleza de los medios utilizados por García Bryce y el resultado arquitectónico y urbanístico de su solución le merecen el enfervorizado aplauso de nuestras páginas por una obra, en verdad, extraordinaria.” 

 

Fuente: REVISTA: Extraordinario Edificio. (1963). El Arquitecto Peruano, 312-313-314, 34-35

 

“En la intersección de la Av. Álvarez Calderón y la calle General Clément, dispuesto en forma de «L».

La volumetría es de dos cuerpos cúbicos relacionados por un tercero. El primero tiene 3 departamentos flats y 1 dúplex, el segundo sobre pilotes con 3 flats y el estacionamiento abajo; el tercero sirve como nexo con las circulaciones y la escalera. El volumen no está enmarcado a plomo con el lote, generando ingresos de servicio por ambos frentes; masa definida por elementos lineales. Material de concreto armado expuesto en columnas, vigas, losas, combinado con ladrillo caravista pintado en blanco. Excepto la caja de la escalera tarrajeada y en blanco. Por su altura sobresale en el paisaje urbano. Los elementos articuladores concebidos como parte de un todo no destacan en planta ni en sección.

El ingreso principal por la Av. Álvarez Calderón, la fachada y el volumen coronado por el tanque elevado sobre la caja de la escalera; el desplome de los volúmenes y el contraste de los materiales distinguen el ingreso, el uso del pórtico lo jerarquiza.

Sala comedor, dormitorios con las mejores las mejores vistas. Retícula geométrica, composición en formas simétricas ortogonales. Configuración general de la planta a partir de un cuadrado y tres rectángulos con proporciones áureas.

Los frentes y vanos con ejes de simetría parciales y la semi homogeneidad de las fachadas. Sobreposición de ventanas en voladizo desde la calle Clément. Servicios orientados hacia las fachadas posteriores

Estructura aporticada, retícula ortogonal dentro de módulos constantes.

Comentario crítico de los autores

A diferencia de la etapa anterior recibe notoria influencia foránea (la Modernidad toma fuerza en todo el mundo). Los elementos que caracterizaron la aceptación del edificio: ladrillo caravista, el concreto expuesto, carpintería de madera, la textura epidérmica le da calidez y le atribuye escala. Además, el manejo volumétrico con lectura clara realzado por el tanque elevado y manejo plástico de las terrazas en voladizo. Clara influencia de Le Corbusier (Unite d´ Habitation en Marsella, 1952) de la manera como pone los elementos de servicio en la parte inferior, la utilización del ladrillo y el concreto visto, amortizando su pesadez y armonizando con las viviendas residenciales típicas de la época. Destaca la reinterpretación en nuestro medio.”

 

Fuente: TESIS PROFESIONAL: Quiroz, V., y La Rosa, P. (1999). Principios y fundamentos de diseño de José García Bryce (Tesis de grado). Universidad Nacional de Ingeniería, Lima

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Vivienda

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Bueno

INTERVENCIONES:
Mantenimiento

SISTEMA ESTRUCTURAL:
pórticos

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No

IMAGEN ACTUAL