EDIFICIO ROMA

CRON Teodoro
1949 - 1950
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:
Edificio Roma

PROPIETARIO:
Persona Natural

DIRECCIÓN:
Ca. Roma 390

DISTRITO:
San Isidro

CIUDAD:
Lima

LINK A GOOGLE MAPS:

ÁREA DEL TERRENO:
360 m2

ÁREA CONSTRUIDA:
202 m2

ARQUITECTO(S):
CRON Teodoro

AÑO(S):
1949 - 1950

FILIACIÓN CULTURAL:
Moderno

USO:
Vivienda

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DESCRIPCIÓN

“Este edificio consta de tres pisos que alberga a cuatro departamentos dúplex con sus respectivos garajes los cuales se ubican en el primer piso. A pesar que los dúplex son diferentes se desarrollan con el mismo criterio y se hace uso de la doble altura la cual emplea como elemento integrador del espacio general de los departamento. Al observar un corte longitudinal del edificio me viene a la memoria los departamentos de la Unidad de vivienda de Marseilla de Le Corbusier. Es necesario resaltar el carácter racional del planteamiento de los departamentos tanto en la distribución y relación entre los ambientes como en el sistema constructivo.

Ya en este edificio se evidencia su predilección por el desarrollo de sus edificaciones hacia el interior, de manera que la integración interior-exterior una de las premisas que la arquitectura moderna es tratada así, como una especie de desarrollo hacia ella misma, apartándose del exterior, de la calle.

El lenguaje empleado es muy puro, la fachada está compuesta por pilares que determinan los ingresos, los garajes y un volumen retrasado constituido por la escalera determina la zona de acceso principal. En el segundo nivel las ventanas cubiertas por celosías de madera que hacen recordar a los balcones limeños completan la composición total del edificio. Se puede apreciar con esto la asimilación de elementos arquitectónicos de nuestro pasado histórico pero como esencia y no como imitación.

Una característica resaltante en esta obra y la cual la mantendrá siempre, es el trabajo con la carpintería y su minuciosidad con respecto a los detalles.”

 

Fuente: REVISTA: De La Torre Chaqui, M. (1987). Teodoro Cron: La poética del lugar. DAU, 2-3, 48-50

 

El edificio se caracteriza por reinterpretar la forma y respuestas al medio ambiente que adoptaban las viviendas coloniales, pero llevándolo a un volumen moderno influenciado por el legado de Le Corbusier, en la manera de articular los departamentos en un espacio reducido donde cada uno integra un pequeño patio; en los llamativos pilares diagonales; y la doble altura del frontis de los departamentos hacia el pequeño parque del frente. Este pequeño edificio entre medianeras alberga 4 departamentos dúplex, que se ensamblan entre sí, adoptando gran riqueza espacial dentro de un pequeño espacio. La fachada que da hacia el pequeño Parque de San Isidro, se caracteriza por el predominio del muro, que se apoya en 5 pilares inclinados, entre los cuales se generan los accesos de los garajes de cada departamento.

El arquitecto planteó estos departamentos dúplex tipo vivienda-estudio, donde existe un constante juego entre los grandes espacios, que permite una circulación fluida entre ellos. La búsqueda de soluciones tecnológicas y estéticas de la arquitectura local, junto a lo planteado por Le Corbusier en las Unidades de Habitación, ayudó a encontrar las proporciones de cada recinto y su distribución. La zona de servicio se encuentra en el centro de la planta, entre el pasillo de acceso común del edificio y las zonas de estar de cada departamento. De esta manera, al acceder al interior de la vivienda, un pequeño hall de distribución conecta la cocina y baño con el estar de doble altura que a través de una escalera se llega al dormitorio-estudio, balconeando hacia el espacio principal. Una gran ventana de proporción casi cuadrada, que sobresale del muro de la fachada con un marco, ilumina el espacio de doble altura. Para el control de la iluminación interior, esta ventana está protegida por una celosía de madera, similar a la que se utilizaba en la arquitectura colonial.

El encaje de los departamentos en el volumen total permite que las dos viviendas que miran hacia la calle, también tengan una terraza en el último nivel, que mira hacia el patio, el cual, dividido en dos, pertenece a los departamentos traseros, rematando en un estudio con una terraza en su cubierta. El volumen que compone el edificio multifamiliar se destaca por su fachada opaca y simple que se perfora para generar las grandes ventanas de los estares y para abrir pequeños vanos que agudizan su carácter pesado, pero que es contrastado por la ligereza de la madera entre los pilares inclinados que lo soportan.

 

Fuente: POST EN BLOG: Duque, K. (2014, junio 05). AD Classics: Clásicos de Arquitectura: Edificio Multifamiliar en Calle Roma/ Teodoro Cron [Entrada de blog]. Recuperado desde http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-289526/ad-classics-clasicos-de-arquitectura-edificio-multifamiliar-en-calle-roma-teodoro-cron

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Vivienda

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Bueno

SISTEMA ESTRUCTURAL:
muros portantes
pórticos

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No