CASA ULLOA

VELARDE Héctor
1936
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:
Casa Ulloa

PROPIETARIO:
Persona Natural

DIRECCIÓN:
Ca. Elías Aguirre 495, La Punta

DISTRITO:
La Punta

CIUDAD:
Callao

LINK A GOOGLE MAPS:

ÁREA DEL TERRENO:
200 m2

ÁREA CONSTRUIDA:
180 m2

ARQUITECTO(S):
VELARDE Héctor

AÑO(S):
1936

FILIACIÓN CULTURAL:
Estilo Buque

USO:
Vivienda

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DESCRIPCIÓN

Esta residencia, ubicada en el Malecón San Martín en La Punta, integra el conjunto de estas primeras obras en «estilo moderno» que realiza Héctor Velarde. La casa es concretada durante el año 1937, época en que Velarde deja de ser socio de Gramonvel aunque continúe vinculado a la firma como arquitecto proyectista.

 

Con un lote estrecho en esquina, Velarde organiza un planteo compacto «funcionalista», donde ensaya la secuencia espacial de un pequeño porch de entrada definido por el avance de un volumen de la planta alta, un vestíbulo como espacio autónomo y un ingreso al espacio de estar que tiene un fuerte muro curvo sobre la esquina.

 

En ese espacio se ubica una escalera acodada de amplio desarrollo que conduce al piano nobile de las cuatro habitaciones, mientras que en la planta baja están localizados el comedor, la cocina, las dependencias de servicio y el garaje. Un altillo y extensas zonas de terrazas-miradores cubiertas con visera de cemento marcan la apertura a un planteo densamente compacto, mientras que el mástil y algunas aberturas de ojo de buey recuerdan la filiación marítima del proyecto.

 

En esta idea de recuperar visuales hacia el malecón y el frente marítimo, a la vez que aprovechar el escaso asoleamiento limeño, hasta la zona de servicio de la casa cuenta con una terraza de acceso propio ubicada sobre la cubierta del garaje, junto a la medianera.

 

La volumetría creciente en forma piramidal muestra una yuxtaposición de volúmenes trabados, sin por ello desmentir el sentido compacto de «casa cajón» que es propio de la arquitectura de este primer racionalismo arquitectónico.”

 

Fuente: LIBRO: Gutiérrez, R. (2002). Héctor Velarde. Lima: Editora Argentina

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Vivienda

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Bueno

SISTEMA ESTRUCTURAL:
pórticos

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No