CASA KOETZLE

BAERTL Alfredo
1961
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:
Casa Koetzle

PROPIETARIO:
Persona Natural

DIRECCIÓN:
Av. Ernesto Montagne 132

DISTRITO:
Miraflores

CIUDAD:
Lima

LINK A GOOGLE MAPS:

ÁREA DEL TERRENO:
430 m2

ÁREA CONSTRUIDA:
272 m2

ARQUITECTO(S):
BAERTL Alfredo

AÑO(S):
1961

FILIACIÓN CULTURAL:
Moderno

USO:
Vivienda

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DESCRIPCIÓN

“En un terreno de similares características al de la casa Baertl, la distribución de la casa Koeztle se resuelve en desniveles, mediante un planteamiento compacto con dos patios centrales que permiten complementar la iluminación y la ventilación de la vivienda. Los desniveles son utilizados para separar los espacios: en el semisótano están las cocheras; en el primer nivel, las zonas sociales; en desnivel, las habitaciones; y, en la azotea, el área de servicio.

 La vivienda cuenta con dos escaleras separadas: la principal y la de servicio, las cuales convergen en el estar íntimo, permitiendo una adecuada funcionalidad entre los espacios. A diferencia de la casa Baertl, el acceso principal es independiente, mientras que el de servicio es a través de la cochera.

 En la composición de la fachada, el alero de la casa Baertl es continuado, sombreando el ingreso principal de la vivienda Koeztle. Las jardineras no mantienen la línea de las casas aledañas; no obstante, complementan la composición general para las tres viviendas.

Actualmente, la casa ha sido remodelada tratando de mantener, en todo momento, la conformación de la fachada original.”

 

Fuente: LIBRO: Freire, F. (2008). Alfredo Baertl Montori: Viviendas seleccionadas 1957-1969 (p. 34). Lima: Editorial Impresso Gráfica S.A.

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Vivienda

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Bueno

INTERVENCIONES:
Modificación

SISTEMA ESTRUCTURAL:
muros portantes
pórticos

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No