CONJUNTO HABITACIONAL BARRANCO 65

ALVARIÑO Miguel
1965
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:
Conjunto Habitacional Barranco 65

PROPIETARIO:
Persona Natural

DIRECCIÓN:
Ca. Manco Cápac 182 esquina con Ca. Cora 391, Barranco, Lima, Perú

DISTRITO:
Barranco

CIUDAD:
Lima

LINK A GOOGLE MAPS:

ÁREA DEL TERRENO:
1,500 m2

ÁREA CONSTRUIDA:
1,200 m2

ARQUITECTO(S):
ALVARIÑO Miguel

AÑO(S):
1965

FILIACIÓN CULTURAL:
Moderno

USO:
Vivienda

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DISTINCIONES:
Premio Chavín 1968

DESCRIPCIÓN

“Este proyecto tiene una escala más pequeña, sin embargo, se busca también el espacio en la terraza común a varios departamentos. En los apuntes de este edificio se observa a pesar de lo limitado de la escala, diversas situaciones urbanas: terrazas, puentes, escaleras de recorrido, corredores, etc.”

 

Fuente: LIBRO: Alvariño, M. (1988). Vivienda y ciudad. Teoría de una propuesta. Lima: ININVI

 

“La quinta es una solución muy nuestra que la arquitectura moderna, en nuestro medio, no ha redescubierto o rescatado. Son muy pocos los arquitectos de nuestra época que se han preocupado, hasta donde conocemos, por conseguir soluciones multifamiliares valiéndose de este tradicional y simpático medio. Entre el chalecito individual y la mole multifamiliar, muy pocos se han quedado, eclécticamente, con la vieja quinta. Sin embargo, la quinta, con toda su intimidad, con su carácter de claustro-habitacional es una solución tanto menos fría y desgarrada que el purísimo bloque geométrico de la planta típica y tanto más adecuada a la vida con todas sus exigencias de escala, ambiente, expansión y poesía.

Alvariño y Colmenares aportan, en el tradicional barrio de Barranco, una solución interesante por optar este camino y por su tratamiento arquitectónico sobrio y valedero. Sin entrar en mayores detalles, que por lo demás es raras veces posible cuando se trata de estos proyectos comerciales destinados a la ocupación por familias imaginarias y cambiantes, plantean una solución interesante y feliz.

Pero sobre todo, -y por ello interviene entusiasta El Arquitecto Peruano-, proponen un derrotero al rescatar conjuntamente a la quinta y a Barranco, hechos ambos de nuestra más rica tradición arquitectónica que han dormido demasiado tiempo una postergación inmerecida.”

 

Fuente: REVISTA: Krutxaga, M. (1966). Interesante multifamiliar de Alvariño y Colmenares en Barranco. El Arquitecto Peruano, 343-344, 57

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Vivienda

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Regular

INTERVENCIONES:
Modificación
Ampliación

SISTEMA ESTRUCTURAL:
muros portantes
pórticos

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No

IMAGEN ACTUAL