ESTADIO NACIONAL

JIMENO Alberto
1950-1952
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:
Estadio Nacional

NOMBRE ANTERIOR:
Estadio Nacional

PROPIETARIO:
Estado

DIRECCIÓN:
Av. Paseo de la República esquina con Ca. José Díaz

DISTRITO:
Cercado de Lima

CIUDAD:
Lima

LINK A GOOGLE MAPS:

ÁREA DEL TERRENO:
--

ÁREA CONSTRUIDA:
49,820 m2

ARQUITECTO(S):
JIMENO Alberto

AÑO(S):
1950-1952

FILIACIÓN CULTURAL:
Moderno

USO:
Recreación / Deporte

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DESCRIPCIÓN

“Con la finalidad de hacer conocer a nuestros lectores, en todo detalle, esta importante obra pública hemos pedido a la Junta Departamental Pro-Desocupados de Lima, entidad que la ha llevado a cabo por encargo del Gobierno, un documentado material de texto, dibujos y fotografías que reproducimos a continuación. 

Aparte de las instalaciones correspondientes a las tribunas propiamente dichas, con capacidad para 61,000 personas, contiene recinto para catorce deportes. Las áreas totales construidas suman 49,820 metros cuadrados a un costo, también, total, de más de 33’000,000 de soles. El perímetro total de la fachada de cuatro pisos, alcanza a 720 metros lineales, magnitud de los servicios instalaciones y confort de este Centro Nacional de Cultura Física.

En un plazo efectivamente corto y con las notas saltantes de ser obra de ingenieros, proyectistas, contratistas, industriales y obreros peruanos y de hallarse bajo la dirección y ejecución de la Junta Departamental de Lima Pro-Desocupados, que tiene en su haber numerosas e importantes obras públicas y que preside el Sr. Miguel Dasso, ha sido terminada en su casi totalidad la edificación del nuevo Gran Estadio Nacional, que presenta, un monumento; y bello aspecto visto desde el exterior y desde cualesquiera de sus instalaciones interiores, que corresponden al recinto para el público en los grandes espectáculos de que será escenario adecuado.

El nuevo Gran Estadio Nacional, inaugurado oficialmente el 27 de Octubre, que ha sido construido bajo el auspicio del Gobierno del General Manuel A. Odría, constituye una obra de aliento, verdadera «piedra fundamental de nuestro deporte y un indiscutible y trascendental Centro Nacional de Cultura Física». Tal obra presenta en sus características singulares de concepción, en su estructura, en su distribución, dentro del campo deportivo y en los recintos bajo las graderías —que alcanzan las proporciones de edificios de cuatro pisos de altura—, así como en sus servicios, instalaciones y previsiones de seguridad y confort, y en las soluciones estéticas de ambiente y acabados e iluminación, interiores y exteriores, así como en los de circulación, estacionamiento, acceso y evacuación, una orientación muy particular que habrán de ubicarlo como una de las construcciones deportivas más sugerentes del Continente y, sin hipérbole, uno de los más completos y hermosos en su género.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Las fachadas del nuevo Gran Estadio Nacional, en línea recta —que cubre todo el perímetro— tienen una extensión de 720 metros lineales. La construcción de este moderno local con una capacidad para 61,000 espectadores, contiene bajo sus graderías numerosos y vastos locales. Funcionarán en los indicados recintos: el Comité Nacional de Deportes y todas las Federaciones Nacionales, catorce de ellas con locales deportivos y sedes nacionales. En horas del día y de la noche se podrá practicar fútbol, atletismo, ajedrez, basketball, billar, box, esgrima, gimnasia de aparatos, levantamientos de pesas, natación, pelota a paleta, hand ball, tennis de mesa y voley-ball. Tendrán oficinas y salas para sesiones y las Federaciones de Deportes Ecuestres, Ciclismo, Remo y Tennis. Las oficinas médicas ocuparán 16 departamentos en el piso bajo de la Tribuna Oficial con una superficie total de 1,522 metros cuadrados, con todos los servicios necesarios para llevar a cabo un completo control del estado físico de los deportistas.

Como complemento de estos servicios, se cuenta en esta zona con el espacio y disposición conveniente, para el equipo rodante de exámenes radio-fluroscópicos del Ministerio de Educación Pública, que se usa para examinar a deportistas y escolares de la población de Lima.

