- VISTA FRONTAL
REVISTA: Aeroestación de la CORPAC en Limatambo. (1948). El Arquitecto Peruano, 136, 11-25 - VISTA POSTERIOR
REVISTA: Aeroestación de la CORPAC en Limatambo. (1948). El Arquitecto Peruano, 136, 11-25 - VISTA HALL
REVISTA: Aeroestación de la CORPAC en Limatambo. (1948). El Arquitecto Peruano, 136, 11-25 - VISTA DESDE BALCÓN
REVISTA: Aeroestación de la CORPAC en Limatambo. (1948). El Arquitecto Peruano, 136, 11-25 - PLOT PLAN
REVISTA: Terminal aéreo de Limatambo. (1947). El Arquitecto Peruano, 125, 10-12 - PLANTA PRIMER PISO
REVISTA: Terminal aéreo de Limatambo. (1947). El Arquitecto Peruano, 125, 10-12 - PLANTA SEGUNDO PISO
REVISTA: Terminal aéreo de Limatambo. (1947). El Arquitecto Peruano, 125, 10-12 - PLANTA TERCER PISO
REVISTA: Terminal aéreo de Limatambo. (1947). El Arquitecto Peruano, 125, 10-12 - PLANTA CUARTO PISO
REVISTA: Terminal aéreo de Limatambo. (1947). El Arquitecto Peruano, 125, 10-12 - PLANTA QUINTO PISO
REVISTA: Terminal aéreo de Limatambo. (1947). El Arquitecto Peruano, 125, 10-12
1947
“La Nueva Portada de Lima
UNA MIRADA AL PASADO.
El edificio central del Aeropuerto de Limatambo se levanta precisamente en los terrenos donde, hace más de cuatro siglos (época precolombina), se asentó un Poblado que se llamó “Rimaj—Tampu”. Aquí estuvo situado el ídolo “Rimaj” o “El que habla”, una especie de Oráculo. Rimaj—Tampu dio origen al nombre de Lima, pues el vocablo indígena se impuso a la denominación Ciudad de los Reyes, que le dieron los conquistadores españoles al fundar la Capital del Virreinato en el año de 1535.
UBICACIÓN.
En la jurisdicción del Distrito de San Isidro, a quince minutos de la Plaza de Armas de Lima.
CONDICIONES TOPOGRÁFICAS.
Para la construcción del Aeropuerto se han tenido en cuenta las condiciones topográficas y otras de carácter técnico, como análisis de los suelos y estudio de los vientos. La cercanía al centro de la Capital se consideró igualmente.
ACCESO.
La Carretera Panamericana conduce al edificio central del Aeropuerto. Doscientos metros más adelante del kilómetro seis de dicha vía de comunicación, recorrido Norte a Sur, se abre la doble pista de cómodo ancho, totalmente asfaltada y con jardines ornamentales al centro. A los lados van a levantarse, en breve, edificios de empresas vinculadas con la industria de la aviación.
LA PLAZOLETA DE ESTACIONAMIENTO.
La pista se prolonga hasta la entrada del Edificio por medio de una rampa de suave gradiente. Los automóviles dejan a los pasajeros a la altura de la segunda planta y luego descienden para aguardar en la elíptica plazoleta de estacionamiento que está situada frente a la fachada Oeste.
APROVECHANDO EL ESPACIO.
Debajo de la rampa de acceso se han dispuesto la oficina de correos, la central telefónica, una sub-estación de transformación de fuerza y dos plantas de emergencia para el caso de cualquier falla en el sistema de alumbrado de la localidad; así como depósitos y oficinas.
DOS FACHADAS.
El edificio central es de color marfil, de plano alargado y líneas sobrias y modernas. Se compone de un macizo cuerpo central, de 56 metros de largo, por 40 metros de ancho y 25 metros de alto, y de dos alas de 37.50 metros de largo cada una. La obra tiene 5 pisos, coronados por una Torre de Control de estructura metálica.
El edificio tiene dos fachadas. La del Oeste, o sea la que da a la Carretera Panamericana, presenta un gran ventanal de lunas dobles, dividido por una marquesina de cemento y bordeado por un ancho friso de mármol verde. En la fachada que mira al campo de vuelo, a las pistas de aterrizaje y a la explanada de estacionamiento de aviones, hay también otro gran ventanal, además de una terraza desde la cual puede verse la partida y la llegada de las aeronaves.
LA PRIMERA PLANTA.
Está destinada al movimiento de equipajes y carga en general.
