MERCADO DE SURQUILLO

DAMMERT Alfredo
1940
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:
Mercado de Surquillo

NOMBRE ANTERIOR:
Mercado de Miraflores

PROPIETARIO:
Otros

DIRECCIÓN:
Av. Paseo de la República esquina con Ca. Narciso de la Colina

DISTRITO:
Surquillo

CIUDAD:
Lima

LINK A GOOGLE MAPS:

ÁREA DEL TERRENO:
4,300 m2

ÁREA CONSTRUIDA:
2,000 m2

ARQUITECTO(S):
DAMMERT Alfredo

AÑO(S):
1940

FILIACIÓN CULTURAL:
Moderno

USO:
Comercio

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DESCRIPCIÓN

El nuevo Mercado de Miraflores abarca una extensión total de 43000.00 m2. aproximadamente, con frente a las calles Gral. Recavarren, Colina y Huáscar y tiene en su perímetro convenientemente distribuidas 31 tiendas. De esa extensión se ha reservado para Mercado propiamente dicho alrededor de 2700.00 m2. sobre los que se ha distribuido además de 325 puestos diversos, los diferentes servicios necesarios para el eficiente e higiénico funcionamiento de un mercado moderno como son: Administración, Frigorífico, cámara de descuartizamiento de carnes, horno crematorio de basuras, servicios higiénicos de hombre y mujeres, puesto central de control de pesas y medidas, Cuna, departamento del portero, depósito, etc.

Para asegurar un amplio recinto desprovisto de columnas que habrían dificultado la circulación del público y la distribución de los puestos se proyectó y construyó una estructura asimilable a una figura geométrica, cuya generatriz, una parábola de 14.00 m. de flecha se hubiera desplazado para engendrarla sobre una directriz ovalada de 52.00 m. de eje mayor y 36.00 m. de eje menor.

Los arcos que constituyen la parte principal de la estructura tienen 36.00 m. de luz teórica y están directamente empotrados en sus zapatas teniendo éstas diferente inclinación, pues los planos de cimentación se han conservado normales a las resultantes de las cargas axiales de los arcos con las transmitidas por los pilares que sostienen los techos planos, evitando de ese modo posibles desplazamientos. Según las cargas que soportan hay varios tipos de arcos cuyas reacciones fluctúan entre 54 y 68 toneladas, las que combinadas con las que los pilares transmiten a las zapatas originan cargas que varían entre 73 y 84 toneladas. Estas reacciones totales son trasmitidas al terreno debidamente repartido en un área de cimentación tal que los esfuerzos unitarios medios no exceden de 3 kg/cm2.

Para reducir en lo posible los esfuerzos excéntricos en los arcos, que originan tracciones considerables obligando a un refuerzo metálico excesivo y antieconómico, y para asegurar además un solo tipo de arco, no se les ha dado la forma curva sino que se ha hecho coincidir su eje con una línea que representa la media de las líneas de presiones originadas por los diferentes tipos de carga en los diversos arcos. 

No ha sido posible evitar esta excentricidad en los arranques donde las cargas debidas a la presión del viento producen tracciones considerables que han obligado a esos lugares a reforzar los arcos con 3.5% de acero en sección, refuerzo que disminuye notablemente en los otros tramos. La sección de los arcos es rectangular de base constante e igual a 0.50 m. pero de altura variable teniendo en los arranques 0.65 m. en los riñones 0.75 m. y en la clave 0.50 m.

El número total de arcos es de 10, estando distribuidos en la siguiente forma: 4 arcos paralelos y los 6 restantes divididos en 12 medios arcos con dirección radial y cuyas reacciones se equilibran dos a dos por intermedio de las dos vigas columnas que unen las claves de los arcos paralelos. Con el fin de asegurar la rigidez de la estructura se han ejecutado varios sistemas de vigas que arriostran los arcos en los sitios más fatigados. Las losas que forman la cubierta y que son también de concreto armado aumentan la rigidez de la estructura.

Debido a la diversidad de las luces de los techos planos y con el fin de no aumentar las columnas se han proyectado y ejecutado vigas de variadas características, cuya vista desde el interior del recinto le hubiera restado armonía al conjunto, decidiendo por este motivo hacerlas superiores, asegurando de este modo un cielo raso de acuerdo con el moderno estilo del edificio.

Difícil y delicado ha sido el procedimiento empleado para la ejecución de la obra. Por razones técnicas, es decir para evitar que tensiones parásitas considerables provenientes de la fragua del concreto produjesen rajaduras en la estructura fue necesario ejecutarla por partes, dando a cada una su tiempo de concentración necesario y procediendo durante toda la construcción en forma de que cada elemento de un lado fuese equilibrado con el simétrico del lado opuesto para evitar posibles momentos de derribo y esfuerzos secundarios para los que no estaba calculada la estructura, ya que una vez terminada es imposible que se presenten. Las anteriores condiciones se han conseguido mediante el empleo de dos cimbras isostáticas de madera, de dos apoyos y del tipo ideado por Freyssinet, con bloques de concreto armado en las uniones de los principales elementos. De estos bloques los que servían de apoyo iban provistos de un dispositivo de rieles capaz de descansar la cimbra sobre rodillos de fierro apoyados a su vez en rieles mediante los cuales la cimbra pudo ser desplazada todas la veces necesarias con solo el esfuerzo de ocho hombres provistos de barretas, a pesar de que el peso total de cada cimbra llegaba a doce toneladas. La cantidad de madera usada en estas cimbras ha sido de 16,839 pies cuadrados.

Para poder ejecutar las cimbras eran articuladas en el centro pudiendo girar alrededor de un poste de fierro de 16.00 m. de altura que servía como charnela.

Esta obra ha necesitado ser ejecutada sin equipo mecánico considerable, pues las máquinas elevadoras existentes en plaza no habrían dado resultados prácticos por requerirse en este caso pequeñas cantidades de concreto repartidas en un gran extensión de encofrado, el que por ser inclinado no podía ser aprovechado como andamio para carretillas. La cantidad de cemento empleado en esta obra asciende a un total de: 3,278 barriles, de los que 218 son de tipo doble Dyckerhoff y el resto nacional El Sol.

La cantidad empleada en los arcos, sus vigas, losas, columnas y patas es de 783 BB. Habiéndose empelado el resto en los techos aligerados, vigas superiores, cimientos, sobrecimientos, muros, tarrajeos, pisos, etc. La cantidad total de concreto empleada en los arcos es de 159 m3. y el fierro empleado en ellos es de 21,372.00 kg., lo que hace un promedio aproximado de 135 kg. por m3. La cantidad total de fierro empleado en la obra es de 74 toneladas.

 

Fuente: REVISTA: El Mercado de Miraflores. (1940). El Arquitecto Peruano, 38, 37

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Comercio

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Malo

INTERVENCIONES:
Modificación
Ampliación

SISTEMA ESTRUCTURAL:
arcos

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No

IMAGEN ACTUAL