COLEGIO LEÓN PINELO



1952-1953
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:
Colegio León Pinelo

PROPIETARIO:
Institución Privada

DIRECCIÓN:
Av. Pezet esquina con Ca. Los Manzanos

DISTRITO:
San Isidro

CIUDAD:
Lima

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ÁREA DEL TERRENO:
8,991 m2

ÁREA CONSTRUIDA:
4,040 m2

ARQUITECTO(S):


AÑO(S):
1952-1953

FILIACIÓN CULTURAL:
Moderno

USO:
Educación

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DESCRIPCIÓN

“El Colegio León Pinelo consta de varias etapas realizadas sucesivamente a partir de 1952, sobre un terreno ubicado en la avenida Pezet, que ha ido ampliándose a medida que el colegio fue adquiriendo las propiedades vecinas. La primera parte es una solución en dos niveles alrededor de un patio, en la cual se disponen las aulas, laboratorios, oficinas administrativas y servicios. La arquitectura es funcional y simple, mostrándose claramente el tipo arquitectónico donde destacan los detalles de escaleras, barandas y carpintería. 

Hacia el exterior del claustro, en la fachada de la calle y jardines, Seoane utiliza columnillas de dos pisos de altura para darle unidad a los volúmenes que contrastan con las partes llenas. La entrada es tratada en forma singular por la ubicación de muros ciegos – uno de los cuales es de piedra – que contrastan con la puerta y celosía decorada con vidrio. Al costado de este edificio se encuentra la segunda etapa de 1956, que consta de un pabellón de aulas, paralelo a la Avenida Pezet, y diseñada con los mimos criterios.”

 

Fuente: LIBRO: Bentín Diez Canseco, J. (1989). ENRIQUE SEOANE ROS: Una búsqueda de raíces peruanas (p.194). Lima: Índice Editores Asociados

 

“A la descripción dada en el texto anteriormente, solamente se podría agregar la aparición de varios elementos recurrentes en construcciones del periodo, o que van a aparecer posteriormente como pudieran ser: el tratamiento de las ventanas de la fachada con criterio similar a la casa Brescia, en donde prima la verticalidad de los mismos; el criterio de composición del edificios de biblioteca y laboratorios, en donde la pesadez de las masas recuerda los proyectos de la casa Aguirre y Banco Comercial; y finalmente la solución de las aulas de la sección kínder que recuerda a las usada en el Colegio Santa María y en los proyectos no construidos de los Colegio San José, Inmaculada y Franco Peruano, todos anteriores.

Algunas soluciones sí serán particulares y no se van a repetir, como la concepción y proporción del patio-claustro con sus columnas circulares y sus particulares detalles de balaustradas de madera y fierro. Julio García Baudoin colaboró como asociado en este proyecto.”

 

Fuente: LIBRO: Bentín Diez Canseco, J. (1989). ENRIQUE SEOANE ROS: Una búsqueda de raíces peruanas (p.227). Lima: Índice Editores Asociados

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Educación

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Bueno

INTERVENCIONES:
Modificación
Destrucción parcial
Mantenimiento
Ampliación

SISTEMA ESTRUCTURAL:
pórticos

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No