EDIFICIO TACNA NAZARENAS

SEOANE ROS Enrique
1945-1946
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:
Edificio Tacna Nazarenas

PROPIETARIO:
Persona Natural

DIRECCIÓN:
Av. Tacna esquina con Ca. Huancavelica

DISTRITO:
Cercado de Lima

CIUDAD:
Lima

LINK A GOOGLE MAPS:

ÁREA DEL TERRENO:
810 m2

ÁREA CONSTRUIDA:
742 m2

ARQUITECTO(S):
SEOANE ROS Enrique

AÑO(S):
1945-1946

FILIACIÓN CULTURAL:
Moderno

USO:
Oficinas

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DESCRIPCIÓN

“De la primera tendencia podemos mencionar, en primer lugar, el edificio Tacna-Nazarenas (Huancavelica), en las calles del mismo nombre, entre 1945-1946, destinado a negocios y oficinas. La segmentación formal del volumen sigue el criterio iniciado con el edificio Rizo Patrón, criterio que mantuvo en casi todos los edificios que diseñó posteriormente, si bien en cada período cada una de las partes será tratada formalmente de diversa manera.

Las partes que encontramos en este edificio son: una constituida por el primer piso a manera de base de volumen, formada por una arquería, que tienen una cornisa en el arranque de los arcos  y otra cornisa al inicio de la losa del segundo piso; una parte intermedia formada por cuatro niveles siguientes, en los que utiliza la ventana corrida al estilo corbusiano con mullions de fierro para la colocación de tabiques; y una última parte que está constituida por un remate, que en este caso es un gran friso con perforaciones poligonales, confinado en su parte superior por una cornisa. Las partes se separaran entre sí, no sólo por las cornisas, sino también por su tratamiento diferente. Esta manera de componer el volumen está emparentada con la arquitectura norteamericana de la escuela de Chicago.

Se empieza a notar, asimismo, la preocupación de Seoane por darle relevancia formal al ingreso del edificio que siempre mantuvo como una constante en sus diseños.

Conceptualmente este edificio aporta innovaciones en el medio, pues es el primero que se diseña y se construye en cantiléver en el país; vale decir, que los extremos de los frentes más largos vuelan de las columnas sin apoyarse en los cierres. Seoane también diseñó la planta típica de manera tal que permitiera acomodar las oficinas de diferentes tamaños según los requerimientos, dividiéndose con particiones interiores de madera que coincidían con los mullions de fierro de la fachada.

Seoane se quejó siempre de que en este edificio los inspectores municipales le hicieron poner arcos; aunque no creemos que Seoane se opusiera a la recreación de motivos neocoloniales, sí es posible que hubiera solucionado los requerimientos estilísticos municipales de otra manera.”

 

Fuente: LIBRO: Bentín Diez Canseco, J. (1989). ENRIQUE SEOANE ROS: Una búsqueda de raíces peruanas (p. 127). Lima: Índice Editores Asociados

 

“Este edificio, por sus aportes de la solución en cantiléver primera en el Perú y de utilización de planta libre, ha sido tratado con amplitud en el texto, por lo que aquí sólo se podría complementar con pequeñas acotaciones. Una de ellas es la particularidad del tratamiento del ochavo del edificio, el cual es tratado en forma cóncava. Otra es el singular diseño de la escalera típica, cuyo descanso vidriado se expresa en forma distinta en la fachada, en el único paño diferente y que tiene por objeto hacer claro el ingreso al edificio. No deja de llamar la atención, finalmente, la utilización de baños en la planta libre, los que en caso de subdivisión de oficinas serían colectivos y que actualmente el reglamento nacional de construcciones no permite.”

 

Fuente: LIBRO: Bentín Diez Canseco, J. (1989). ENRIQUE SEOANE ROS: Una búsqueda de raíces peruanas (p. 134). Lima: Índice Editores Asociados

 

“Conjuga el repertorio moderno con aplicaciones que recuerdan elementos del pasado pre-hispánico como el remate y el trabajo en el primer piso.”

 

FUENTE: ENTRADA DE BLOG: FAUA-UNI, y Fundación Ford. (2012, Enero 11). 4859 Edificio Tacna- Nazarenas [Entrada de blog]. Recuperado desde http://arquitecturacontemporanealima.blogspot.com/2012/01/70.html

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Comercio

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Bueno

INTERVENCIONES:
Conservación

SISTEMA ESTRUCTURAL:
pórticos

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No

IMAGEN ACTUAL