Por esta razón las diversas Compañías de Aviación tienen almacenes de carga en tránsito, así como la Aduana que dispone de los que necesita para la carga nacionalizada y por nacionalizarse. Al extremo Sur de esta planta se encuentra la sala de Aforo y Liquidación. Aquí también se hallan las instalaciones mecánicas del edificio, que cuenta con 2 montacargas y 5 ascensores. A lo largo de la fachada del lado Este se observa un ancho corredor al que tienen salida las oficinas de las citadas Compañías. Al centro está el despacho del Jefe del Aeropuerto.
CAFÉ-RESTAURANTE.
Funciona en el lado Norte de la primera planta un pequeño café-restaurante que sirve alimentos y almuerzos ligeros a poco costo y con rápida atención.
LOS SUBTERRÁNEOS.
Los amplios subterráneos del edificio están destinados a depósitos. A ellos se llega por una rampa que baja desde la primera planta.
EN EL PRIMER PISO.
Converge el movimiento del público y el de los pasajeros.
El primer piso, sobre la primera planta, está dedicado a atender la circulación del público. Se ha tratado de brindar todas las comodidades que exige un Aeropuerto de la categoría del de Limatambo, dentro de un marco de severa elegancia.
EL VESTÍBULO.
Brinda la entrada por el lado Oeste. Los automóviles ascienden por la rampa y dejan a las personas frente a las puertas que funcionan por el moderno sistema del OJO MÁGICO. El vestíbulo está adornado con grandes columnas de mármol verde.
AL GRAN HALL.
Se llega por las escaleras que ascienden de la primera planta, o pasando por el Vestíbulo. Tiene 40 metros de ancho por 20 metros de largo y 10 de alto. Aunque el techo soporta dos pisos no hay una sola columna en su centro, debido al empleo de vigas de gran resistencia.
DECORACIÓN CON MATERIAS NACIONALES.
La decoración se ha hecho con motivos simples, modernos y lujosos, utilizándose exclusivamente nobles materiales peruanos, como son mármol, ónix y bronce. Al lado Sur se ve una hermosa decoración en oro representando el Mapa de América, que se debe al artista peruano Reynaldo Luza. La iluminación es indirecta y en todo este gran espacio, así como en otras oficinas, se ha eliminado el eco, mediante el uso de material especial en el cielorraso. Por el Este se tiene la perspectiva de la explanada de estacionamiento de aviones y las pistas de aterrizaje.
LAS OFICINAS DE LAS COMPAÑIAS DE AVIACIÓN, PARA VENTA DE PASAJES.
Están situadas en el Gran Hall. Entrando por el Vestíbulo, a la derecha, se encuentran las que expenden tickets para viajes internacionales y, a la izquierda, se puede adquirir pasajes para líneas aéreas nacionales. La Corporación Nacional de Turismo tiene aquí, también, una oficina.
SERVICIOS DE INMIGRACIÓN, SANIDAD, POLICÍA Y ADUANA.
Se encuentran en cada una de las alas de este primer piso. Bordeando la fachada Oeste hay una terraza destinada al público; sigue una galería para las personas que han cumplido con todos los requisitos, las que pasan por pequeños halls y llegan al Gran Hall. Cómodas salas de espera para los pasajeros están ubicadas en los sitios más convenientes. Todo el edificio cuenta con un servicio interno de comunicación por medio de altavoces. Los salones de la Aduana para la revisión de equipajes, con sus mostradores sinusoidales se hallan dispuestos en forma de facilitar un despacho rápido y eficiente.”
Fuente: Aeroestación de la CORPAC en Limatambo. (1948). El Arquitecto Peruano, 136, 11-25
“De cinco niveles, coronada por la torre de control de estructura metálica. El 1º nivel presenta ambientes destinados al movimiento de equipajes, cargas en general y servicios; el 2º segundo nivel hall público y de pasajeros, acceso vehicular, vestíbulo, gran hall, oficinas; el 3º nivel, restaurante y oficinas, los niveles 4º y 5º para oficinas; y el 6º nivel a torre de control. Espacialmente se articula con el espacio central del gran hall de doble altura y común a los otros espacios para el público. Presenta un gran ventanal.”
Fuente: POST EN BLOG: FAUA-UNI y Fundación Ford. (2012, Enero 11). 4790 Aeroestación de la CORPAC - Limatambo [Entrada de blog]. Recuperado desde http://arquitecturacontemporanealima.blogspot.pe/2012/01/2_11.html