RESIDENCIAS O CONCENTRACIONES DEPORTIVAS

En la zona Sur del edificio se han construido 20 dormitorios capaces de albergar a 400 deportistas. Esta sección cuenta, asimismo, con un gran comedor, salones, cocinas y servicios de todo orden, inclusive un ascensor y un montacargas eléctrico. Con estas instalaciones será eliminado el viejo sistema de alojar a las delegaciones de deportistas en locales distantes, unos de otros y del estadio. El control podrá ser llevado a cabo con toda eficiencia y se ahorrarán importantes sumas en gastos de movilidad, así como retrasos por motivo de tráfico congestionado, los peligros derivados de la intensidad del mismo. En lugares apropiados se han ubicado los servicios contra-incendios, asistencia pública para espectadores y retenes de policía y guardianes permanentes del local. En esta zona, se ha ubicado la Sub-Estación principal para la energía eléctrica de todo el estadio y la planta de refrigeración, para bebidas y comestibles. 

MAGNITUD DE LAS ÁREAS CONSTRUIDAS

Las graderías están emplazadas en una superficie de 18,020 metros cuadrados de terreno. Las superficies que se han habilitado construyendo locales en los pisos, segundo, tercero y cuarto, suman 27,000 metros cuadrados, o sea, se ha obtenido una utilización de 6% adicional de espacio, en relación con el total construido que suma 45,020 metros cuadrados de edificación propiamente dicha.

Si a este total de espacio edificado con 45,020 metros cuadrados, se suman los 4,200 metros cuadrados de superficie de los dos techos de las tribunas Este y Oeste, y los 600 metros cuadrados de los locales de la Torre de Homenaje, se llega a un gran total de 49,820 metros cuadrados cuya construcción representa, según los presupuestos aprobados por el Ministerio de Fomento y 0bras Públicas, un total de S/. 28’377,834.12 o sea un promedio de S/. 569.60 por metro cuadrado de edificación. En este acápite, se hallan comprendidas todas las graderías de concreto armado, las escaleras de acceso para el público y autoridades, los ascensores, toda la fachada y la ornamentación de los cuatro ingresos principales, las instalaciones automáticas para llevar presión de agua a 28 metros de alto y los servicios generales para atender a 3,500 personas simultáneamente.

ZONAS GANADAS Y LOCALES HABILITADOS

Los locales habilitados con esta disposición, representan una superficie rentable de 22,700 metros cuadrados, que a los tipos vigentes en la actualidad, para esta clase de locales, representan una renta anual de algo más de cuatro millones de soles.

La ubicación muy central del edificio justifica la utilización al máximo de terrenos importantes, emplazados frente al Paseo de la República, entre el Parque de la Exposición y el Parque de la Reserva y con excepcionales facilidades para llegar hasta el estadio que tiene el mejor emplazamiento posible para locales de esta clase.

La cancha para fútbol, la pista de atletismo, las veredas interiores ocupan una superficie de 16,200 metros cuadrados. Las zonas para estacionamiento de vehículos a los lados Norte, Sur, Este y Oeste, tienen una superficie total de 29,200 metros cuadrados 

COSTOS ADICIONALES Y COSTO TOTAL

Al total anteriormente mencionado, se agrega el de los presupuestos, también aprobados para las demoliciones de las antiguas instalaciones del estadio y remoción de los materiales por S/. 202,071.04; la instalación, y provisión de los equipos de luz, en todo el local con total de S/. 2’006.910.00; el arreglo de la cancha de fútbol y de la pista de atletismo y los equipos para su conservación, con S/. 202,400.00. Los 20 tornos para el control automático de los ingresos con S/. 156,820.00; el equipo de transmisión de sonido por S/. 166,260.00; la provisión e instalación de 17,585 butacas y bancas con S/. 1’604.805.00. La pavimentación y regularización de la zona Sur de estacionamiento, por S/. 585,134.57; y, lo aprobado hasta la fecha por igual trabajo en la zona Norte por S/. 295,545.06, todo lo que forma un gran total de S/. 5’220,045.69. 

Estos costos parciales arrojan, sumados un total de S/. 33’597,879.71, cantidad a la cual ascendería la monumental obra del nuevo Gran Estadio Nacional. 

COMODIDADES PARA ESPECTADORES Y AUTORIDADES

Para comodidad de los espectadores y de las autoridades, el estadio ha sido habilitado con un total de ocho ascensores. Para el ingreso funcionarán cuatro únicos emplazados al Sur, Norte, Este y Oeste del estadio. Para la salida de los espectadores existen 24 puertas, en todo el contorno del local. Estas puertas y sus correspondientes escaleras, de 8 metros de ancho, cada una; más 6 de los ascensores, permitirán desalojar el estadio, cuando se halle concurrido con el máximo de 61,000 espectadores, en un tiempo no mayor de 9 minutos.

