CASA RESIDENCIAL EN LINCE

FOGLIANI Gianfelice
1961
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:
Casa Residencial en Lince

PROPIETARIO:
Institución Privada

DIRECCIÓN:

DISTRITO:
Lince

CIUDAD:
Lima

LINK A GOOGLE MAPS:

ÁREA DEL TERRENO:
310 m2

ÁREA CONSTRUIDA:
177 m2

ARQUITECTO(S):
FOGLIANI Gianfelice

AÑO(S):
1961

FILIACIÓN CULTURAL:
Moderno

USO:
Vivienda

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DESCRIPCIÓN

Esta casa fue ideada para ser ocupada por quien la diseñó, y nos complace sumamente poder publicarla pues, reunidas las cualidades profesionales del proyectista con la muy rara ocasión de tener el mismo prácticamente mano libre, ocasión menos veces explotada en la debida forma de lo que sería lógico suponer, el feliz resultado de las circunstancias representa – a nuestro juicio – un ejemplo de arquitectura residencial digno del mayor interés. 

Debido a que el sólo reportaje fotográfico puede hacer poca justicia a la casa debido, entre otras cosas, al frondoso seto que protege la fachada principal y le proporciona las tantas veces descuidada privacidad, recomendamos al lector el especial estudio de las dos plantas. A simple vista, habiéndose recurrido a la tradicional y caída en desuso pero tan agradable, fórmula del patio central, nos daremos cuenta, sin embargo prontamente, de varios aspectos poco comunes. La disposición en los altos de los dos dormitorios para los hijos, garantizando la independencia del grupo de habitaciones reservadas para los padres; los ambientes de servicio con su funcional «cocina-comedor» y la limpia incorporación de los dormitorios de servicio dentro del único volumen de construcción; la interesante solución del ambiente «Estar» con su galería en los altos, son notables detalles del diseño general.

Pero también el diseño individual de los diversos ambientes revela un prolijo estudio, como lo demuestra por ejemplo el magistral tratamiento del dormitorio principal, permitiéndosenos quizás criticar tan sólo el emplazamiento de la chimenea, a nuestro juicio demasiado expuesta.

El gran cuidado que se ha dedicado a la solución de los detalles de la carpintería – de madera a través de toda la casa – remata con broche de oro a éste modesto y por eso aún más notable diseño.”

 

Fuente: REVISTA: Casa Residencial en Lince. (1961). El Arquitecto Peruano, 282-283-284, 47-48

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Vivienda

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Por evaluar

SISTEMA ESTRUCTURAL:
muros portantes

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No