ESCUELA NAVAL DEL PERÚ – EDIFICIO DE OFICIALES Y ADMINISTRACIÓN

CÓRDOVA Adolfo
WILLIAMS Carlos
1962
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:
Escuela Naval del Perú – Edificio de oficiales y administración

NOMBRE ANTERIOR:
Escuela Naval "La Punta" – Edificio de oficiales y administración

PROPIETARIO:
Otros

DIRECCIÓN:
Ca. Medina cdra. 5

DISTRITO:
Callao

CIUDAD:
Lima

LINK A GOOGLE MAPS:

ÁREA DEL TERRENO:
132,000 m2

ÁREA CONSTRUIDA:
7,000 m2

ARQUITECTO(S):
CÓRDOVA Adolfo
WILLIAMS Carlos

AÑO(S):
1962

FILIACIÓN CULTURAL:
Moderno

USO:
Militar

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DISTINCIONES:
Premio Tecnoquímica 1963

DESCRIPCIÓN

“Los edificios de administración y de alojamiento para oficiales, que han merecido el Premio a la mejor obra de arquitectura de la tercera bienal Tecnoquímica, forman parte del complejo de las nuevas instalaciones para la Escuela Naval del Perú. El conjunto está ubicado en el extremo mismo de la pequeña península chalaca llamada La Punta, en los terrenos de la propia Escuela Naval, ampliados con un considerable sector recientemente ganado al mar.El planeamiento general ha sido determinado por la necesidad de conservar las antiguas instalaciones, durante el proceso de construcción de los nuevos edificios, al fin de no interrumpir el normal funcionamiento de la institución, y así mismo por la ubicación un tanto forzada de las residencias para el Director y Subdirector. 

A la fecha de otorgarse el Premio Tecnoquímica, se encuentran terminados los edificios para: alojamiento y comedores de cadetes; aulas y gabinetes de práctica y experimentación; y aula magna acondicionada para proyección de películas. Asimismo están construidas las instalaciones deportivas externas, el sistema de pistas y senderos y las dos residencias para Director y Subdirector, que fueron diseñadas por otra firma de arquitectos. El diseño para el resto de los locales se ha completado casi en su totalidad y las licitaciones para la construcción sólo esperan el turno que les corresponde en la programación de obras del Ministerio de Marina. 

El conjunto premiado se ubica en la zona de ingreso de la Escuela, ocupando prácticamente todo el frente del terreno en ese sector, a excepción de los espacios necesarios para el ingreso de vehículos en lado oeste y el acceso de peatones por el ancho malecón del lado este. Desde una plataforma rectangular y sobre-elevada de 64 por 118 metros -debajo de la cual se ha dispuesto una extensa zona de cocheras y de otros servicios-, emergen los dos edificios que en intencionado contraste volumétrico enfatizan la diferencia de sus funciones. 

El pabellón de administración se desarrolla en un solo piso de oficinas a doble crujía, orientadas hacia el noroeste y sudeste y adecuadamente protegidas del sol por la prolongación exterior del techado. Un amplio corredor central conduce a las diferentes oficinas y el hall general que atraviesa el volumen, determina claramente las zonas. En la primera se encuentra la Dirección y la Sala de Consejo con sus correspondientes servicios. En la segunda, los locales para la Sub-dirección, secretaría, prevención, administración, etc., y servicios. 

El edificio para alojamiento de oficiales, es una torre de planta cuadrada (18 por 18 metros), que se eleva desde el nivel del sótano, en el centro de un patio de 28 por 34 metros. Consta de diez niveles, de los cuales el sótano está dedicado a servicios; el nivel de acceso se conecta con la plataforma exterior por una pasarela ligeramente inclinada y contiene el hall de ingreso, recibo, peluquería y cuatro amplios departamentos para huéspedes; los cinco siguientes pisos son de planta típica y contiene cada uno ocho departamentos con baño propio; el octavo y noveno niveles están acondicionados para las actividades comunes (estar, bar y comedor); y el último, desde el cual se domina un hermoso paisaje en los 360 grados de visión, está destinado a la lectura y al esparcimiento pasivo. 

La circulación vertical está ubicada en el centro del prisma y consta de un ascensor principal, cuya llegada da en cada piso a un ventanal que prolonga la vista hasta el horizonte, y un ascensor de servicio que desemboca en un hall interior al que llega también la escalera. Esta tiene en cada descanso un pañol y los ductos generales (incinerador y montantes eléctricas y sanitarias. Todo este sistema de servicios está alojado en un recinto de concreto armado que constituye el núcleo de la estructura la que, complementada con seis columnas, recibe las losas que vuelan a los cuatro lados, permitiendo el máximo aprovechamiento de las fachadas. La circulación horizontal en cada piso típico se desarrolla a lo largo y a ambos lados del núcleo central. 

Las condiciones del terreno -existe abundante agua en el sub suelo-, exigieron un diseño especial para la cimentación y un cuidadoso trabajo de coordinación durante el proceso de la construcción. 

Se ha empleado el máximo posible de materiales de fabricación nacional. Sólo algunos acabados, entre los que se cuentan principalmente la cerrajería y los servicios sanitarios, han sido importados.”

 

Fuente: REVISTA: Premio Bienal Tecnoquímica: Edificios de la Escuela Naval. (1965). El Arquitecto Peruano, 330-331, 24-26

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Administración-Gobierno

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Bueno

INTERVENCIONES:
Modificación

SISTEMA ESTRUCTURAL:
pórticos

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No

IMAGEN ACTUAL