CASA GANOZA BIRREL

GANOZA Manuel Ángel
1965
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:
Casa Ganoza Birrel

PROPIETARIO:
Persona Natural

DIRECCIÓN:
Ca. El Floral crda. 4, Urb. Callifornia

DISTRITO:
Trujillo

CIUDAD:
La Libertad

LINK A GOOGLE MAPS:

ÁREA DEL TERRENO:
1230 m2

ÁREA CONSTRUIDA:
130 m2

ARQUITECTO(S):
GANOZA Manuel Ángel

AÑO(S):
1965

FILIACIÓN CULTURAL:
Moderno

USO:
Vivienda

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DESCRIPCIÓN

“En un terreno de amplias dimensiones, ubicado en la urbanización California, se encuentra la casa Ganoza – Birrel. Esta vivienda se terminó de construir en el año de 1965 y es la más grande que diseñara Manuel Ángel Ganoza en la ciudad de Trujillo.

La vivienda cuenta con una distribución espacial en «L», que a pesar de ser una casa de grandes dimensiones, el comedor principal resulta ligeramente pequeño para el adecuado funcionamiento de la vivienda. Esta vivienda está dividida en el ingreso por un patio de recibo que invoca al zaguán colonial (a solicitud del cliente). La acertada colocación de este patio permite separar las áreas sociales y de servicio de la zona íntima. La zona íntima o de dormitorios se resuelve alrededor del estar familiar y está conectada por una galería transparente con la cocina, permitiendo una adecuada funcionalidad entre los ambientes y una transparencia hacia el jardín posterior desde el ingreso principal.

El techo de la sala está ligeramente elevado, permitiendo diferenciar el espacio y posibilitando una adecuada iluminación artificial indirecta. La transparencia de la sala y el comedor es completa y orientada al jardín de ingreso, logrando una adecuada relación interior-exterior. A pesar de ser una casa de grandes dimensiones, el comedor principal resulta ligeramente pequeño para el adecuado funcionamiento de la vivienda. 

La carpintería en los vanos es de madera y está modulada de tal manera que evita la colocación de vidrios templados, hecho que significó un significativo ahorro económico en la construcción(los vidrios templados no se producían en el Perú y se tenían que importar de Bélgica, hecho que encarecía significativamente los gastos que demandaba la construcción de la vivienda). 

La vivienda esta soportada por estructuras de concreto armado, usándose en varios de los ambientes vigas invertidas para lograr un cielo raso continúo en toda la vivienda. El acabado interior es preciso y limpio, se usó la madera y la laja para los pisos.”

 

Fuente:TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: Freire Forga, F. (2008). La forma moderna en la vivienda unifamiliar peruana 1950-1970  (p. 86). Recuperado desde http://www.fernandofreirearquitecto.com/upload/publicacion3.pdf

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Vivienda

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Por evaluar

SISTEMA ESTRUCTURAL:
muros portantes
pórticos

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No