CASA HOCHKOPPLER

CRON Teodoro
1950
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:
Casa Hochkoppler

PROPIETARIO:
Persona Natural

DIRECCIÓN:
Ca. David Samanez 240

DISTRITO:
San Isidro

CIUDAD:
Lima

LINK A GOOGLE MAPS:

ÁREA DEL TERRENO:
760 m2

ÁREA CONSTRUIDA:
301 m2

ARQUITECTO(S):
CRON Teodoro

AÑO(S):
1950

FILIACIÓN CULTURAL:
Moderno

USO:
Vivienda

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DESCRIPCIÓN

“El suizo es el joven y distinguido arquitecto Theodor Cron y la casa es del conocido Ginecólogo Dr. Ernesto Hochkoppler. –Ubicación: Samanez Ocampo 240.

El arte fino de Cron y el buen gusto del Dr. Hochkoppler se han unido en amor y admiración por nuestra tierra, luego la han comprendido y, de ahí, el resultado: una deliciosa realización arquitectónica. Hace algún tiempo publiqué en estas acogedoras páginas un artículo titulado “Influencias del barroco en la arquitectura moderna en el Perú”, trabajito que presenté después al Congreso de Peruanidad y del cual copio el párrafo final:

“Si pensamos en la secuencia del barroco y su comunión profunda con nuestra tierra, raza y formas indígenas, lograremos, seguramente, una arquitectura nueva no de perillas, conchas y volutas, sino sencillamente más plástica que estructural, más movida que rígida, colorida, de ritmos horizontales, de juego macizo de volúmenes salientes y lisos… Creemos que así será nuestra arquitectura de mañana, internacional y peruana”.

Contemplando la casita del arquitecto Cron, creo que, quien sabe, no me he equivocado mucho; allí están nuestras paredes compactas y coloridas con tonos claros de huaco fino, nuestros pasteleros chatos y sin lluvia, nuestras ventanas moras, nuestras viviendas cúbicas de arcilla costeña, el patio y hasta el “principal”, una gracia natural y delicada en lo pintoresco y sencillo de nuestra plástica, y luego, esas cigüeñas que hacen del muro principal un cuadro de luz, símbolos de fecundidad y de la sabiduría del Dr. Hochkoppler, ya no son cigüeñas europeas sino fuertes alcatraces de nuestras playas mochicas, símbolos igualmente de fecundidad y riqueza, que vuelan como escapados de un friso de Chan-chan y que se zambullen en la picada de lo lindo.

Y todo tan barato. Casita peruana hecha por un suizo.”

 

Fuente: REVISTA: Velarde, H. (1951). Una casa peruana hecha por un suizo. El Arquitecto Peruano, 172-173, 30

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Vivienda

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Bueno

INTERVENCIONES:
Modificación
Mantenimiento

SISTEMA ESTRUCTURAL:
pórticos

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No

IMAGEN ACTUAL