CASA WIRZ

CRON Teodoro
1956
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:

PROPIETARIO:
Persona Natural

DIRECCIÓN:

DISTRITO:
San Isidro

CIUDAD:
Lima

LINK A GOOGLE MAPS:

ÁREA DEL TERRENO:
250 m2

ÁREA CONSTRUIDA:
725 m2

ARQUITECTO(S):
CRON Teodoro

AÑO(S):
1956

FILIACIÓN CULTURAL:
Moderno

USO:
Vivienda

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DESCRIPCIÓN

“En la residencia del Sr. Albert Wirz se presentan similitudes con la residencia del Sr. Schaer, tanto en la disposición de sus bloques como en la conformación espacial de los mismos en torno a un patio o espacio interior. Un elemento que se incorpora en esta vivienda y lo mantendrá en otras obras es techar el área de la terraza de manera que la comunicación interior-exterior de la zona de estar y comedor con el jardín se realce a través de un espacio de transición, además con ello permite circular la zona de servicio con el ingreso.

En el pabellón de habitaciones una característica saltante es colocar hacia la calle la zona de servicio de los dormitorios, es decir, los closets y los baños, de manera que sirvan como aislantes con el exterior lo cual le permite conseguir la privacidad necesaria para esta zona.

El lenguaje usado al igual que en los otros casos es fino y depurado, conformándose el exterior en base a volúmenes horizontales y lisos, solo interrumpidos por penetraciones de proporciones muy estudiadas, como si se tratara de armar un muro escultórico. Con respecto a la carpintería de las ventanas ésta sobresale del plomo del muro, sin ocasionar pérdida en la unidad total, sino que se convierten en acentos del muro.”

 

Fuente: REVISTA: De La Torre Chaqui, M. (1987). Teodoro Cron: La poética del lugar. DAU, 2-3, 51-52

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Destruido

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Destruido

SISTEMA ESTRUCTURAL:
muros portantes

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No