Los redactores de diarios nacionales y extranjeros y los locutores deportivos, tendrán a su disposición un total de 40 recintos provistos con todas las facilidades para el desempeño de sus labores.

Las 61,000 localidades, todas numeradas, han sido divididas en tres grandes sectores; las populares con 33,000 asientos, las de clase «Intermedia» con 22,000 asientos y las «preferenciales» con 8,000. Ha existido preocupación especial por establecer un sector importante de las tribunas dedicadas a la muy numerosa clase medio, merecedora de poder concurrir con miembros femeninos de su familia, a precios razonables y en lugares adecuados y cómodos, para estos grupos familiares. Se ha atendido en la forma descrita, la concurrencia de todos los sectores de aficionados y se formulará una escala extensa de precios, que contemple las posibilidades económicas de cada sector de espectadores.

No existen en el estadio sectores para espectadores sin asiento.

ILUMINACIÓN, PARLANTES Y OTROS SERVICIOS 

La iluminación del estadio, especialmente la cancha de fútbol y la pista de atletismo, han sido objeto de prolijos y prolongados estudios técnicos, para que tanto jugadores, cuanto el público se beneficien con una intensidad y una distribución de luz artificial, que resalte, al máximo de eficiencia, en esta clase de locales.

El estadio estará dotado de la más moderna y completa instalación de alto-parlantes, los que reproducirán con exacta fidelidad y en todos los ámbitos del local, las diversas manifestaciones orales y musicales en las respectivas actuaciones.

A todo lo largo de las tribunas Este, Norte y Oeste, se ha construido un túnel de 2 metros de alto por 1.60m de ancho, iluminado interiormente, y con 20 escaleras de acceso al mismo. Este ducto contiene todas las tuberías de agua fría y caliente, los desagües, las redes de alumbrado de todo el estadio, las de teléfonos y de alto-parlante, etc. y será fácil verificar reparaciones inmediatas, sin que sea preciso romper pavimentos, ni ocasionar molestias en conexión con este ducto y en determinados sectores están ubicadas las sub-estaciones y las cabinas de transformadores de la iluminación del estadio.

RESTAURANTES, CONFITERÍAS Y BARES

Como han de realizarse espectáculos nocturnos, en día de semana, en apreciable proporción, se ha dotado al estadio de una cafetería con 2,500 metros cuadrados de superficie y comedores y salas de té, en la tribuna preferencial y en la torre, a fin de facilitar estos servicios a los espectadores que salen tarde de sus labores y oficinas y residen en lugares distantes, teniendo que ahorrar tiempo y dinero para llegar a los espectáculos en momento oportuno.

En la Torre de Homenaje ha sido previsto el funcionamiento de un sugestivo restaurante de lujo, que será motivo de atracción especial, para propios y extraños, por la singular ubicación. 

En la parte baja de la tribuna Sur, en lo que se conoce como la ampliación de ese sector, para empalmar con la tribuna Oriente, va a instalarse otro gran comedor cuyos servicios para el público le permitirán la comodidad de presenciar el desarrollo de los espectáculos, desde su interior y sentados, en torno a sus mesas de servicio.

OTRAS INSTALACIONES EXTRA DEPORTIVAS

En la primera plana de la tribuna Oriente, (antigua segunda), se han instalado dos grandes oficinas hacia la calle, en las cuales funcionarán agencias de los Bancos de Crédito y Popular. Hacia el mismo local existen cuatro tiendas más que, al igual que otras instalaciones de su índole, serán licitadas oportunamente.

Hacia las pistas de acceso al Gran Estadio Nacional, han sido construidas obras adicionales, para estacionamiento de autos, pistas de circulación y orientación del tránsito, alumbradas para seguridad del público que transite hacia o desde el estadio, así como postes ornamentales y de alumbrado.

CUATRO SERVICIOS EXTRAORDINARIOS 

Aparte las especiales comodidades de los camarines, para jugadores que participarán de los espectáculos, así como de los alojamientos de lujo, para dirigentes y miembros especiales de delegaciones, el nuevo Gran Estadio Nacional contará con cuatro servicios extraordinarios, que corresponden a la instalación de una Sala de Operaciones de Emergencia para deportistas accidentados; un Puesto de Servicio de Policía o de la Guardia Civil; y, uno de Asistencia Pública o Primeros Auxilios para el público en general, así como un Puesto de Bomberos, cuya ubicación está hecho hacia las tribunas Sur y Oriente, las tres últimas y hacia la de Occidente, la primera.

