- VISTA GENERAL DEL ANTEPROYECTO
ARCHIVO: Seoane Ros, E. y García Baudoin, J. (152-7953). Colegio León Pinelo. [Perspectivas]. Archivo Histórico de Arquitectura de la Universidad de Piura, Piura. Visitado el 11 de febrero de 2015 - VISTA DEL INGRESO
LIBRO: Bentín Diez Canseco, J. (1989). ENRIQUE SEOANE ROS: Una búsqueda de raíces peruanas (pp. 194-195, 227-229). Lima: Índice Editores Asociados - VISTA FACHADA DEL AUDITORIO
LIBRO: Bentín Diez Canseco, J. (1989). ENRIQUE SEOANE ROS: Una búsqueda de raíces peruanas (pp. 194-195, 227-229). Lima: Índice Editores Asociados - VISTA DEL PATIO INTERIOR
LIBRO: Bentín Diez Canseco, J. (1989). ENRIQUE SEOANE ROS: Una búsqueda de raíces peruanas (pp. 194-195, 227-229). Lima: Índice Editores Asociados - VISTA DETALLE DE FACHADA
LIBRO: Bentín Diez Canseco, J. (1989). ENRIQUE SEOANE ROS: Una búsqueda de raíces peruanas (pp. 194-195, 227-229). Lima: Índice Editores Asociados - VISTA DEL PROYECTO DE AMPLIACIÓN
LIBRO: Bentín Diez Canseco, J. (1989). ENRIQUE SEOANE ROS: Una búsqueda de raíces peruanas (pp. 194-195, 227-229). Lima: Índice Editores Asociados - COLEGIO LEÓN PINELO
COLEGIO LEÓN PINELO - FOTO ACTUAL - PLANTA PRIMER PISO
LIBRO: Bentín Diez Canseco, J. (1989). ENRIQUE SEOANE ROS: Una búsqueda de raíces peruanas (pp. 227-229). Lima: Índice Editores Asociados - PLANTA TERCER PISO
LIBRO: Bentín Diez Canseco, J. (1989). ENRIQUE SEOANE ROS: Una búsqueda de raíces peruanas (pp. 227-229). Lima: Índice Editores Asociados - CORTE A-A
1952-1953
“El Colegio León Pinelo consta de varias etapas realizadas sucesivamente a partir de 1952, sobre un terreno ubicado en la avenida Pezet, que ha ido ampliándose a medida que el colegio fue adquiriendo las propiedades vecinas. La primera parte es una solución en dos niveles alrededor de un patio, en la cual se disponen las aulas, laboratorios, oficinas administrativas y servicios. La arquitectura es funcional y simple, mostrándose claramente el tipo arquitectónico donde destacan los detalles de escaleras, barandas y carpintería.
Hacia el exterior del claustro, en la fachada de la calle y jardines, Seoane utiliza columnillas de dos pisos de altura para darle unidad a los volúmenes que contrastan con las partes llenas. La entrada es tratada en forma singular por la ubicación de muros ciegos – uno de los cuales es de piedra – que contrastan con la puerta y celosía decorada con vidrio. Al costado de este edificio se encuentra la segunda etapa de 1956, que consta de un pabellón de aulas, paralelo a la Avenida Pezet, y diseñada con los mimos criterios.”
Fuente: LIBRO: Bentín Diez Canseco, J. (1989). ENRIQUE SEOANE ROS: Una búsqueda de raíces peruanas (p.194). Lima: Índice Editores Asociados
“A la descripción dada en el texto anteriormente, solamente se podría agregar la aparición de varios elementos recurrentes en construcciones del periodo, o que van a aparecer posteriormente como pudieran ser: el tratamiento de las ventanas de la fachada con criterio similar a la casa Brescia, en donde prima la verticalidad de los mismos; el criterio de composición del edificios de biblioteca y laboratorios, en donde la pesadez de las masas recuerda los proyectos de la casa Aguirre y Banco Comercial; y finalmente la solución de las aulas de la sección kínder que recuerda a las usada en el Colegio Santa María y en los proyectos no construidos de los Colegio San José, Inmaculada y Franco Peruano, todos anteriores.
Algunas soluciones sí serán particulares y no se van a repetir, como la concepción y proporción del patio-claustro con sus columnas circulares y sus particulares detalles de balaustradas de madera y fierro. Julio García Baudoin colaboró como asociado en este proyecto.”
Fuente: LIBRO: Bentín Diez Canseco, J. (1989). ENRIQUE SEOANE ROS: Una búsqueda de raíces peruanas (p.227). Lima: Índice Editores Asociados
Destrucción parcial
Mantenimiento
Ampliación