CASA CHACARILLA SANTA CRUZ

VILLARÁN FREIRE Manuel
1959
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:
Casa Chacarilla Santa Cruz

PROPIETARIO:
Persona Natural

DIRECCIÓN:
Urb. Chacarilla Santa Cruz

DISTRITO:
San Isidro

CIUDAD:
Lima

LINK A GOOGLE MAPS:

ÁREA DEL TERRENO:
890 m2

ÁREA CONSTRUIDA:
890 m2

ARQUITECTO(S):
VILLARÁN FREIRE Manuel

AÑO(S):
1959

FILIACIÓN CULTURAL:
Moderno

USO:
Vivienda

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DESCRIPCIÓN

“Esta magnífica residencia, una de las más recientes obras del Arqto. Villarán, está situada en una de las mejores zonas residenciales de Lima, la llamada Chacarilla Santa Cruz. Con frente a una amplia avenida, su costado izquierdo da a un pequeño jardín público lo que contribuye a dar un frente amplio y espacioso a la construcción.

La casa está distribuida en dos plantas. El vestíbulo de entrada nos lleva casi directamente al jardín interior por medio de una terraza techada, lo que de inmediato da una sensación de integración de casi todos los ambientes del primer piso, conservando todos ellos, sin embargo su independencia. Así, mientras hacia la izquierda tenemos la gran sala de estar y luego a continuación una pequeña sala de estar íntima, además de la escalera de acceso al piso de dormitorios y un medio baño, hacia la derecha tenemos todos los servicios además del comedor. El servicio, que incluye un garage para dos automóviles, una amplia cocina-repostería y dormitorio de servicio está definido dentro de un volumen cerrado que está en conexión directa con el resto de la casa.

Las terrazas del piso inferior así como las del segundo piso son elementos techados, que además de proteger los interiores componen con la definida característica rectilínea de la casa y con sus volúmenes precisos y bien enmarcados. La distribución general es sencilla y lógica, y logra espacios internos sugestivos, plenos de luz y ventilación cruzada en varios casos. Los tres dormitorios principales están ubicados hacia el este, que es al mismo tiempo el interior de la casa a fin de hacer aún mayor la independencia de los ruidos externos.

Lo que más llama la atención de esta casa es la extrema limpieza en el trazo y en la ejecución. Los materiales son sencillos y nobles, habiendo dejado por completo de lado el afán ostentoso de lucir la mayor variedad de materiales costosos – todos al mismo tiempo.

El área total del terreno es de 890 m2, con 25 m de frente y 35 de fondo. El área construida es de 890 m2 en las dos plantas.”

 

Fuente: REVISTA: Residencia en Chacarilla Santa Cruz. (1959). El Arquitecto Peruano, 267-268-269, 38-40

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Vivienda

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Bueno

SISTEMA ESTRUCTURAL:
muros portantes
pórticos

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No