UNIDAD VECINAL MATUTE – I ETAPA

AGURTO Santiago

1952-1954

Vivienda social

“Proyectada por Santiago Agurto en compañía de Ger­mán Costa y Enrique Santisteban. Se ubica en el distri­to de La Victoria, en ese entonces La Victoria era uno de los límites de crecimiento de la ciudad lugar propicio para planear este desarrollo urbano. Con la experiencia obtenida en las primeras obras de la C.N.V., el proyecto de la Unidad Vecinal Matute signifi­có una intervención a mayor escala y de mayor impor­tancia para la ciudad, no sólo por el área representada sino también por la convivencia lograda en un mismo espacio de los habitantes de las viviendas y el uso de los espacios públicos sociales de equipamiento. Esta obra recibiría a novecientas familias con viviendas económicas distribuidas para generar espacios verdes como requisito indispensable del proyecto. Se ubi­caban alrededor de un centro cívico con el objetivo de proporcionar servicios a sus habitantes.

La organización del conjunto se realiza en torno a un área deportiva central, formando espacios inte­riores como traslapes en base a una cancha de fút­bol además se plantea la solución al tema educativo con un programa de escuelas públicas haciendo el complejo autosuficiente en relación a la ciudad. Los edificios de vivienda proyectados generan es­pacios contenidos para el desarrollo e interacción de los habitantes en la misma unidad.  Pero además se puede comparar aquellas edifica­ciones que poseen un lenguaje de modernidad le corbusiana sobre pilotes, versus aquellas vivien­das de dos pisos con una base de piedra de canto rodado que Santiago Agurto Calvo usa en varias de sus obras como símbolo de la contextualiza­ción de su arquitectura. El color es otro elemento importante en su obra. El amarillo, el sepia y el rojo está presente también en los edificios y tal como lo menciona Henry Hitchcock (1955) este representaría una característica tomada del pasado prehispánico, interés que desarrollaba en paralelo y tan estudiado por el arquitecto Agurto.”

Fuente: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: Heysen, P. (2009). Santiago Agurto, el interés político y social del arquitecto (p.90). Lima: Investigación PUCP

“La obra que ilustramos en estas páginas ha sido puesta en servicio en una de sus partes principales, que consta de 234 departamentos, el día 13 de octubre en que la inauguró solemnemente el señor Presidente de la República General de División Manuel A. Odría. El Directorio de la Corporación Nacional de la Vivienda, entidad propietaria de este importante conjunto, que preside el Ing. Andrés Dasso y cuyo Director-Gerente es el Arquitecto Manuel Valega Sayán, tuvo a su cargo la organización de la ceremonia inaugural.

Se encuentra próxima a terminarse la segunda etapa que consta de 250 departamentos adicionales la obra, en su totalidad, albergará a 900 familias en óptimas condiciones y contará con un Centro Cívico completo y excelentes escuelas públicas.

Responde el concepto del planeamiento total a la idea de la unidad orgánica, autosuficiente en lo fundamental, si bien en este caso, por estar ubicado el terreno cerca de zonas ya desarrolladas, las facilidades requeridas son menos numerosas que en conjuntos más alejados del radio estrictamente urbano. Se ha tenido cuidado de implantar la separación de tránsito, de manera que la circulación veloz se haga solamente por las vías circunvalatorias, complementadas por calles ciegas de penetración cuyo diseño determina una circulación lenta, sin peligros. Hay amplias facilidades para los peatones y, como ya lo tiene establecido la Corporación en todas sus obras, las áreas verdes constituyen parte principal del proyecto.

Las enseñanzas obtenidas de la Unidad Vecinal No. 3 que congrega a 1112 familias con resultados muy satisfactorios, ya probados durante varios años, han sido recogidas en este nuevo conjunto.”

Fuente: REVISTA: La nueva Unidad Vecinal de Matute de la Corporación Nacional de la vivienda. (1953). El Arquitecto Peruano, 194-195, 45

Vivienda

Mantenimiento