MERCADO DE PRODUCTORES DE LIMA

LLONA Miguel Ángel
1965
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:

PROPIETARIO:
Estado

DIRECCIÓN:
Km 6.5 Carretera Central

DISTRITO:
Ate

CIUDAD:
Lima

LINK A GOOGLE MAPS:

ÁREA DEL TERRENO:
280,000 m2

ÁREA CONSTRUIDA:
81,600 m2

ARQUITECTO(S):
LLONA Miguel Ángel

AÑO(S):
1965

FILIACIÓN CULTURAL:
Moderno

USO:
Comercio

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DISTINCIONES:
Premio de concurso 1964

DESCRIPCIÓN

“Ofrecemos a nuestros lectores amplia información sobre los proyectos premiados en el concurso promovido por el Ministerio de Agricultura, con el auspicio del Colegio de Arquitectos, para el diseño del Mercado de Productores. La meta es lograr, mediante una solución arquitectónica adecuada para reducir los costos de comercialización, que el abastecimiento de productos alimenticios (hortalizas, frutos, tubérculos, etc.) se efectúe en mejores condiciones con la consiguiente baja de precios. El mercado se construirá en un área de 400 por 700 metros, veintiocho hectáreas ubicadas en el kilómetro 6.5 de la Carretera Central, entre ésta y el río Rímac, en una zona que tiene la ventaja de ser fácilmente accesible desde el sur y el norte de la capital.

El Jurado Calificador estuvo integrado por los Arqs. Juan Benites D., Adolfo Córdova V. y Miguel Rodrigo Mazuré, y, como delegados del citado Ministerio, por los Ings. Lizardo De Las Casas y Alvaro Bazán.

PRIMER PREMIO:
PROYECTO DEL ARQUITECTO MIGUEL A. LLONA BERNAL

La solución de conjunto permite un fácil control del ingreso y salida de los productos y en especial se ha estudiado el tránsito externo e interno para evitar congestiones vehiculares y/o de peatones. En cuanto al conjunto arquitectónico, se ha contemplado en forma primordial la factibilidad de expansión al doble de su capacidad, y, al mismo tiempo, la posibilidad de recuperar algunos elementos constructivos del mercado. Por ejemplo, la zona de puestos permanentes y ocasionales, se ha diseñado con elementos prefabricados con miras a desaparecer para dar otro uso.

El proyecto comprende:

l.-Zona de puestos de venta permanentes y ocasionales 25,000 M2.

2.-Servicios Técnicos Generales (almacenamiento, cámaras de conservación, exposición y remate de productos) 13,200 M2.

3.-Servicios Generales (administración, guardería infantil, comedores, sindicatos, locales comerciales, etc.) 3,000 M2.

En el futuro se ha considerado la construcción de hospedaje, un servicentro y las instalaciones para la industrialización de la basura.

El costo de la primera etapa se ha estimado en 40 millones de soles y comprende el 50% de los puestos de venta y de los Servicios Técnicos Generales. Los Servicios Generales se van a construir en su totalidad. Este precio incluye las obras de urbanización.

La primera etapa será convocada a licitación próximamente, al terminarse el desarrollo de los planos arquitectónicos.”

 

Fuente: REVISTA: Miguel Ángel Llona se adjudica en el Mercado de Productores. (1965). El Arquitecto Peruano, 332-333, 50

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Otros

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Por evaluar

SISTEMA ESTRUCTURAL:
pórticos

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No