- VISTA AÉREA LATERAL
REVISTA: El nuevo Edificio Ferrand. (1948) El Arquitecto Peruano, 128, 1 - VISTA AÉREA FRONTAL
REVISTA: El nuevo Edificio Ferrand. (1948) El Arquitecto Peruano, 128, 4-16 - VISTA GENERAL
REVISTA: El nuevo Edificio Ferrand. (1948) El Arquitecto Peruano, 128, 4-16 - VISTA FACHADA PRINCIPAL
REVISTA: El nuevo Edificio Ferrand. (1948) El Arquitecto Peruano, 128, 4-16 - VISTA LATERAL
REVISTA: El nuevo Edificio Ferrand. (1948) El Arquitecto Peruano, 128, 4-16 - VISTA OFICINA CENTRAL
REVISTA: El nuevo Edificio Ferrand. (1948) El Arquitecto Peruano, 128, 4-16 - VISTA SALA DE EXHIBICIÓN
REVISTA: El nuevo Edificio Ferrand. (1948) El Arquitecto Peruano, 128, 4-16 - VISTA SALA DE VENTAS
REVISTA: El nuevo Edificio Ferrand. (1948) El Arquitecto Peruano, 128, 4-16 - VISTA HALL ASCENSORES
REVISTA: El nuevo Edificio Ferrand. (1948) El Arquitecto Peruano, 128, 4-16 - PLANTA PRIMER PISO
REVISTA: El nuevo Edificio Ferrand. (1948) El Arquitecto Peruano, 128, 4-16 - PLANTA DEL SEGUNDO AL SEXTO PISO
REVISTA: El nuevo Edificio Ferrand. (1948) El Arquitecto Peruano, 128, 4-16 - PLANTA SÉPTIMO PISO
REVISTA: El nuevo Edificio Ferrand. (1948) El Arquitecto Peruano, 128, 4-16 - EDIFICIO FERRAND
EDIFICIO FERRAND - FOTO ACTUAL
1947
" Finalidad del Inmueble.
La Compañía "Inmobiliaria Moderna S.A.", propietaria de un importante lote de terreno, situado entre las avenidas Wilson, Zepita y Quilca, decidió elevar en él un importante edificio comercial destinado a alojar en planta baja, sótano y mezzanine a su arrendataria la firma Ferrand Hermanos, concesionarios autorizados de los automóviles y camiones Ford; y, en los superiores, a dar cabida a importantes instituciones.
La Firma Ferrand Hermanos.
Esta entidad comercial inició sus labores, como concesionaria autorizada de la Ford Motor Company, en 1925 y, tres años más tarde, contribuyendo al ornato local obtuvo de la firma Edificio Belén S.A. la construcción de un local ad-hoc, cuya planta baja de 1.300 m2 ha constituido su sede, desde 1929 hasta la fecha.
Bajo la atinada orientación de su Directorio, compuesto por los señores Eduardo Ferrand, Enrique Ferrand, Julio Ferrand y Oscar Ferrand la firma Ferrand Hermanos, ascendiendo gradualmente de escalón en escalón, ha logrado llegar al primer plano entre las entidades dedicadas a la importación de los vehículos, siendo actualmente la más antigua Agencia Ford en todo el país.
Su decisión de instalarse en un local más amplio y moderno ha sido el factor determinante que llevó a la Inmobiliaria Moderna S.A. a emprender, en un momento difícil para la edificación, una verdadera obra de aliento. El espíritu progresista de la firma Ferrand Hnos. S.A. que la llevó a no reparar mayormente en el monto del nuevo arriendo ha hecho posible agregar a la zona central de Lima una valiosa escultura.
La entidad constructora del inmueble.
La construcción ha corrido a cargo de la prestigiosa firma Flórez y Costa S.A. que ha llevado a término la obra con todo éxito a pesar de las enormes dificultades de la época, afirmando su alta competencia en el ramo que la coloca en primera fila. Los cálculos estructurales estuvieron a cargo del distinguido Ingeniero señor Malatesta, quien interpretó fielmente el sentido de la inusitada estructura de este edificio fruto de un plano poco común.
Concepción arquitectónica.
Tempranamente pudo captarse la importancia urbana del lote de terreno en que habría de edificarse la obra y el futuro, evidentemente halagüeño, de la Plaza de la Salud, hoy centro de una gran actividad edificadora y punto focal del comercio de automóviles.
