EDIFICIO COMERCIAL MOGOLLÓN

MOREY Raúl
1958
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:
Edificio Comercial Mogollón

PROPIETARIO:
Institución Privada

DIRECCIÓN:
Av. Emancipación 271- Ca. Moquegua 270, Cercado de Lima, Lima, Perú

DISTRITO:
Cercado de Lima

CIUDAD:
Lima

LINK A GOOGLE MAPS:

ÁREA DEL TERRENO:
3,172 m2

ÁREA CONSTRUIDA:
3,172 m2

ARQUITECTO(S):
MOREY Raúl

AÑO(S):
1958

FILIACIÓN CULTURAL:
Moderno

USO:
Vivienda / Comercio

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DESCRIPCIÓN

“El conjunto que hoy vemos construido, es el resultado del primer esfuerzo mancomunado de tres propietarios que acudieron independientemente solicitando los servicios del Arq. Raúl Morey M. para un edificio de renta en el centro de Lima y que por feliz coincidencia colindaban entre sí, llegando a un entendimiento de hacer una obra en conjunto conservando cada propietario su independencia y disfrutando todos de los beneficios de un pasaje techado de una calle a otra con una mejor rentabilidad del inmueble.

Fue necesario realizar previamente varios ajustes legales que, aparte de conciliar los intereses de cada uno, pusiera orden en los caprichosos linderos de cada terreno, creándose además un régimen que garantice la perennidad del acuerdo. Al efecto hubo que vincular los acuerdos al proyecto del conjunto, efectuándose las permutas de terreno, ventas, servidumbres de paso, de luz y varios detalles que llegan inclusive a columnas comunes, aparte de considerar una zona común —la rotonda— en la que todos sean propietarios en partes proporcionales aceptándose el acceso de otros aportes a través de otras calles en éste punto —Cailloma y Camaná— formando un pasaje en cruz. Terminada la parte legal que corría paralelo al proyecto, se solicitaron las licencias respectivas, siguiéndose el moroso trámite de desalojo de inquilinos, habiendo transcurrido desde el comienzo de estas gestiones al presente que se inaugura (parcialmente terminada) cuatro años.

Cabe destacar en forma deferente que todas las gestiones anteriores se realizaron en el más cordial entendimiento y con el aporte entusiasta del Ing. Ignacio Masías (por la Testamenteria Marrou Correa) quien fue el principal gestor del mismo, poniendo como árbitro y tasador de los terrenos al mismo Arquitecto quien resolvía técnicamente las discrepancias y pagos que tenían que realizarse entre los propietarios que todos se realizaron en buena armonía. El Ing. Masías concibió también el prolongar el pasaje de Mogollón-Gallos hacia Mogollón-Ocoña (actualmente en demolición) empalmando así con la actual galería de Maison de France que une la Colmena con Ocoña, resultando así un amplísimo conjunto que uniría la Colmena con el Jirón Arequipa (cuyo ensanche está planeado) a través de una sucesión de calles techadas con tiendas, oficinas y departamentos, trabajándose actualmente este conjunto.

La intención arquitectónica del conjunto es, aparte de lograr renta en los edificios de departamentos, el crear una galería que no sea un corredor amplio e igual, sino que tenga ambientes definidos perfectamente diferenciados que se logra reduciendo en los pasos entre un espacio y otro, absolutamente distinto en forma acabados y color. Esta intención estaba también impuesta en cierto sentido por los límites de propiedad y el sentido de independencia de cada uno. La rotonda es el lugar común y punto de cruce con las otras aperturas. Los acabados se especificaron desde el principio con riqueza de materiales por la necesaria calidad del conjunto y los efectos de color en cada espacio.”

 

Fuente: REVISTA: Galerías Comerciales “Gallos-Mogollón”. (1958). El Arquitecto Peruano. 252-253-254, 18

 

“Conjunto de tiendas, oficinas y departamentos. Posee dos edificios de 11 edificios respectivamente, donde cada uno de ellos dan frente a la calle respectiva. La galería conserva una unidad de conjunto, donde además cada propietario tiene su propia independencia y disfruta de todos los beneficios de un pasaje techado, con una mejor rentabilidad. 

El acabado de la edificación así como los materiales utilizados fueron de primera calidad, se usó el mármol y se pensó en el color para lograr un mayor efecto en los espacios.”

 

Fuente: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: Beltrán L., Higa M. y López G. (1980). La arquitectura en el Perú desde 1950 (p. 119). Lima: Universidad Nacional de Ingeniería-Programa Académico de Arquitectura, Urbanismo y Artes

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Vivienda-Comercio

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Regular

INTERVENCIONES:
Modificación

SISTEMA ESTRUCTURAL:
pórticos

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No

IMAGEN ACTUAL