EDIFICIO VOLKSWAGEN

KERN Walter
RUDOLF Georg
1967
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:
Edificio Volkswagen

PROPIETARIO:
Institución Privada

DIRECCIÓN:
Panamericana Norte Km. 22

DISTRITO:
Puente Piedra

CIUDAD:
Lima

LINK A GOOGLE MAPS:

ÁREA DEL TERRENO:
41,764 m2

ÁREA CONSTRUIDA:
9,374 m2

ARQUITECTO(S):
KERN Walter
RUDOLF Georg

AÑO(S):
1967

FILIACIÓN CULTURAL:
Moderno

USO:
Institucional

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DESCRIPCIÓN

“Si el Volkswagen es la expresión de todo lo más verdad que en el concepto del diseño del automóvil mínimo vital puede darse y por ello no varía sino que evoluciona dentro de una esencia inmutable, este proyecto para su planta de ensamblaje, sobrio, severo y a la vez encantadoramente llamativo, cumple con satisfacer la idea motriz de la industria y cantarla con palabra arquitectónica. La elocuencia del concreto, la dicción de las líneas sencillas y francas, la poesía de una estructura funcional y económica posadas cerca de Puente de Piedra en la carretera al norte establecen, petrifican como diría Perret, un hito inequívoco, una de las obras arquitectónicas más serias interesantes y trascendentes que ha dejado la época contemporánea en nuestro medio.

Allí está lograda la expresión industrial sin el rebuscamiento deI súper expresionismo mecanicista.

Allí está complementada la naturaleza con un hecho arquitectónico que no le es antagónico.

Allí está establecida la belleza sin un alarde, con una profunda y natural facilidad común a los árboles y a las montañas, a los arroyos y al horizonte. ”

 

Fuente: REVISTA: La planta de la Volkswagen (1967). El Arquitecto Peruano, 347-348, 31

 

“CONSTRUCCIÓN: Techo paraboloides hiperbólicos de concreto armado, inclinados. Entrados movibles sobre ruadas. Muros paraboloides hiperbólicos prefabricados en la obra, movibles para futuras, ampliaciones. Gran resistencia para temblores. ORIENTACIÓN: Oficinas hacia la Panamericana, orientación exigida por los propietarios por razones de representación. El sol de la tarde hace indispensable la utilización de persianas rompesol, pero la vista desde el interior queda siempre libre por medio de una franja de ventanas a la altura del hombre sentado.”

 

Fuente: REVISTA: La planta de la Volkswagen (1967). El Arquitecto Peruano, 347-348, 34

 

Arquitectura sobria en concreto armado con una estructura funcional de expresión brutalista. Tanto el techo como los muros son paraboloides hiperbólicos prefabricados.

 

Fuente: POST EN BLOG: FAUA-UNI y Fundación Ford. (2012, Enero 11). 4913 Planta de Ensamblaje de Volkswagen [Entrada de blog]. Recuperado desde http://arquitecturacontemporanealima.blogspot.pe/search?q=volkswagen

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Oficinas

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Por evaluar

SISTEMA ESTRUCTURAL:
pórticos

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No