CASAS ALFREDO LEÓN



1958
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:
Casas Alfredo León

PROPIETARIO:
Persona Natural

DIRECCIÓN:
Ca. Berlín esquina con Ca. Alfredo León

DISTRITO:
Miraflores

CIUDAD:
Lima

LINK A GOOGLE MAPS:

ÁREA DEL TERRENO:
518 m2

ÁREA CONSTRUIDA:
391 m2

ARQUITECTO(S):


AÑO(S):
1958

FILIACIÓN CULTURAL:
Moderno

USO:
Vivienda

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DESCRIPCIÓN

Se trata de proyectar tres casas en un terreno de aproximadamente 500 m2, ubicado en una esquina aguda (46 grados). 

El diseño general se ha organizado en forma simétrica con respecto a la bisectriz del ángulo de esquina, que coincide más o menos con el eje mayor del terreno, que, a su vez, es eje de simetría respecto al cual se ordenan las dos casas más pequeñas, cuyo diseño es casi idéntico. 

Lo reducido del terreno ha llevado a un diseño planimétrico y volumétrico compacto. Los muros de fachada coinciden, en toda su longitud, con el límite del retiro obligatorio de 3.00 m. 

Las plantas de la primera y de la tercera casa están construidas, en bajos, por un ambiente grande, zonificado en sala y comedor por medio de diafragmas separados de los muros perimetrales para no anular la impresión de un espacio único. Del lado de la zona de la sala, este espacio se expande hacia el fondo para dar cabida a la escalera, que recibe luz de un pequeño patio, que ilumina también la recepción. La posición oblicua de los muros que flanquean la escalera y la fusión de dos de ellos en una curva contribuyen a dar la impresión de una amplitud mayor que la que existe. 

Sobre el lado opuesto están la cocina, el patio de servicio y el garage. En planta alta, los dormitorios, en número de tres, están dispuestos en una crujía que abarca la totalidad del frente. 

La fachada de la primera casa (calle Berlín) es una composición axial. Sobre el eje se disponen la puerta de ingreso y un pequeño balcón. A los lados se abren, en ambas plantas, ventanas iguales. Esta marcada simetría está atenuada por un cuerpo volado al lado izquierdo, que se proyecta encima de la puerta del garage, por el diseño diferente y alterado de las ventanas de la planta alta y por aquel idéntico pero asimétrico con respecto a sí mismo y con respecto uno al otro de las del piso bajo. 

En la planta baja de la segunda casa, sala y comedor forman también un solo ambiente, menos regular y más fraccionado que en las otras casas. La sala abre a un jardín exterior rodeado de un cerco alto para hacerlo privado. La escalera es de tipo cerrado. Su expresión exterior es un paño que abarca los dos pisos del frente, flanqueado de ventanas altas y estrechas con los alfeizares integrados a ellas por medio de la textura y el color.

En los altos, los dormitorios se organizan también en crujía, estando el principal ordenado según la bisectriz del ángulo de esquina. 

Los frentes de esta casa se diferencian de los de la primera y tercera en que son de ladrillo caravista con las losas expresadas con bandas de tarrajeo pintadas de color fuerte y en que el principio de su composición no es axial sino por enlace y correspondencia de elementos cuadrangulares de proporciones, tamaños, texturas y colores diferentes, constituidos por las puertas, las ventanas, los alféizares y los paños de muro de ladrillo. 

Los vanos del frente correspondiente al ingreso se ordenan por grupos en un sistema de axialidades, tangencias y alternancias. Un grupo está centrado sobre el porch de entrada, con respecto a cuyo eje se ordenan una ventana al lado derecho y dos gemelas e iguales a la primera al lado izquierdo. A este grupo pertenecen la ventana estrecha del segundo piso, acento corto pero neto entre dos paños grandes de ladrillo, cuyo alineamiento tangente al ingreso destruye la axialidad del grupo —ya debilitada por el diseño asimétrico de las ventanas inferiores— y constituye un enlace entre los dos pisos. 

Otro grupo está formado por las dos ventanas gemelas a la derecha en segundo piso, que enlazan éste al primero por la correspondencia de una de ellas con una de las ventanas del piso bajo y por el alineamiento tangente a la puerta del garage de la otra. 

En el segundo frente (calle Berlín) alternan tres zonas: dos de sentido horizontal a los lados, con la losa entre los dos pisos expresada por una banda de tarrajeo, y en el centro el paño vertical flanqueado de ventanas estrechas, correspondiente a la escalera. 

En la esquina, los muros se abren hacia fuera y entre ellos se aloja, en primer piso, una mampara convexa y en ángulo que da acceso al jardín cerrado y, en segundo piso, una mampara también en ángulo, pero cóncava, formándose así una pequeña terraza romboidal. 

La tercera casa retoma en fachada la modalidad axial y regular de la primera pero organiza en forma asimétrica. Al grupo de cuatro vanos sistematizados encima y debajo del balcón largo de la derecha, sigue un eje sobre el que se disponen verticalmente 2 ventanas del mismo ancho y un segundo eje según el cual se ordenan la puerta del garage y un cuerpo volado con una ventana central. 

Las casas 1 y 2 están pintadas de blanco con los derrames de los vanos y las partes inferiores de los balcones de color rojo ladrillo. En la casa 2 el ladrillo es gris pálido, las bandas de tarrajeo azul-gris y los alféizares azul acero.

La carpintería metálica es negra y la carpintería de madera de color natural.

 

Fuente: REVISTA: Tres Casas Pequeñas en Miraflores. (1958). El Arquitecto Peruano, 252-253-254, 23-26

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Vivienda-Comercio

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Regular

INTERVENCIONES:
Modificación
Destrucción parcial
Ampliación

SISTEMA ESTRUCTURAL:
muros portantes
pórticos

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No