EDIFICIO DE SEGUROS EL SOL

SEOANE ROS Enrique
1956-1958
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:
Edificio De Seguros El Sol

NOMBRE ANTERIOR:
Edificio Compañía de Seguros "El Sol"

PROPIETARIO:
Institución Privada

DIRECCIÓN:
Av. Nicolás de Piérola esquina con Ca. Camaná

DISTRITO:
Cercado de Lima

CIUDAD:
Lima

LINK A GOOGLE MAPS:

ÁREA DEL TERRENO:
630 m2

ÁREA CONSTRUIDA:
605 m2

ARQUITECTO(S):
SEOANE ROS Enrique

AÑO(S):
1956-1958

FILIACIÓN CULTURAL:
Moderno

USO:
Institucional

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DESCRIPCIÓN

“Este edificio destinado originalmente a comercio, oficinas y departamentos de viviendas, tiene actualmente un uso de oficinas en los pisos superiores.  La concepción volumétrica es similar a la de los edificios San Reynaldo y NYCI; y las fachadas a partir del cuarto piso están tratadas con el criterio de muro cortina con elementos de vidrio, láminas de plástico de color, aluminio y partes cerámicas. La adaptación de una estructura en cantiléver en el volumen principal permite disponer de una planta libre y adaptar las distribuciones más convenientes. La coronación del edificio ha sido modificada, al igual que en otros casos, pues parece que en Lima no se pueden dejar áreas de terrazas, pues inmediatamente son ocupadas. Apreciamos en la perspectiva del anteproyecto una alternativa que incluía alfeizares corridos que jugaban en diversas alturas, y partes que se alternan cambiando el plomo de la fachada.”

 

Fuente: LIBRO: Bentín Diez Canseco, J. (1989). ENRIQUE SEOANE ROS: Una búsqueda de raíces peruanas (p. 254). Lima: Índice Editores Asociados

 

Mucho se habla y escribe en la actualidad sobre nuestra “Lima que se va” y abundan las mociones y propuestas para conservar, aún parcialmente, algunas de sus casas y calles tradicionales de mayor valor, pero no son muchos los que se preocupan con la misma intensidad por los edificios y trazos urbanos de la Lima que está llegando. Por ello es que saludamos la erección, justamente en la céntrica Colmena, de otro edificio diseñado por Enrique Seoane, cuyos proyectos contrastan en forma distintiva y aleccionadora con tantos otros de la actualidad, de mediocre concepción, que tienden a vulgarizar el aspecto de la nueva Lima naciente. La Lima que viene muy bien puede, y debe, ser tanto y más bella que la antigua, conservando y reconquistando en sus trazos urbanos y arquitectónicos el aire sobriamente elegante y alegremente señorial, hasta ahora característico de la capital. 

EL PLANEAMIENTO. En un principio se pensó destinar el edificio a Hotel, estudiándose después, por razones de mayor rentabilidad soluciones de oficinas y de departamentos. Actualmente, como puede deducirse de los planos, el edificio tiene almacenes en el primer piso, cuatro de departamentos y los restantes de oficinas, con un «penthouse» en la azotea. El piso retirado tiene mayor altura a los demás por razones estéticas. El área construida es de aproximadamente 8,000 m2 dispuestos en 17 niveles, sobre un terreno de 630 m2. 

DATOS TÉCNICOS. Lo primero que llama la atención a quien contempla el nuevo edificio «El Sol» es el tratamiento de las elevaciones. Este sistema, hasta ahora poco común en nuestro medio (entre los primeros en emplearlo estuvieron el colega Luis Miró Quesada — Edificio de Radio El Sol — y el mismo Enrique Seoane en su edificio del Paseo de la República, anteriormente publicado), consta en el caso que ilustramos de una pared cortina de aluminio con antepechos de vidrio negro y cerámica tridimensional italiana. Sin embargo, para el profesional es casi de mayor interés todavía la estructura del edificio, en la cual se han combinado un esqueleto de acero M. A. N. con losas de concreto. A pesar de que este sistema estructural resultaba ligeramente más costoso que las tradicionales columnas y vigas de concreto con techos aligerados, fue escogido justamente por las ventajas de financiamiento que ofrecía: La deuda con la casa M. A. N. a largo plazo, se amortiza a un interés considerablemente inferior al percibido por el propietario en sus operaciones financieras locales. Además se consideró muy ventajosa la rápida erección, característica del esqueleto de acero.”

 

Fuente: REVISTA: Nuevo Edificio “El Sol”. (1959). El Arquitecto Peruano, 264-265-266, 24-25

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Oficinas

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Bueno

INTERVENCIONES:
Modificación
Mantenimiento

SISTEMA ESTRUCTURAL:
pórticos

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No

IMAGEN ACTUAL