MERCADO DE PUNO

VÁSQUEZ Luis
BAO Miguel
1960
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:
Mercado Laykakoto

NOMBRE ANTERIOR:
Mercado de Puno

PROPIETARIO:
Institución Privada

DIRECCIÓN:
Av. El Sol esquina con Ca. Laykakoto

DISTRITO:
Ancón

CIUDAD:
Puno

LINK A GOOGLE MAPS:

ÁREA DEL TERRENO:
7,000 m²

ÁREA CONSTRUIDA:
6,665 m²

ARQUITECTO(S):
VÁSQUEZ Luis
BAO Miguel

AÑO(S):
1960

FILIACIÓN CULTURAL:
Moderno

USO:
Comercio

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DESCRIPCIÓN

“En acto cumplido ayer al mediodía en la Secretaría General del Fondo Nacional de Desarrollo Económico, se efectuó la entrega de Premios del Concurso convocado por dicha entidad para elaborar el proyecto arquitectónico para el mercado de Abastos de Puno.

 

Estuvieron el Secretario General del FNDE Ingeniero Ramón Ponce de León, el Sub Secretario Genneral, Ingeniero Alfonso Serpa Vargas; la Representación parlamentaria por Puno; los miembros del Jurado y los Arquitectos vencedores en el certamen.

 

Usó de la palabra el Ingeniero Ponce de León quien destacó la importancia de este concurso y subrayó asimismo, la trascendencia de la obra. Luego se dieron los datos técnicos del proyecto ganador; y, por último se procedió a la entrega de los respectivos cheques.

 

Es de advertir que en la ciudad de Puno existe un Mercado, ubicado en las calles Lambayeque, Juliaca, Sandía y Tacna, con capacidad para 162 puestos de venta, los que resultan insuficientes para brindar servicio a una población de más de 25,000 habitantes.

 

El Mercado en proyecto estará ubicado entre la avenida El Sol y la calle Laykakoto y tendrá 260 puestos de venta, debidamente clasificados. Además se ha previsto una Cuna Maternal, un Restaurante y 10 Almacenes, así como amplias zonas para estacionamientos de vehículos.

 

Entre 7 trabajos presentados el Jurado Calificador otorgó el 3er. puesto a los Arquitectos Carlos de Martis y Fernando Correa Miller, con un premio de S/. 10,000.00; el segundo puesto al Arquitecto Juan Günther Doering, con un premio de 20 mil soles y el Primer Puesto a los Arquitectos Miguel Bao Payba y Luis Vásquez Pancorvo, quienes han obtenido un premio de S/. 40,000.00 y el derecho a
encargarse de la elaboración del proyecto definitivo.”

 

Fuente: ARCHIVO: Vásquez, L. y Bao M. (1960). Mercado de Puno. [Textos]. Archivo de la familia Vásquez, Lima. Visitado el 25 de mayo de 2015

 

“MIGUEL BAO PAYBA Y LUIS VÁSQUEZ resultaron ganadores en el concurso para el nuevo Mercado de Puno. Estos mismos profesionales figuran en el equipo que tan honrosamente triunfó en el proyecto del Aeropuerto.”

 

Fuente: REVISTA: Notas. (1960). El Arquitecto Peruano, 273-275, 65

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Comercio

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Regular

SISTEMA ESTRUCTURAL:
pórticos

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No