- VISTA GENERAL
LIBRO: Bentín Diez Canseco, J. (1989). ENRIQUE SEOANE ROS: Una búsqueda de raíces peruanas (pp. 201-203, 262-265, 365). Lima: Índice Editores Asociados - VISTA DE UNO DE LOS INGRESOS
LIBRO: Bentín Diez Canseco, J. (1989). ENRIQUE SEOANE ROS: Una búsqueda de raíces peruanas (pp. 201-203, 262-265, 365). Lima: Índice Editores Asociados - VISTA FACHADA PRINCIPAL
LIBRO: Bentín Diez Canseco, J. (1989). ENRIQUE SEOANE ROS: Una búsqueda de raíces peruanas (pp. 201-203, 262-265, 365). Lima: Índice Editores Asociados - VISTA FACHADA LATERAL
LIBRO: Bentín Diez Canseco, J. (1989). ENRIQUE SEOANE ROS: Una búsqueda de raíces peruanas (pp. 201-203, 262-265, 365). Lima: Índice Editores Asociados - VISTA DEL ANTEPROYECTO
LIBRO: Bentín Diez Canseco, J. (1989). ENRIQUE SEOANE ROS: Una búsqueda de raíces peruanas (pp. 201-203, 262-265, 365). Lima: Índice Editores Asociados - VISTA DEL PROYECTO DEFINITIVO
LIBRO: Bentín Diez Canseco, J. (1989). ENRIQUE SEOANE ROS: Una búsqueda de raíces peruanas (pp. 201-203, 262-265, 365). Lima: Índice Editores Asociados - VISTA DEL INGRESO PRINCIPAL
LIBRO: Bentín Diez Canseco, J. (1989). ENRIQUE SEOANE ROS: Una búsqueda de raíces peruanas (pp. 201-203, 262-265, 365). Lima: Índice Editores Asociados - VISTA HALL DEL PÚBLICO
LIBRO: Bentín Diez Canseco, J. (1989). ENRIQUE SEOANE ROS: Una búsqueda de raíces peruanas (pp. 201-203, 262-265, 365). Lima: Índice Editores Asociados - VISTA DEL ESTUDIO DE DETALLE
LIBRO: Bentín Diez Canseco, J. (1989). ENRIQUE SEOANE ROS: Una búsqueda de raíces peruanas (pp. 201-203, 262-265, 365). Lima: Índice Editores Asociados - VISTA DETALLE DE FACHADA
LIBRO: Bentín Diez Canseco, J. (1989). ENRIQUE SEOANE ROS: Una búsqueda de raíces peruanas (pp. 201-203, 262-265, 365). Lima: Índice Editores Asociados - PLANTA PRIMER PISO
LIBRO: Bentín Diez Canseco, J. (1989). ENRIQUE SEOANE ROS: Una búsqueda de raíces peruanas (pp. 262-265). Lima: Índice Editores Asociados - PLANTA SEGUNDO PISO
LIBRO: Bentín Diez Canseco, J. (1989). ENRIQUE SEOANE ROS: Una búsqueda de raíces peruanas (pp. 262-265). Lima: Índice Editores Asociados - PLANTA PISO TÍPICO
LIBRO: Bentín Diez Canseco, J. (1989). ENRIQUE SEOANE ROS: Una búsqueda de raíces peruanas (pp. 262-265). Lima: Índice Editores Asociados - CORTE A-A
ARCHIVO: Seoane Ros, E. (1957-1965). Banco Wiese. [Planos]. Archivo Histórico de Arquitectura de la Universidad de Piura, Piura. Visitado el 11 de febrero de 2015 - ELEVACIÓN 1
ARCHIVO: Seoane Ros, E. (1957-1965). Banco Wiese. [Planos]. Archivo Histórico de Arquitectura de la Universidad de Piura, Piura. Visitado el 11 de febrero de 2015 - BANCO WIESE
BANCO WIESE - FOTO ACTUAL
1957-1965
“El edificio fue concebido para un lote de tres frentes: el más largo en el jirón Cusco. Tiene dos sótanos: uno para estacionamiento y otro para la sección cobranzas, bóvedas y servicios; un volumen bajo de tres pisos que ocupa todo el terreno; el primero para atención al público, el segundo para el directorio y oficinas ejecutivas, y el tercer nivel para estacionamiento al cual se accede a través de unos montaautos. Sobre este volumen de tres pisos, se elevan dos bloques de oficinas para el banco y para alquiler. Uno de ellos de siete niveles se halla paralelo al jirón Cusco y se intersecta con el otro, aproximadamente a una altura de un tercio del bloque, que tiene veinticinco niveles y es perpendicular al bloque interior. Si se hubieran construido los bloques altos, este edificio habría sido el más alto de la Lima de entonces.
