CASA SAN ISIDRO

FOGLIANI Gianfelice
GARCÍA BRYCE José
1961
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:
Casa San Isidro

PROPIETARIO:
Persona Natural

DIRECCIÓN:
Av. Guillermo Prescott 285

DISTRITO:
San Isidro

CIUDAD:
Lima

LINK A GOOGLE MAPS:

ÁREA DEL TERRENO:
1530 m2

ÁREA CONSTRUIDA:
675 m2

ARQUITECTO(S):
FOGLIANI Gianfelice
GARCÍA BRYCE José

AÑO(S):
1961

FILIACIÓN CULTURAL:
Moderno

USO:
Vivienda

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DESCRIPCIÓN

“Esta casa residencial de elegante trazo y consecuente desarrollo de los detalles, revela claramente su procedencia de los tableros de los colegas Fogliani y García Bryce, y es el primer trabajo conjunto de ambos que tenemos el placer de publicar en estas páginas. 

Por las fotografías y el plano que acompañan a la presente información, el lector se rendirá amplia cuenta del desarrollo de la distribución así como de la forma en que no nos explayaremos aquí sobre estos temas. El punto que deseamos tocar muy brevemente es el del concepto básico de una casa residencial unifamiliar. 

Este, a nuestro parecer, es el de dar alojamiento a una familia, y no, como parecer que quisieran convencernos tantos ejemplos contemporáneos, a una familia más todos los transeúntes cotidianos. 

Como ya deplorásemos en ocasión anterior; en tantos casos donde la extensión del terreno es suficiente para permitir una distribución lógica que satisfaga las más modestas y justificadas demandas de privacidad para los ambientes íntimos de la casa, se insiste en abrir estos hacia la calle. Y de ser posible, el jardín posterior, que debería ser el “verdadero”, es tratado como un patio de servicio glorificado. 

Muchos argüirán que la culpa de este estado de cosas las tiene el mismo cliente, quien exige esta clase de planeamiento; pero no nos parece que esto sea una excusa válida. A nuestro parecer es deber del arquitecto pelear un poco más de lo que parece que está haciendo ahora para “salvar al cliente de sí mismo”. La prueba más evidente de que, de ser cierto que fue el cliente quien exigió esta “compenetración con la calle”, este en verdad no sabía lo que querría, la dan las siempre cerradas venecianas, que ahora, tardíamente, tratan de evitar que el estar-comedor se convierta en escenario.”

 

Fuente: REVISTA: Casa Residencial en San Isidro. (1961). El Arquitecto Peruano, 291-292-293, 26

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Vivienda

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Regular

INTERVENCIONES:
Mantenimiento

SISTEMA ESTRUCTURAL:
muros portantes

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No

IMAGEN ACTUAL