UNIDAD VECINAL RÍMAC – II ETAPA

CIRIANI Enrique
1964-1965
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:
Unidad Vecinal Rímac - II Etapa

PROPIETARIO:
Estado

DIRECCIÓN:
Av. Alcázar esquina con Ca. Tarapacá

DISTRITO:
Rímac

CIUDAD:
Lima

LINK A GOOGLE MAPS:

ÁREA DEL TERRENO:
107,000 m2

ÁREA CONSTRUIDA:
21,200 m2

ARQUITECTO(S):
CIRIANI Enrique

AÑO(S):
1964-1965

FILIACIÓN CULTURAL:
Moderno

USO:
Vivienda social

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DESCRIPCIÓN

“En 1952, durante el gobierno de Manuel Odría, se inicia la construcción de la Unidad Vecinal Rímac, la cual no se concluyó en su totalidad, ya que sólo se edificó la mitad de todo el proyecto y equipamiento hasta el año 1954. Inclusive dicha zona edificada no contaba con algunos edificios correspondientes al plan ideal diseñado por el Arq. Santiago Agurto. Fue durante el gobierno del Arq. Fernando Belaunde (1963-1968), que Enrique Ciriani interviene en el desarrollo de nuevos edificios de viviendas que complementen la zona que había sido construida, siguiendo el plan urbano propuesto por Agurto. 

Con esta oportunidad y con Belaunde como jefe de Estado, Ciriani se permitió la propuesta de bloques de vivienda donde otorgaba arquitectura de innovadora calidad espacial. Dichos edificios, a diferencia de los de Agurto que contaba con cuatro pisos, proponía bloques de viviendas de cinco niveles conformados por un flat en el primero y dos dúplex en los niveles superiores. Este apilamiento le permitía otorgarles a aquellas familias que no tenían sus hogares a nivel de la calle, en los dúplex, un espacio a doble altura, como una suerte de patio, como extensión de la zona destinada a la cocina. 

Estos nuevos bloques de vivienda limpios, libres de ornamentos en sus superficies, contaban con una circulación vertical que se desprendía del volumen y se configuraba como un elemento casi escultórico, del cual nacían corredores en el segundo y cuarto nivel para el acceso a las viviendas tipo dúplex. Además, estas escaleras modulaban longitudinalmente tramos de este bloque residencial. 

Sólo se construyó la mitad de todo el terreno, y no como el plano original, sino con intervenciones posteriores que complementaron toda la zona.”

 

Fuente: POST EN BLOG: Lazarte, J. (2013, Febrero 25). Unidad Vecinal del Rímac [Entrada de Blog]. Recuperado desde http://itinerarioarquitectonico.blogspot.com/2013/02/unidad-vecinal-del-rimac_25.html

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Vivienda

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Por evaluar

SISTEMA ESTRUCTURAL:
pórticos

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No