EDIFICIO INTERAMÉRICA

BELAUNDE TERRY Fernando
1954
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:
Edificio Interamerica

PROPIETARIO:
Institución Privada

DIRECCIÓN:
Av. República de Chile 284

DISTRITO:
Cercado de Lima

CIUDAD:
Lima

LINK A GOOGLE MAPS:

ÁREA DEL TERRENO:
530 m2

ÁREA CONSTRUIDA:
2,760 m2

ARQUITECTO(S):
BELAUNDE TERRY Fernando

AÑO(S):
1954

FILIACIÓN CULTURAL:
Moderno

USO:
Vivienda / Comercio

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DESCRIPCIÓN

«Se ha iniciado la construcción de un edificio en el que se vende, con grandes facilidades de pago, consultorios, oficinas y departamentos. Poniendo en práctica la Ley que autoriza la venta de las diversas secciones de los edificios, que los Registros Públicos están autorizados a inscribir individualmente, se ha iniciado la construcción de un edificio de gran volumen, por la Compañía Inmobiliaria Interamérica, en el que hay consultorios médicos, oficinas y departamentos para la venta por medio de un sistema de crédito que permite cancelarlos en treinta mensualidades.

Después de estudiar los problemas urbanísticos de la capital y teniendo en cuenta la congestión creciente e inevitable del «corazón de la ciudad» al que muy pronto no se podrá llegar en automóvil si se estudia la relación de sus reducidas áreas viales y de estacionamiento y las de número de vehículos que se inscriben en forma siempre ascendente, se ha buscado una ubicación en zona cercana a las principales actividades pero libre de la congestión céntrica. En la Avenida República de Chile, a pocos metros del Ministerio de Fomento la compañía ha adquirido un atrayente lote de terreno de 513 m2 y en él se está levantando el Edificio Interamérica. La cercanía a cuatro ministerios, los de Justicia, Trabajo, Salud Pública y Fomento, a cuatro Embajadas, las de Argentina, Italia, Ecuador, Estados Unidos y la Nunciatura, así como su estratégica ubicación entre dos grandes parques que se dominarán desde los pisos superiores – el de la Reserva y el de Marte – hacen de este inmueble un sitio particularmente atractivo y adecuado para consultorios médicos que quedarán cerca de varios hospitales y clínicas, entre ellos el Hospital del Empleado – así como para oficinas y departamentos. La planta baja ha sido dedicada, junto con el Mezzanine, a un amplio y lujoso local comercial. La Inmobiliaria Interamérica S.A. suministra informes adicionales en su oficina ubicada en la Maison de France, Avenida Nicolás de Piérola No. 757, oficina 406.»

 

Fuente: REVISTA: Venta por pisos y departamentos: Edificio para la Inmobiliaria Interamérica. (1954).  El Arquitecto Peruano, 198-199, 16

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Comercio

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Regular

INTERVENCIONES:
Modificación

SISTEMA ESTRUCTURAL:
pórticos

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No

IMAGEN ACTUAL