- VISTA GENERAL
LIBRO: Freire, F. (2008). Alfredo Baertl Montori: Viviendas seleccionadas 1957-1969 (p. 18-23). Lima: Editorial Impresso Gráfica S.A. - VISTA INGRESO
LIBRO: Freire, F. (2008). Alfredo Baertl Montori: Viviendas seleccionadas 1957-1969 (p. 18-23). Lima: Editorial Impresso Gráfica S.A. - PLANTA SÓTANO
LIBRO: Freire, F. (2008). Alfredo Baertl Montori: Viviendas seleccionadas 1957-1969 (p. 18-23). Lima: Editorial Impresso Gráfica S.A. - PLANTA PRIMER PISO
LIBRO: Freire, F. (2008). Alfredo Baertl Montori: Viviendas seleccionadas 1957-1969 (p. 18-23). Lima: Editorial Impresso Gráfica S.A. - CORTE A-A
LIBRO: Freire, F. (2008). Alfredo Baertl Montori: Viviendas seleccionadas 1957-1969 (p. 18-23). Lima: Editorial Impresso Gráfica S.A.
1957
“En un terreno regular de 1250 m2 (25m de frente por 50m de fondo) y entre medianeras, la distribución espacial de la casa Nycander se resuelve dividiendo el lote en dos grandes jardines o espacios abiertos: una zona abierta en el frente, presentando el acceso y el gran jardín posterior. Esta vivienda cuenta con tres niveles: el semisótano, donde están la cochera y los cuartos de máquinas; la planta baja, donde se encuentran las áreas sociales, los dormitorios y la zona de servicio; y la planta alta, donde está ubicado el escritorio. Los espacios de la vivienda están organizados alrededor de pequeños patios que permiten una adecuada ventilación e iluminación.
El detalle en los acabados está finamente trabajado. Los revestimientos de piedra fueron diseñados por el arquitecto Baertl y su amigo Pedro Rosselló. En los revestimientos generales de la vivienda se puede observar también el uso de la madera y el mármol. En términos de comodidad y funcionalidad, todos los ambientes de la casa fueron diseñados a gusto del cliente. La cocina cuenta con un ambiente adyacente subdividido en dos cámaras de frío que son refrigeradas por los equipos ubicados en el semisótano.
Asimismo, en uno de los lados de la sala se acondicionó una pajarera, la cual contaba, en su época, con un sistema de audio que permitía escuchar el canto de las aves en los demás ambientes de la casa. Una parte del piso de la sala es de vidrio transparente, lo cual permite observar el estanque-acuario que ingresa desde la terraza. Como resultado de los estudios volumétricos para la ciudad de Lima, el arquitecto Baertl propuso pintar el cielo raso de los volados de color ocre, color que luego cambió por diferentes tonos de azul.”
Fuente: LIBRO: Freire, F. (2008). Alfredo Baertl Montori: Viviendas seleccionadas 1957-1969 (p. 18). Lima: Editorial Impresso Gráfica S.A.
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