CENTRO VACACIONAL HUAMPANÍ

AGURTO Santiago
CÁRDENAS Carlos
FLORES ESTRADA José Miguel
RAMOS José
VÁSQUEZ Luis
1950-1955
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:
Colegio Mayor Presidente del Perú

NOMBRE ANTERIOR:
Centro Climático de Esparcimiento Huampaní

PROPIETARIO:
Estado

DIRECCIÓN:
Carretera Central km. 26

DISTRITO:
Chaclacayo

CIUDAD:
Lima

LINK A GOOGLE MAPS:

ÁREA DEL TERRENO:
153,000 m2

ÁREA CONSTRUIDA:
11,276 m2

ARQUITECTO(S):
AGURTO Santiago
CÁRDENAS Carlos
FLORES ESTRADA José Miguel
RAMOS José
VÁSQUEZ Luis

AÑO(S):
1950-1955

FILIACIÓN CULTURAL:
Moderno

USO:
Recreación / Deporte

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DISTINCIONES:
Premio Sociedad de Arquitectos 1967

DESCRIPCIÓN

“El conjunto se desarrolla linealmente, ocupando casi todo el terreno. Al centro se ubican los servicios: restaurantes cafeterías, el bloque administrativo, los pabellones de habitaciones son de doble crujía, están seriados y se encuentran a ambos lados rodeados de áreas verdes y zona de juegos.”

 

Fuente: ENTRADA DE BLOG: FAUA-UNI, y Fundación Ford. (2012, Enero 11). 4907 Centro Climático de Esparcimiento – Huampaní [Entrada de blog]. Recuperado desde http://arquitecturacontemporanealima.blogspot.com/2012/01/114.html

 

“La Corporación Nacional de la Vivienda, institución que está en la base del movimiento de arquitectura social iniciado en Lima y cuya obra es atentamente seguida en el exterior ha dado una nueva prueba de su espíritu progresista y renovador al terminar el Centro Climático de Esparcimiento de Huampaní, en la margen derecha del Rímac, frente a Chaclacayo, que inaugurará en breve el Presidente de la República General Manuel Odría. 

Se trata de una nueva comunidad vacacional para las clases no favorecidas por la fortuna. La vacación familiar, en bungalows donde no se pierde el calor de hogar será posible, a base de precios razonables. Un servicio central de cafetería, el más moderno que se haya intentado instalar en el país, permitirá que las madres de familia se aparten en sus días de descanso vacacional de la primera preocupación doméstica: la de alimentar a la prole. Los sectores adinerados pueden formar fácilmente sitios de recreo; pero tal realización no está al alcance de las clases económicamente débiles, que muchas veces acuden a sitios sin confort y sin higiene. El valle del Rímac en su sector asoleado entre Vitarte y Chosica estaría hoy íntegramente en manos de la gente acomodada si con previsión, no se hubiera dispuesto que dos kilómetros en la margen derecha se dedicaran al esparcimiento del empleado o del trabajador calificado. 

La Corporación ha contado con el respaldo de los poderes públicos para llevar adelante la obra, cuya construcción se inició en 1950. Ha sido básico el respaldo de la Caja de Depósitos y Consignaciones que, de acuerdo con la ley respectiva, dio las facilidades de crédito necesarias. El Presidente del Directorio de la Corporación Ing. Andrés F. Dasso y el Gerente Arqto. Manuel Valega pusieron el mayor empeño en la realización de la obra, en la que cabe destacar la excelente labor de los arquitectos de la institución y de los contratistas de la obra. El centro tiene una capacidad de 800 camas que se ampliará a 1000. Si se realizan turnos vacacionales da una semana 52,000 personas se beneficiarán al año con esta sugestiva obra que es un paso hacia la solidaridad social, obstaculizada cuando no existe una igualdad ante la naturaleza, cuando el sol que no se deja ver en la capital en invierno, no se brinda generosamente a todos, como sucederá en adelante en la parte alta del valle.

La obra consta de bungalows, pabellones hoteleros para las familias sin hijos y los solteros, gran cafetería, centro administrativo, centro de compras, guarderías infantiles, lagos artificiales establecimiento de baños de juego y amplios espacios verdes. 

La Ley No. 10844, formó parte de la Legislación Urbanística de 1946 (Corporación de la Vivienda, Centros Vacacionales, Propiedad horizontal, Oficina Nacional de Planeamiento y Urbanismo). Fue presentada al Parlamento por el entonces diputado por Lima Fernando Belaunde Terry, ejerciendo para ello la iniciativa Parlamentaria y promulgada por ex-presidente Bustamante y Rivero.

El actual régimen que preside el General Odría, ha mantenido en vigencia todas estas disposiciones legales y durante su período se ha realizado, en el caso del Centro Climático Vacacional de Huampaní, la integridad de la obra. Este hecho ha puesto en evidencia una amplitud de criterio digna de reconocimiento cívico.”

 

Fuente: REVISTA: El Centro Climático Vacacional de Huampaní. (1955). El Arquitecto Peruano, 210-211, 49

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Educación

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Por evaluar

SISTEMA ESTRUCTURAL:
pórticos

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No