EDIFICIO GUZMÁN BLANCO

VILLARÁN FREIRE Manuel
1952
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:
Edificio Guzmán Blanco

PROPIETARIO:
Institución Privada

DIRECCIÓN:
Av. Guzmán Blanco 465

DISTRITO:
Cercado de Lima

CIUDAD:
Lima

LINK A GOOGLE MAPS:

ÁREA DEL TERRENO:
1,169 m2

ÁREA CONSTRUIDA:
652 m2

ARQUITECTO(S):
VILLARÁN FREIRE Manuel

AÑO(S):
1952

FILIACIÓN CULTURAL:
Moderno

USO:
Vivienda

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DISTINCIONES:
Premio Chavín 1952

DESCRIPCIÓN

“Edificación para vivienda colectiva de siete pisos de altura y de estructura de concreto armado. Se caracteriza por la posición  del edificio en el terreno para una mejor orientación y condiciones tecnológicas, el uso de los  pilotes en la primera planta para la transparencia visual, los elementos ligeros en los parapetos de la terraza y los parasoles para asoleamiento, rasgos que denotan la influencia de los principios corbusianos y la arquitectura moderna.”

 

Fuente: POST EN BLOG: FAUA-UNI, y Fundación Ford. (2012, Enero 11). 4836 Edificio Guzmán Blanco[Entrada de blog]. Recuperado desde http://arquitecturacontemporanealima.blogspot.com/2012/01/48_11.html

 

“Se trata de un edificio de viviendas multifamiliares, de siete pisos, de estructuras de concreto armado. En este edificio, así como en mucho otros construidos en su época, utilizan elementos ligeros como parapetos de sus pasarelas. Es característico en las obras del Arq. Villarán Freire el uso de los pilotes en la primera planta, buscando la transparencia; notándose claramente la influencia de Le Corbusier.

Recibe también la influencia de la arquitectura brasileña, por el uso de los parasoles adecuándola al medio. Es importante señalar, que fue un buen ejemplo que mostraba la preocupación del arquitecto por lograr una mejor orientación y asoleamiento, haciendo para esto una diferente y novedosa distribución de la edificación dentro del terreno.”

 

Fuente: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: Beltrán L., Higa M. y López G. (1980). La arquitectura en el Perú desde 1950 (p. 143). Lima: Universidad Nacional de Ingeniería-Programa Académico de Arquitectura, Urbanismo y Artes

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Vivienda

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Malo

INTERVENCIONES:
Modificación

SISTEMA ESTRUCTURAL:
pórticos

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No

IMAGEN ACTUAL