EDIFICIO LIMATAMBO

SEOANE ROS Enrique
1953-1954
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:
Edificio Seoane

PROPIETARIO:
Otros

DIRECCIÓN:
Av. Javier Prado Este 897

DISTRITO:
San Isidro

CIUDAD:
Lima

LINK A GOOGLE MAPS:

ÁREA DEL TERRENO:
1,800 m2

ÁREA CONSTRUIDA:
580 m2

ARQUITECTO(S):
SEOANE ROS Enrique

AÑO(S):
1953-1954

FILIACIÓN CULTURAL:
Moderno

USO:
Vivienda

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DESCRIPCIÓN

“El edificio Limatambo consta de tres bloques unidos por un cuello donde se encuentran los ascensores y escaleras, cada bloque con sus lados quebrados en sus delimitaciones. La composición en fachada es ordenada a base de una retícula sobresalida que forma rectángulos, solución ya utilizada por Seoane en el edificio La Nacional, pero que aquí tiene las zonas vidriadas de mayor amplitud. Existe un anteproyecto para el edificio Diagonal donde se observa la utilización de terrazas y vidrios curvos en las salas-comedores. En los primeros niveles se utiliza enchape cerámico decorado.”

 

Fuente: LIBRO: Bentín Diez Canseco, J. (1989). ENRIQUE SEOANE ROS: Una búsqueda de raíces peruanas (p.191). Lima: Índice Editores Asociados

 

“Este edificio, ubicado en la esquina de las avenidas Javier Prado y Paseo de la República, tiene un tratamiento formal similar al edificio Diagonal en Miraflores, en el cual la retícula de elementos sobresalidos contrasta con los muros ciegos y las partes profusamente vidriadas al extremo de uno de los bloques.

El bloque hacia Javier Prado tiene nueve niveles y dos departamentos por piso; y está unido por un angostamiento en la planta con el bloque posterior, el que contiene un departamento por piso y tiene siete niveles. En el anteproyecto de 1953 se aprecian las terrazas abiertas, tal como se observa igualmente en las plantas, pero posteriormente en el desarrollo se decidió cerrar las terrazas involucrándolas a los ambientes de sala y dormitorio existentes. 

Los dos últimos niveles del bloque más alto contienen departamentos de tipo dúplex. Se puede apreciar las preocupaciones de Seoane para resolver la coronación del volúmen con un detalle expresivo diferente, y la inclusión de un zócalo almohadillado que, conjuntamente con una expresión diversa y en otro plomo del primer nivel, permite nacer mejor los elementos formales volando a partir del segundo nivel.”

 

Fuente: LIBRO: Bentín Diez Canseco, J. (1989). ENRIQUE SEOANE ROS: Una búsqueda de raíces peruanas (p.248). Lima: Índice Editores Asociados

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Destruido

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Destruido

INTERVENCIONES:
Destrucción total

SISTEMA ESTRUCTURAL:
pórticos

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No