EDIFICIO ATLAS

WEBERHOFER Walter
ÁLVAREZ CALDERÓN José
1953-1955
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:
Edificio Seguros Atlas

NOMBRE ANTERIOR:
Edificio de la Compañía de Seguros Atlas

PROPIETARIO:
Institución Privada

DIRECCIÓN:
Ca. Huancavelica esquina con Ca. Cailloma

DISTRITO:
Cercado de Lima

CIUDAD:
Lima

LINK A GOOGLE MAPS:

ÁREA DEL TERRENO:
2,110 m2

ÁREA CONSTRUIDA:
2,110 m2

ARQUITECTO(S):
WEBERHOFER Walter
ÁLVAREZ CALDERÓN José

AÑO(S):
1953-1955

FILIACIÓN CULTURAL:
Moderno

USO:
Institucional

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DISTINCIONES:
Premio Municipalidad de Lima 1955

DESCRIPCIÓN

“La Compañía de Seguros «Atlas» acaba de inaugurar un magnífico edificio en la Plazuela del Teatro, agregando así un nuevo hito al progreso urbano al que ha contribuido en otras oportunidades con importantes inmuebles.

Esta vez se trata de un edificio comercial, con almacenes, restaurantes, y oficinas, que cuentan además con dos sótanos para estacionamiento de 70 automóviles. La altura es de once pisos y la fachada está terminada en vidrio y aluminio. 

La Municipalidad de Lima, con ocasión de las Fiestas Patrias ha concedido a esta obra Medalla de oro y diploma, lo que honra a la entidad propietaria así como a los profesionales y firma constructora que la han realizado.

La Compañía de Seguros «Atlas», fundada en 1896 tiene capital y reserva de S/. 48’925,452.22 y su Directorio, presidido por el Sr. Severino Marcionelli está integrado por el Vice-Presidente Sr. Carlos Costa y los Sres. César E. Barrios, Gustavo Berckemeyer, Luis Bortesi, el Ing. Eugenio A. Isola el Dr. Daniel Olaechea y los Sres. Guillermo Ronald y Cristóbal Rosas.

El Director-Gerente de la institución es el Sr. Omero Orlandini.

 

Fuente: REVISTA: La Compañía de Seguros “Atlas” construye un gran edificio. (1955). El Arquitecto Peruano, 214-215, 14

 

“Dentro de un lote con características bastante regulares, esta edificación se desarrolla bajo un esquema de planta libre y en el 1er nivel se puede apreciar cómo la estructura mantiene una secuencia diferente a la que conforman los muros de las tiendas, permitiendo una gran fluidez espacial.

La volumetría está conformada en base a tres componentes principales, una plataforma o platabanda y dos cuerpos de oficinas. La torre de oficinas principal se desarrolla sobre-elevándose y creando un espacio de transición, dejando una zona libre para producir una intercomunicación entre el exterior y el interior.

El tratamiento de las fachadas es en base a una modulación y a la manera de los Brise Soleil (parasoles) propugnados por Le Corbusier; también se puede apreciar el uso del techo jardín, en el cual funciona una cafetería.

Es necesario mencionar que esta obra se inscribe perfectamente en los planteamientos urbanísticos planteados en el Plan de Lima de 1950.” 

 

Fuente: REVISTA: La arquitectura moderna en el Perú y Le Corbusier. (1988). DAU, 4, 78

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Vivienda-Comercio

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Malo

INTERVENCIONES:
Modificación

SISTEMA ESTRUCTURAL:
pórticos

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No

IMAGEN ACTUAL