EDIFICIO LA FÉNIX

SEOANE ROS Enrique
1945-1948
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:
Edificio La Fénix

NOMBRE ANTERIOR:
Edificio La Fénix

PROPIETARIO:
Institución Privada

DIRECCIÓN:
Ca. Jirón Rufino Torrico 981

DISTRITO:
Cercado de Lima

CIUDAD:
Lima

LINK A GOOGLE MAPS:

ÁREA DEL TERRENO:
1,000 m2

ÁREA CONSTRUIDA:
1,000 m2

ARQUITECTO(S):
SEOANE ROS Enrique

AÑO(S):
1945-1948

FILIACIÓN CULTURAL:
Moderno

USO:
Vivienda / Comercio

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DISTINCIONES:
Premio Chavín 1950

DESCRIPCIÓN

“El premio nacional de fomento a la cultura «Chavín» en arquitectura, en el año 1950, le fue otorgado a Seoane básicamente por el diseño de este edificio. Son importantes los conceptos de adecuación al entorno urbano que se han manejado en el diseño de este edificio, pues ha sido un aspecto logrado en la consolidación y conformación del espacio urbano de la ciudad en este lugar. 

Hacia la Plaza de la Salud se han usado los mismos criterios en la expresión de las ventanas corridas del cuerpo central que fueron utilizados en el edificio Wilson, paralelo en diseño pero anterior en construcción. Los cuerpos laterales más bajos que simétricamente flanquean al cuerpo central, se encuentran desfasados hacia delante del plomo general del plano curvo y contienen terrazas.

El último piso de los cuerpos laterales es coronado con una pérgola de madera, recurso que usará Seoane en muchos otros edificios, y el cuerpo central tiene un friso decorado con rombos que hace las veces de coronación de esta parte.

La distribución de los departamentos en la planta típica está constituida por unidades pequeñas, algunas de un solo ambiente, baño y cocinilla; y otras de dos dormitorios. Las soluciones de disposición de los ambientes de algunos departamentos es muy forzada funcionalmente.

La primera planta tiene una gran fluidez en el diseño de la tienda y en el hall de ingreso, en donde destaca la escalera circular contenida en un cilindro parcialmente vidriado con bloques de vidrio y balaustrada de diseño muy elaborado en fierro.

 

Fuente: LIBRO: Bentín Diez Canseco, J. (1989). ENRIQUE SEOANE ROS: Una búsqueda de raíces peruanas (p. 160). Lima: Índice Editores Asociados

 

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Oficinas-Comercio

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Bueno

INTERVENCIONES:
Mantenimiento

SISTEMA ESTRUCTURAL:
pórticos

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No

IMAGEN ACTUAL