UNIDAD VECINAL MATUTE – II ETAPA

CIRIANI Enrique
1964
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:
Unidad Vecinal Matute - II Etapa

PROPIETARIO:
Estado

DIRECCIÓN:
Av. México esquina con Av. Abtao

DISTRITO:
La Victoria

CIUDAD:
Lima

LINK A GOOGLE MAPS:

ÁREA DEL TERRENO:
17,080 m2

ÁREA CONSTRUIDA:
15,680 m2

ARQUITECTO(S):
CIRIANI Enrique

AÑO(S):
1964

FILIACIÓN CULTURAL:
Moderno

USO:
Vivienda social

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DESCRIPCIÓN

“Santiago Agurto Calvo fue el proyectista de la primera intervención, planteamiento que dejaba ver la disposición de manzana moderna que evitaba la ocupación masiva por medio de edificios de vivienda en bloque y en hilera, logrando configurar espacios públicos y áreas verdes. Ciriani por su parte, adopta el mismo sistema de bloques pero impregna en la definición de la escala ciertas condiciones de proyecto que dotan al conjunto de una espacialidad notable, el espacio urbano-ciudad y el espacio urbano-vecinal se diferencian primero por las diversas distancias entre bloques y luego por la formalización del mismo. Efectivamente, cuando se constituye espacio urbano-ciudad la distancia entre bloques es mayor y generalmente conecta con las calles perimetrales (jirón Abtao y calle Isabel La Católica), además el bloque central más largo deja la planta libre en uno de sus módulos para acentuar la conexión, sin embargo cuando se constituye el espacio vecinal, la distancia entre bloques es menor, con una proximidad que deviene doméstica y cotidiana”.

 

Fuente: TESIS PROFESIONAL: Palomino, C. (2009). Henri Ciriani. Residencial San Felipe: La calle aérea (p.72) (Tesis de magister). Universidad de Cuenca, Cuenca

 

 

“Si en planimetría del conjunto residencial San Felipe se observó un esquema central, en este grupo habitacional, lo que se puede percibir es una concepción en base a bloques de edificios que se agrupan creando patios. Sin embargo, estos no son espacios cerrados confinados por estos block el espacio fluye a través del 1er nivel; existe por lo tanto, una relación a lo largo de todo el conjunto.

Evidentemente la filiación de Matute a los nuevos conceptos de diseño y su acercamiento a aquellos que propugnó Le Corbusier, son evidentes; basta con observar un bloque de viviendas y percibir ello: El edificio sobre pilotis para dejar el 1er nivel libre, con el flujo del espacio a través de él; en el block tipo galleta, es decir de crujía, el trabajo escultórico en el remate de las escaleras recuerda a una alegoría usada por Le Corbusier en el edificio de la Asamblea de Chandigardh. El sistema modulado de conformación de la fachada, el trabajo en el techo de los block, amén de otras expresiones logradas con acierto en este conjunto, hacen del mismo una obra interesante.”

 

Fuente: REVISTA: La arquitectura moderna en el Perú y Le Corbusier. (1988). DAU, 4, 82

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Vivienda

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Malo

INTERVENCIONES:
Modificación
Destrucción parcial

SISTEMA ESTRUCTURAL:
pórticos

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No

IMAGEN ACTUAL