La concepción volumétrica del edificio pretende que la construcción refleje la solidez de la institución. Para ello, Seoane empleó formas que rememoran aquellas utilizadas en el Colegio León Pinelo, pero dotándolas de mayor consistencia y fuerza. Esto se aprecia en el volumen bajo de tres pisos, que nos trae a la memoria la grandiosidad de la arquitectura inca. Los paramentos de remate en las esquinas enchapados de mármol que contrastan con los grandes vidrios del hall ritmados con mullions de aluminio, refuerzan elocuentemente esta impresión. Sobre el volumen bajo de tres niveles, se levantan los dos bloques que han sido tratados con el criterio del “muro-cortina”. Aquí Seoane ha tratado de aportar una solución con detalles de empalmes que constituyen una verdadera creación.
Al igual que en sus demás edificios, el volumen bajo pretende ser una transición con la zona antigua de la ciudad, procurando darle unidad y mantener escala con ella. Los bloques ubicados sobre este volumen están retirados, como en varios de sus edificios ubicados en el casco antiguo. El volumen bajo no mantiene el alineamiento de los jirones Lampa y Carabaya, si no que tienen un retiro que origina la ruptura de las calles.
Al interior Seoane ha dispuesto el gran hall público, en el sentido longitudinal del volumen, con doble altura y con una escalera concebida escultóricamente que une con el primer sótano. En el ingreso, es clara la orientación para el usuario que tiene todas las dependencias públicas a la vista. Los accesos a los pisos de oficinas se independizan por medio de dos halls de ascensores; lo mismo sucede con el área de estacionamiento para el personal del banco y usuarios de oficinas. La distribución funcional muy compleja en el caso de un banco, es resuelta con gran sencillez.”
Fuente: LIBRO: Bentín Diez Canseco, J. (1989). ENRIQUE SEOANE ROS: Una búsqueda de raíces peruanas (p. 201-203). Lima: Índice Editores Asociados
“El Banco Wiese es, conjuntamente con el Colegio Santa María, una de las obras más logradas de este período. La concepción formal del edificio utilizada por Seoane es nueva, entendiéndose como tal la unión y combinación de elementos recurrentes usados en obras anteriores, pero esta vez resueltos con una contundencia diferente y un detalle y proporcionalidad en la escala de suma exquisitez.
La cantidad de alternativas que hemos encontrado para resolver los ingresos, por ejemplo, aunque la mayoría de soluciones no se construyeron, revela su preocupación y esfuerzo por lograr la perfección.
Se puede decir lo mismo de las soluciones utilizadas para resolver la volumetría y tratamiento de las fachadas de la torre, en la que la alternativa final fue un "muro cortina". Resultan igualmente valiosas la cantidad de variantes de fachadas encontradas y no sabemos tampoco cual habría sido la solución final que se habría construido debido a la tendencia de Seoane de seguir especulando y cambiando soluciones hasta el final.”
Fuente: LIBRO: Bentín Diez Canseco, J. (1989). ENRIQUE SEOANE ROS: Una búsqueda de raíces peruanas (p. 262). Lima: Índice Editores Asociados
“La solución concebida para el edificio constaba de dos cuerpos arquitectónicos, un bloque en altura para oficinas, sin construir, que se levantaba sobre un volumen bajo que ocupa todo el terreno con un sótano de estacionamiento, dos niveles y sótano para las actividades de Banco. Este volumen de arquitectura cerrada y compacta procura mantener la escala y unidad de la ciudad histórica de Lima cuadrada.”
Fuente: POST EN BLOG: FAUA-UNI, y Fundación Ford. (2012, Enero 11). 4842 Banco Wiese [Entrada de blog]. Recuperado desde http://arquitecturacontemporanealima.blogspot.com/2012/01/54.html
Destrucción parcial