El lote tenía marcada irregularidad, con tres frentes, ninguno de los cuales formaba ángulo recto. El encuentro agudo en una de las esquinas y obtuso en la otra, planteaban un complejo problema estético, tanto exterior como interiormente. El salón de ventas de la Agencia Ford, que debía ocupar la planta baja, era, sin duda, el elemento principal de la obra.
El arquitecto observó el carácter asimétrico de la Plaza de la Salud y la presencia de un eje principal de la misma, en dirección Este a Oeste, que coincidía con la bisectriz del ángulo formado al prolongarse los dos lados del terreno. Se adoptó, entonces, un perímetro curvilíneo que encajaba perfectamente en la forma del lote. En un punto de la bisectriz el compás se apoyó para dibujar un arco de círculo, dejando, apenas, una pequeña parte del lote sin edificar en el lado Sur, que se agregó al área de veredas. Con clara visión del ornato urbano y comprendiendo las ventajas evidentes de una regularización, la entidad propietaria y la firma Ferrand Hnos. S.A. aceptaron, gustosas el sacrificio que hacían, en provecho de la vía pública de esa pequeña superficie triangular. En el sótano, empero, se empleó debidamente esa fracción de terreno.
El resultado ha sido una sala de ventas de gran amplitud, de línea definida, que permite una exhibición de automóviles en forma de "abanico", dejando gracias a sus 12 m. de ancho, libre de columnas, la posibilidad de desplazar fácilmente los vehículos. En los pisos del segundo al sexto donde ha instalado sus diversos despachos la International Petroleum Company, se ha dividido las plantas en oficinas, adoptando algunas de ellas la forma circular, que ha dado un excelente resultado en cuanto a iluminación, por ser el exterior el muro de mayor longitud, aumentándose así el área de vanos. Las oficinas tienen, en realidad, la forma del cono de luz.
Esta concepción de la obra se debe al Arquitecto Fernando Belaunde Terry con quien ha colaborado el Arquitecto Alejandro Alva, en el detallado de la misma y en la distribución de las dos plantas en receso que sirven de coronación a la estructura y que se encuentran disponibles para ser arrendadas a una entidad que requiera de amplios y bien iluminados espacios y de una vasta superficie de terrazas. Estos pisos son muy apropiados para establecer centros sociales, cabarets, restaurants, galerías de artes o modas o la sede de alguna institución.
La nueva sede de Ferrand Hnos.
El sótano de un área de 2000 metros cuadrados, está dividido en dos secciones, una para el depósito de autos y camiones con capacidad para 60 vehículos y la otra como almacén de repuestos y accesorios. El acceso al sótano se hace mediante una suave rampa y se moviliza las mercaderías a los pisos superiores mediante una montacarga. En el primer piso está el salón de exhibición de forma circular y amplias vitrinas con un área de 1000 metros cuadrados, zócalos de mármol e iluminación indirecta. Contigua al salón se halla la sección repuestos con un área de 600 metros cuadrados equipada con los más modernos elementos. Las oficinas ocupan la parte central del local, convenientemente dispuestas, de manera tal que la comunicación entre ellas se efectúa internamente. En este vasto ambiente formado por el salón de exhibición, el departamento de repuestos y las oficinas, cuyo conjunto es totalmente visible desde el primer golpe de vista a la entrada al local, llama la atención el decorado central intencionalmente único en todo el salón para no distraer demasiado la observación del visitante de los fines de exhibición perseguidos, consistente en 6 columnas color guinda oscuro mate con ornamentaciones de bronce.
El Sr. Enrique Ferrand ha dado personal atención a la obra desde sus comienzos y la ha orientado contribuyendo también acertadamente en la parte decorativa.”
Fuente: REVISTA: El nuevo Edificio Ferrand. (1948) El Arquitecto Peruano, 128, 8
"Edificio de 8 pisos; primer piso con mezzanine, dedicado a tiendas de exhibición ingresos a oficinas de altos mediante hall a escaleras y ascensores. Segundo a sexto piso, típicos. Sétimo y octavo con terrazas y amplias zonas techadas. Hacia Garcilaso de la Vega tiene frente circular techada. El proyecto fue replanteado en su fachada por el Arq. Alejandro Alva, asumiendo ciertas formas decorativas del neo-colonial que originalmente no tenía.”
Fuente: POST EN BLOG: FAUA-UNI, y Fundación Ford. (2012, Enero 11). 4878 Edificio Ferrand Hnos. [Entrada de blog]. Recuperado desde http://arquitecturacontemporanealima.blogspot.com/2012/01/87.html