OTRAS DISPOSICIONES DE CONFORT Y TÉCNICAS

Los servicios de provisión de agua están garantizados, en cantidad y a la presión debida, así como caliente y fría, gracias a la instalación de cuatro equipos de comprensión y los consiguientes aparatos calentadores. Como estos servicios para las personas, no se han descuidado tampoco medidas de carácter técnico, para el riego, corte y la conservación de grass del campo principal de juego, el cual cuenta con la instalación de un moderno sistema de surtidores giratorios, en número de 30, distribuidos en toda su extensión y que funcionan automáticamente.

Instalación de relojes para control de tiempo de juego, equipos telefónicos, de comunicación hacia el exterior e interno, sistema de alto-parlante y todo aquello que puede completar la obra y mantenerle sus singulares características de eficiencia y confort, ha sido previsto y está ya terminado, o por terminarse, como el decorado y motivos de ornamentación del Gran Hall de la entrada principal que deben llegar por vía aérea y serán colocados inmediatamente. 

OBRA FUNDAMENTAL PARA LA CULTURA FÍSICA

Tal a grandes rasgos, una somera descripción de las características y concepción del nuevo Gran Estadio Nacional, que habrá de quedar clasificada como una obra fundamental, para el deporte y para la cultura física nacional. 

La Tribuna principal (Primera Preferencia) consta de entramados transversales cada 5 m. con 7 filas de columnas y 6 niveles de pisos, los que soportan en su parte superior la viga de gradería la que recibe las gradas prefabricadas, calculadas para resistir una sobrecarga de 500 kg /m2. 

El voladizo de la cubierta es de 15.60 de luz y está resistido por vigas de sección variable que van unidas a los entramados en las dos últimas filas de columnas, las cuales por estar muy próximas determinan esfuerzos de tracción y compresión muy considerables lo que obliga a colocar macizos de anclaje para las columnas de fachada; por esta razón se disminuyó en lo posible el peso propio de la cobertura la cual resultó de 8 cm. de espesor lo que se logró colocando las vigas de voladizo en forma de T invertida dándole al ala 1,20 m. de ancho por 20 cm. de espesor lo cual al reducir la luz libre hizo posible el espesor reducido de la cobertura.

El análisis estructural de los entramados se llevó a cabo mediante la determinación de las envolventes de momentos y de esfuerzos cortantes además se tomó en cuenta los esfuerzos secundarios originados por la acción de temblores como por el viento, sobre todo en la cobertura.

En la Tribuna de Segunda donde el volado no tiene tramo de compensación se tuvo que hacer un cálculo muy minucioso pues las vigas de los volados forman un solo elemento con la viga de gradería produciéndose por lo tanto acumulación de esfuerzos en la unión de ambas vigas lo que obligó a un cálculo elástico bastante laborioso dado que no se podía hacer un estudio en modelo reducido por la falta de equipo; sin embargo las secciones que obtuvieron, de 1.80 m x 0.40 m. de ancho en la zona de unión de ambas vigas no es muy considerable.

Para esta estructura, dado su alto grado de deformabilidad se calculó la flecha en el extremo del volado, tanto elástica como plástica obteniéndose como flecha total 7 cm. a los dos años de construida.”

 

Fuente: REVISTA: El nuevo gran Estadio Nacional. (1952).El Arquitecto Peruano, 185, 22-24, 30

 

“La edificación deportiva consta de un volumen (anillo) perimetral de graderías que contienen los recintos de las oficinas, sedes deportivas, salas de deportes (cubiertos) servicios o instalaciones. La volumetría que alcanza los 4 pisos de altura conforma el espacio central elíptico de campo deportivo, la ubicación exenta del estadio Nacional configura la fachada cerrada de 770 ml. caracterizada por la monumental portada de mármol de ingreso principal de acuerdo al concepto de composición académica.”

 

Fuente: POST EN BLOG: FAUA-UNI, y Fundación Ford. (2012, Enero 11). 4832 Estadio Nacional [Entrada de blog]. Recuperado desde http://arquitecturacontemporanealima.blogspot.com/2012/01/44.html

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Recreacional

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Bueno

INTERVENCIONES:
Modificación
Ampliación

SISTEMA ESTRUCTURAL:
pórticos

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No