CASA CASSINELLI

GANOZA Manuel Ángel
1963
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:
Casa Casinelli

PROPIETARIO:
Persona Natural

DIRECCIÓN:
Ca. Los Laureles 247, Urb. California

DISTRITO:
Trujillo

CIUDAD:
Trujillo

LINK A GOOGLE MAPS:

ÁREA DEL TERRENO:
630 m2

ÁREA CONSTRUIDA:
373 m2

ARQUITECTO(S):
GANOZA Manuel Ángel

AÑO(S):
1963

FILIACIÓN CULTURAL:
Moderno

USO:
Vivienda

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DESCRIPCIÓN

“La casa Cassinelli es una de las primeras viviendas construidas por Manuel Ángel Ganoza en la ciudad de Trujillo. Está ubicada en la urbanización California en el distrito de Víctor Larco, en un terreno de 15 m. de frente por 42 m. de fondo.

Los espacios de la vivienda se encuentran divididos por un jardín central, el cual separa la zona de servicio de la vivienda en sí. La vivienda está distribuida en dos bloques de dos niveles: en el primer nivel del bloque principal se encuentran las áreas sociales y la cocina, mientras que en el segundo nivel está destinado para las habitaciones y el estar íntimo con un balcón que da a la terraza y el jardín central. En el primer nivel de bloque posterior está la zona de juegos y en el segundo nivel se encuentra la lavandería y los dormitorios de servicio.

El bloque principal está elevado 75 cm. con respecto a la cota de la calle, mientras que el bloque posterior se encuentra al nivel de la cota de la calle. Esta elevación del bloque principal permite a la vivienda una adecuada separación del nivel visual de la calle.

Esta vivienda está estructurada mediante un sistema aporticado, con columnas y vigas de concreto armado. Se utiliza la piedra como revestimiento de los muros del primer piso que dan al exterior, generando un primer nivel macizo y un segundo nivel más liviano a modo de volumen, hacia el interior todos los muros son tarrajeados con cemento y brinda mayor importancia a la transparencia y la relación visual interior-exterior.

La composición volumétrica del bloque principal es interesante, hacia la calle se controlan las visuales mediante vanos, mientras que hacia el jardín central se deja una total transparencia. Hacia la fachada exterior se puede apreciar una ventana que vincula visualmente el escritorio con la calle, dejando que los demás espacios estén relacionados con el interior de la vivienda. No obstante, se aprecia en la elevación exterior poca relación entre el primer piso y el volumen en el segundo nivel; el plano en «U» invertida que encuadra el primer piso, así como unifica el primer nivel, lo disocia del segundo.

Por otro lado, colocar la lavandería tan separada de las habitaciones dificulta el correcto desenvolvimiento funcional de la vivienda.»

 

Fuente: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: Freire Forga, F. (2008). La forma moderna en la vivienda unifamiliar peruana 1950-1970  (p. 81). Recuperado desde http://www.fernandofreirearquitecto.com/upload/publicacion3.pdf

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Vivienda

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Regular

INTERVENCIONES:
Modificación

SISTEMA ESTRUCTURAL:
muros portantes
pórticos

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
Si